lunes, 4 de enero de 2016

Conociendo ADDIE - Desarrollo

La etapa de desarrollo involucra tener el formato y el plan del curso aprobado por los clientes y a los diseñadores instruccionales involucrados con ello. El diseñador instruccional puede usar herramientas de autoría para traer a la vida los conceptos e ideas y es aquí donde los storyboards, bocetos y descripciones detalladas de los elementos del curso creados durante la fase anterior serán sumamente útiles.
Habiendo identificado la audiencia objetivo, determinado el conocimiento que el curso pretender impartir y construido el plan de trabajo durante la fase de diseño, estamos preparado para movernos al desarrollo; una fase clave del proceso ADDIE aunque no la última. Si durante las etapas anteriores estuvimos preocupados principalmente por el análisis de los requerimientos y la planeación del proceso educativo, ahora nos pondremos manos a la obra para comenzar a trabajar en el curso propiamente. La etapa de desarrollo se puede dividir en las siguientes cuatro fases:

Creación de un prototipo

Un prototipo es creado usualmente para demostrar el concepto general del curso a los interesados y obtener así las aprobaciones que permitan avanzar en su desarrollo. Un prototipo no tiene que ser largo, un par de páginas usualmente cumple con los propósitos demostrativos.

Idealmente cada página del prototipo debe tener una estructura diferente. Por ejemplo, una página puede contener una ilustración y algo de texto, otra página una interacción y la tercera contener solo texto. De esta manera se pueden cubrir la mayoría de las páginas que tendrá el curso.

Aunado al prototipo, es usual ofrecer un pequeño resumen del plan del curso. Este resumen debe ser corto (una, dos páginas máximo) pero habiéndolo leído, la persona encargada de aprobar el plan debería tener un entendimiento adecuado de cómo será el curso finalizado y basado en el prototipo y el resumen, deberían estar en capacidad de tomar la decisión de dar el arranque del desarrollo del curso o solicitar los cambios necesarios al plan.

No hará ningún daño proveer la documentación contentiva de la estrategia educativa desarrollada durante la etapa de diseño pues si la persona encargada tiene dudas o cuestionamientos después de haber leído el resumen y revisado el prototipo, este documento podría darle las respuestas que busca.
Una vez que los involucrados están satisfechos con la dirección que has tomado, entonces podrás dar luz verde al diseñador instruccional para que proceda a la creación del curso.

Desarrollo del curso

Mientras creabas la estrategia educativa durante la etapa de diseño, debiste haber establecido qué tipo de materiales utilizarías, por lo que, considerando la retroalimentación de los involucrados, es momento de comenzar con el desarrollo del curso. He aquí algunas consideraciones que deberías tomar en cuenta durante el desarrollo:

Nadie está emocionado por tener que leer página tras página de aburrido texto

Ponle sabor a tu curso con contenido multimedia. Cualquier cosa, desde ilustraciones hasta videos, gráficos y tablas, hará que tu curso se vea mejor y ayude a los aprendices a adquirir información a nivel visual. Actividades interactivas harán del curso más atrapante y darán a los participantes algunos elementos prácticos relacionados con el contenido estudiado.

Esfuérzate por presentar la información en un orden lógico

Introduce nuevos temas solo después de que los aprendices hayan captado lo básico y entendido todos los conceptos involucrados.

Indiferentemente de que tan lejos llegues en la etapa de desarrollo, siempre ten en cuenta las metas que el curso pretende alcanzar

No olvides los datos recolectados durante la etapa de diseño, están ahí para algo, y ese algo es ayudarte a lograr esas metas.

Garantizando la calidad

Harás bien convirtiendo en un hábito la prueba constante del curso mientras se está desarrollando. Profesionales de la garantía de la calidad, miran el contenido producido a través de los ojos del usuario final, identificando tanto errores técnicos como de transcripción. Una mirada fresca, siempre beneficia y ayuda a revelar situaciones que pueden no ser vistas por los diseñadores instruccionales.

Para asegurar que el mantenimiento de la calidad no obstaculiza el desarrollo del curso, es recomendable dividir el curso en secciones o módulos de tal manera que una vez que una sección es completada, pasa directamente a manos de los expertos en calidad o a los involucrados con su evaluación mientras el equipo de desarrollo comienza a trabajar en el siguiente módulo. Para el momento en que la segunda sección es finalizada, deberías haber recibido la retroalimentación de la primera, por lo que puedes corregir cualquier detalle de la primera sección mientras la segunda es revisada, es por esto que trabajar individualmente en trabajos separados, te ayuda tanto a desarrollar rápidamente como a mantener altos niveles de calidad.

Conducir una prueba

Otra manera de garantizar que tu curso cumple con los estándares requeridos, además de la creación de un prototipo, es tener un número de aprendices que tomen las secciones finalizadas del curso. Su retroalimentación es registrada y se hacen los ajustes que se requieran para corregir las secciones que una vez corregidas, serán devueltas a los probadores para una segunda prueba. Esta iteración se repetirá hasta que todos los errores sean corregidos.

También es importante medir el tiempo que toma a los aprendices completar el curso y ver cómo se adapta a las metas establecidas previamente. Si el promedio de tiempo registrado supera significativamente lo planeado, valdría la pena revisar cada página o sección o incluso remover de plano páginas que contengan información que no sea esencial.

Una vez completado el desarrollo del curso, es una buena idea enviarlo nuevamente a los involucrados para revisión y retroalimentación adicional.

En conclusión

Sino aflojaste durante las etapas de análisis y diseño, el desarrollo será una etapa sencilla. Para reducir el número de iteraciones, escucha cuidadosamente las retroalimentaciones y úsalas inteligentemente para mejorar el curso y resolver todas las dificultades encontradas antes de enviar nuevamente las secciones a revisión.

Es importante mantener alegres a los involucrados de tal manera que te permitan trabajar y no pierdas el valioso tiempo de desarrollo en discusiones vacías. Antes de partir, me permito desearte mucha paciencia que será esencial durante el desarrollo. Hasta la próxima.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado originalmente por Michael Treser en: http://elearningindustry.com/getting-to-know-addie-development

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