martes, 5 de enero de 2016

La teoría del aprendizaje adulto de Malcolm Knowles – Andragogía

¿qué significa la andragogía y cuáles son los 5 presupuestos del aprendizaje adulto? ¿estás familiarizado con los 4 principios de la andragogía? En el siguiente artículo responderé las preguntas anteriores y encontrarás muchos recursos sobre la teoría del aprendizaje adulto de Malcolm Knowles.

Malcolm Shepherd Knowles (1913 – 1997) fue un educador americano bien conocido por el uso del término Andragogía como sinónimo de educación de adultos. De acuerdo con Knowles, la andragogía es el arte y la ciencia del aprendizaje adulto, aunque la andragogía se refiere a cualquier forma de aprendizaje adulto (Kearsley, 2010).

El termino andragogía según cabe suponer, puede considerarse como equivalente del termino pedagogía. La andragogía en griego significa dirección de hombres en comparación con la pedagogía que en griego significa dirección de niños. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el termino pedagogía es usado desde los antiguos griegos mientras que el educador alemán Alexander Kapp fue el primero en utilizar la andragogía en 1833.

5 presupuestos del aprendizaje adulto de Knowles


1. Autoconcepto

A medida que una persona madura, su autoconcepto pasa de ser una persona dependiente a ser un ser humano autodirigido.

2. Experiencia del aprendiz adulto

A medida que una persona madura, acumula una gran reserva de experiencias que se transforman en un recurso incremental para el aprendizaje.

3. Disposición para aprender

A medida que una persona madura, su disposición para aprender se vuelve incrementalmente orientada al desarrollo de las tareas de sus roles sociales.

4. Orientación al aprendizaje

A medida que una persona madura, su perspectiva del tiempo cambia de una posponedora de la aplicación del conocimiento a una de aplicación inmediada y su orientación hacia el aprendizaje cambia de estar orientada en el tema a estar orientada en problemas.

5. Motivación para aprender

A medida que persona madura, la motivación para aprender se va haciendo interna.

4 principios de la andragogía de Knowles

En 1984, Knowles sugirió 4 principios aplicables al aprendizaje en adultos:
  1. Los adultos necesitan estar involucrados en la planificación y evaluación de su instrucción.
  2. La experiencia (incluyendo los errores) proveen la base de las actividades de aprendizaje.
  3. Los adultos están más interesados en aprender temas que tienen relevancia inmediata e impacto en su trabajo o su vida personal.
  4. El aprendizaje adulto está centrado en problemas más que en contenidos.

Aplicación de la andragogía en el entrenamiento por computador

Knowles provee un ejemplo de aplicación de los principios andragógicos al entrenamiento por computador:
  1. Se debe explicar la razón específica por la que cosas específicas son enseñadas.
  2. La instrucción debe estar orientada a tareas en lugar de memorización – las actividades de aprendizaje deben estar contextualizadas en tareas comunes a ser ejecutadas por otros.
  3. La instrucción debe tener en cuenta el amplio rango de antecedentes de los aprendices, los materiales de aprendizaje y las actividades deben permitir diferentes niveles/tipos de experiencia previa con computadores.
  4. Dado que los adultos son autodirigidos, la instrucción debería permitir a los aprendices, descubrir cosas y conocimientos por si mismos sin depender de alguien, proveyendo las guías y ayudas cuando se cometen errores.

En una próxima entrega discutiremos las diferencias entre la pedagogía y la andragogía y su influencia sobre el diseño instruccional.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/the-adult-learning-theory-andragogy-of-malcolm-knowles

No hay comentarios:

Publicar un comentario