La aplicación del material puede tener diferentes formas
- El aprendiz adquiere el conocimiento autónomamente tomando cursos electrónicos y tratando de entender el material sin ayuda externa.
- La transferencia de conocimiento es facilitada por un instructor o un grupo de instructores usando materiales desarrollados como apoyo a la enseñanza. Ellos entregan la información a los aprendices y se aseguran que los principales conceptos son bien entendidos.
- Los aprendices estudian una parte del curso autónomamente mientras el resto es explicado por un instructor quien además controla la adquisición y retención de conocimiento de las partes del curso que el aprendiz estudió sin asistencia.
Dependiendo del formato escogido, la etapa de implementación puede incluir los siguientes pasos en mayor o menor grado:
1. Entrenar a los instructores
No es usual para personas que estuvieron relacionados con el desarrollo de un curso electrónico, involucrarse en la implementación y la entrega de conocimiento a los aprendices. Sin embargo, no es raro que los instructores se involucren en la creación del curso que deben enseñar. En este caso, es necesario entrenar de manera adecuada al instructor y asegurarse de que él o ella tienen la información necesaria sobre el curso, antes de que el proceso de aprendizaje comience. En general, el instructor debe tener un buen entendimiento de:- La meta o las metas que se persiguen.
- Las actividades a desarrollar.
- El contenido multimedia incluido.
- Las evaluaciones a ejecutar.
2. Preparar a los aprendices
El siguiente paso de la implementación es preparar a los aprendices para el proceso educativo. Esto implica primeramente asegurarse de que están familiarizados con las herramientas y que tienen el conocimiento previo requerido para completar el curso.- ¿Tienen la capacidad para usar los programas que se utilizarán durante el curso?
- ¿Están al tanto de las metas del curso y del cronograma?
Algunas veces puede ser necesario llevar a cabo actividades que faciliten el uso del material de enseñanza a ser utilizado en el curso. También puedes tener que explicar cómo utilizar el software de reproducción de medios utilizado para distribuir el curso electrónico, o cuantos puntos serán ganados al completar el examen del curso y cuál es la nota mínima requerida.
3. Preparar el entorno
Durante esta etapa es necesario garantizar que se cumplen los requerimientos técnicos y organizacionales requeridos y que fueron formulados para el curso durante la etapa de desarrollo, así como preparar el entorno donde la enseñanza será llevada a cabo.Dependiendo del formato escogido, la preparación puede incluir cosas como: Instalar un proyector y una pantalla del tamaño adecuado, en caso de necesitarlo, instalar el sistema de audio en el espacio donde el aprendizaje tendrá lugar y asegurarse de que las computadoras que serán utilizadas para la enseñanza tienen las tarjetas de audio instaladas y conectar y probar las cornetas/audífonos, descargar e instalar el software o los plugins necesarios (Java, Flash, etc) para la reproducción del multimedia de haberlo, suplir de una pizarra con sus marcadores a los facilitadores y preparar los entregables que serán distribuidos a los aprendices.
Un entorno preparado adecuadamente favorece tanto a los aprendices como a los instructores a concentrarse en el proceso de aprendizaje con una distracción mínima.
En conclusión
Una vez que los instructores, los aprendices y el entorno han sido preparados, el proceso de aprendizaje puede iniciar. Ten en mente que la implementación es una fase clave del proceso ADDIE, pues durante esta etapa, la información contenida en el curso creado es transferida a la audiencia objetivo. Esto hace imperativo que prestes atención a la retroalimentación dada por los aprendices que están tomando el curso pero sobre todo que las tomes en cuenta y que las apliques.Es vergonzoso ter un solo error durante la etapa de implementación que pueda impactar negativamente tanto en la adquisición de conocimientos como en la reacción de los participantes hacia el curso. Cosas como fallar en la instalación de un plugin necesario para ver el video del curso, o poner al aprendiz en un ambiente ruidoso, puede afectar el resultado final negativamente.
Si eres responsable del proceso de aprendizaje en tu compañía, presta extra atención durante la etapa de implementación. No hará daño acompañar tanto a los instructores como a los aprendices antes de que el proceso de aprendizaje comience pues de esta manera la calidad del proceso aprendizaje se verá menos afectado.
En la próxima entrega hablaremos de la quinta y última etapa de ADDIE la Evaluación. ¡Hasta pronto!
Traducción e interpretación libre del artículo publicado originalmente por Michael Treser en: http://elearningindustry.com/getting-know-addie-implementation
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