lunes, 4 de enero de 2016

Conociendo ADDIE - Diseño

En la entrega anterior, tuvimos la primera mirada al modelo ADDIE. Conocimos sus características generales, consideramos algunas ventajas y desventajas además de discutir a profundidad la primera fase de la metodología. En esta entrega hablaremos sobre el Diseño, la segunda etapa.
Todos los datos necesarios para esta etapa son recolectados durante la fase de análisis. Una vez determinada la audiencia objetivo, establecidas las metas que se esperan alcanzar y determinadas las mejores maneras de entregar la información, es momento de establecer la estructura del curso. Esto es precisamente lo que pasa durante la segunda fase.

D de Diseño

La segunda fase de ADDIE es el diseño. El propósito de esta fase es crear la estructura del curso. Puede tomar la forma de algo tan simple como un storyboard acompañado por algunos bocetos o tan elaborado como un plan detallado lleno de descripciones y esquemas. Indistintamente de la forma que tome, la estructura de un curso usualmente incluye la descripción de los tópicos principales que serán cubiertos y las metas que se pretenden alcanzar, así como pequeñas páginas descriptivas de los contenidos y una idea general de cómo será la navegación y la interfaz en el caso de los cursos eLearning.

Al finalizar esta fase, deberías tener en tus manos un documento entregable que usaras durante la fase de desarrollo y que contendrá la respuesta a la mayoría de las dudas que el desarrollador pueda tener. La fase de diseño pretende alcanzar tres grandes objetivos:

Decidir el formato del curso

En este punto, el desarrollador debe decidir la mejor manera de impartir el conocimiento a la audiencia meta. ¿Se debería usar un método de enseñanza presencial, preparar un manual que permita a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, crear un curso electrónico o recurrir a métodos combinados? Esta decisión debería tomarse con base en el análisis preliminar de la audiencia meta y sus características, preferencias y hábitos.

En el caso del eLearning, si la audiencia está compuesta por personas con pocas habilidades técnicas que no trabajan habitualmente con computadoras, los elementos del curso deberían ser tan simples como se pueda. Si planeas usar elementos interactivos, es recomendable que los pruebes primero invitando algunos participantes pertenecientes a la audiencia meta y hacerlos pasar por un pequeño curso con algunos elementos interactivos para verificar si son capaces de captar el concepto.
Otra opción es combinar cursos electrónicos con enseñanza presencial reemplazando los elementos técnicos complejos del curso electrónico con prácticas presenciales sencillas y probar. Esta técnica es conocida como aprendizaje mixto (o blended), y en situaciones como esta pueden simplificar la tarea de impartir conocimiento a tus aprendices e incrementar la efectividad de tu curso.

Desarrollar la estrategia educativa

La estrategia educativa está compuesta de lecturas, discusiones, tareas, pruebas, proyectos y materiales suplementarios pensados para ayudar al estudiante a entender mejor el material del curso. Todos estos elementos completan las cuatro metas de la estrategia educativa:

Actividad preliminar

La meta principal de la actividad preliminar es permitir al participante conocer qué tópicos serán cubiertos en una sección particular del curso, y motivarlos explicándoles las ventajas de poseer el conocimiento y las habilidades que le serán impartidas durante el proceso educativo. Motivar a los aprendices, los hará más pacientes y más interesados en completar el curso. En este punto es beneficioso hablarles sobre las metas del curso en tanto les ayudará a entender la estructura global del mismo y cómo serán capaces de aplicar el conocimiento obtenido una vez completen el curso.

Presentación del material

Has un esfuerzo en mantener el curso conciso y evitar detalles innecesarios. Deja todo lo que no esté relacionado con las habilidades que el curso pretende enseñar fuera del juego y asegúrate de incluir algunos ejemplos para ayudar a los aprendices a entender mejor el material.

Práctica

Es vital permitir a los aprendices practicar lo que se les está enseñando. La cantidad de práctica que un aprendiz tiene mientras ejecuta el curso y después de completarlo está directamente relacionado con que tan rápida y adecuadamente obtiene las habilidades requeridas. Proveer de retroalimentación parcial sobre cada tarea completada es igualmente importante pues ayuda al aprendiz a entender mejor el material y perfeccionar sus habilidades.

Actividad posterior

Una vez que el aprendiz ha completado el curso, es beneficioso tener una reunión donde se discutan los resultados. Esta es una buena oportunidad para resumir la idea principal del curso y sus metas, lo que ayudará al aprendiz a retener y recordar mejor el conocimiento adquirido mientras tomaba el curso y empieza a aplicarlo en sus trabajos diarios. Esto también es una oportunidad para que los aprendices hagan preguntas sobre aquellos tópicos específicos cubiertos en el curso que no entendieron del todo.

Evaluar resultados

Durante la etapa de análisis debes definir los resultados que los aprendices deben lograr para que el curso sea considerado exitoso. Dependiendo de las metas específicas del curso, es importante decidir sobre la manera correcta de determinar si los aprendices alcanzaron las metas establecidas en el curso para medir su efectividad.

Es importante seleccionar una manera de identificar si los aprendices demuestran claramente que han adquirido el conocimiento que el curso pretendía impartir y si las habilidades obtenidas, cumplen con los requerimientos establecidos para el curso. La información que has obtenido sobre la audiencia meta será útil en esta etapa, en tanto puede influir significativamente sobre la elección del método para calificar los resultados de los aprendices.

La edad de los aprendices y sus capacidades técnicas determinarán tanto las tareas que establecerás antes de probar sus conocimientos como el fraseo de las preguntas. Para seleccionar el tipo  adecuado de prueba, es importante tener muy en cuenta las metas fijadas. Si la intención primaria del curso es ampliar sus conocimientos, una prueba estándar de verdadero y falso y preguntas múltiples será suficiente. Sin embargo si el curso está pensado, por ejemplo, para enseñar el uso de Microsoft Office adecuadamente, será mejor pedir a los aprendices que completen una tarea realista en Word o Excel (o emuladores de aprendizaje de estos u otros programas) pues en este caso se pretende poner a prueba las habilidades prácticas adquiridas por los aprendices. Ten en mente que la nota final no es una meta en sí misma y que es importante monitorear el progreso de los aprendices durante el curso para asegurarse de que son capaces de comprender los conceptos e ideas principales del curso.

En conclusión

Un plan construido cuidadosamente, hacen  más sencillo para todos los miembros del equipo  la construcción de un curso. Entre más esfuerzo y cuidado pongas en esta etapa, menor tiempo invertirás en retrabajo durante el desarrollo. Mida dos veces, corte una vez, como dicen. Una vez que la etapa de diseño está completada, comienza la creación del curso y la próxima entrega de esta serie les hablare sobre la tercera etapa de ADDIE, el Desarrollo. Hasta la próxima.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado orignalmente por Michael Treser en: http://elearningindustry.com/getting-to-know-addie-design

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