lunes, 4 de enero de 2016

Conociendo ADDIE - Análisis

A pesar de que hay muchos modelos y diferentes metodologías para la creación de materiales de entrenamiento, el modelo ADDIE es indudablemente, el más popular de todos. Si eres un veterano en el área, seguramente sabes que es ADDIE y cómo desarrollar materiales alineado con este modelo y dudo que pueda decirte algo que no sepas. Sin embargo si eres nuevo en la industria o simplemente no has escuchado sobre este tema antes, entonces este artículo te podrá introducir rápidamente en esta metodología mostrándote cómo puede ayudarte.
ADDIE es en pocas palabras, un acrónimo donde cada letra corresponde a una de las fases principales del modelo. Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Esta metodología fue desarrollada en el centro de tecnología educativa de la Universidad del Estado de Florida en los años setenta del pasado siglo y a pesar de su edad, no ha dejado de ser usada, de hecho, se mantiene liderando hasta hoy sobre todo en elearning. Inicialmente, el modelo estaba pensado para ser usado en las fuerzas armadas americanas, un hecho al cual le debe sus procesos optimizados y su clara definición de fases.

Su popularidad, se debe al hecho de que ADDIE es simple de usar, es flexible y es versátil; es fácil de aprender indistintamente de que seas un experto en elearning o que apenas estés entrando en la industria y es cíclico, esto es que permite corregir errores cometidos en iteraciones previas mejorando así la calidad del producto final.

Por supuesto que el modelo no está exento de fallas. La linealidad del proceso de creación de contenidos, es considerada su principal debilidad pues puede afectar negativamente los requerimientos tanto de costos como de tiempo. Esto ha llevado al desarrollo de alternativas de desarrollo basadas en agile que tienen sus propias debilidades. Empero a pesar de esto, no hay una forma tan sencilla y bien conocida de desarrollo como ADDIE, así que ahora miremos dentro de ADDIE para ver qué lo hace funcionar.

A de Análisis

La primera fase de ADDIE que analizaremos será el Análisis. Como es de esperar, entre más estudias los requerimientos antes de la creación del curso, más efectivo será el resultado logrado. El análisis nos ayuda a obtener un entendimiento claro de los siguientes aspectos:

Quién es la audiencia primaria del curso

Ciertos rasgos comunes compartidos por los participantes (p. e. conocimientos previos de un área asociada o el nivel de habilidades computacionales) pueden influir significativamente en la forma en que el curso se verá finalmente. Edad, género, estatus socioeconómico, experiencia, educación; todo esto es información vital sobre cómo se debe presentar la información para alcanzar la máxima eficiencia en el aprendizaje. Es por ello que es importante preguntarse: ¿Quién estará utilizando los materiales de aprendizaje que se producirán? ¿Son esos aprendices expertos buscando ampliar su conocimiento o son recién llegados dando sus primeros pasos?

Cuáles son las metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar

Antes de empezar a trabajar en materiales de enseñanza, es vital determinar la meta de aprendizaje principal y comunicarla claramente a todos los involucrados en la creación del curso. Preguntas como: ¿Qué pretende enseñar tu curso? ¿Qué conocimiento y habilidades impartirá a los aprendices que lo completen? Facilitan el establecimiento de metas sin ambigüedad lo que hará tu vida mucho más fácil en tanto te permitirá preguntarte “¿Será que esta página cubre las necesidades del curso?”. Las metas deben estar descritas en detalle desde el principio y deben ser mensurables. Otra manera en que el análisis te puede ayudar es facilitándote descubrir tempranamente que las habilidades que pretendes impartir en tu curso, no son desarrollables con elearning y requieren de talleres presenciales. Establecer esto temprano te permitirá ahorrar un montón de tiempo que de otra manera se hubiese desperdiciado.

Cuáles son las limitaciones organizaciones y físicas

Es importante saber en qué entorno se dará el curso. Pregúntate cosas como:

  • ¿hay limitaciones impuestas por las normas de la organización que se deben considerar?
  • ¿está limitado el tiempo para el estudio individual de los módulos de alguna manera?
  • ¿se ejecutará en un salón/auditorio o será en remoto?
  • ¿cumple el espacio con todos los requerimientos para el curso o pueden cubrirse las necesidades que emerjan?
  • ¿influirá la organización de alguna manera en la efectividad del hecho educativo?

Cuáles son los requisitos técnicos del curso

Durante esta fase es necesario formular cualquier requerimiento técnico y limitación del curso, especialmente si el curso está pensado para el aprendizaje en línea. Asegúrate de conocer los siguientes detalles antes de empezar a trabajar y tenlos en cuenta:
  • El ancho de banda de la conexión de los aprendices.
  • De necesitarlos, están los aprendices equipados con los equipos necesarios para la reproducción de audios (tarjetas de audio, cornetas, audífonos y/o micrófonos).
  • Las computadoras de los aprendices tienen el software que debe estar preinstalado.
  • el navegador de los participantes cuenta con los plugins necesarios para el curso (Java, Flash, etc.)
  • El navegador que los aprendices utilizarán es compatible con el curso.

Cuáles son las características de la estructura del curso

La información obtenida durante los pasos anteriores del análisis, te ayudarán a establecer la estructura del curso. Trata de responder las siguientes preguntas antes de iniciar:
  • ¿necesitas separar el curso en módulos individuales e incluir instrucciones paso a paso?
  • ¿en qué momento necesitas verificar la adquisición y retención del conocimiento?
  • ¿qué peso será asignado a cada prueba?
  • ¿cada módulo tendrá un tamaño e importancia diferente?
  • ¿cómo utilizarán los aprendices el curso del material en el futuro?
  • Qué tan accesibles son las fuentes de conocimiento requeridas
Durante esta fase es importante chequear la accesibilidad de los materiales que utilizarás durante la creación del curso. Intenta responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Quién o qué fungirá como la principal fuente de información?
  • ¿Están las principales fuentes de información a la mano o deben ser ubicadas en otro lugar?
  • ¿Hay información sobre el tema del curso disponible en internet? ¿Es fácilmente accesible?
  • ¿hay materiales sobre el tema que ya hayan sido escritos/creados, por ejemplo otro curso que haya sido usado previamente?
  • ¿hay expertos en contenido (SMEs) dentro de la organización que puedan ayudar a desarrollar el curso compartiendo su conocimiento y experticia?
  • ¿Estará el experto en contenido disponible para apoyarte con la preparación del curso?

Qué criterios serán utilizados para evaluar

Necesitas determinar la forma de evaluar el conocimiento adquirido por los aprendices. Responder a estas preguntas puede ser de gran ayuda:
  • ¿Exactamente cómo serán calificados los estudiantes luego de completado el curso?
  • ¿Utilizarás pruebas cortas calificadas o la efectividad del curso será medida con la puesta en práctica de las habilidades que el aprendiz adquirirá luego de completar el curso y su correspondiente incremento en productividad?
  • Si planeas calificar a los aprendices ¿Cuál será la calificación mínima aprobatoria y podrá un aprendiz repetir una prueba fallida para mejorar el resultado?
Esto es todo por hoy, en la próxima entrega hablaremos sobre la segunda etapa de ADDIE que es el Diseño.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado originalmente por Michael Treser en: https://elearningindustry.com/getting-know-addie-analysis

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