martes, 5 de enero de 2016

Pedagogía Vs. Andragogía en eLearning: ¿Conoces la diferencia?

¿Deberías seguir los mismos procesos de diseño instruccional y aplicar las mismas estrategias de aprendizaje a todos tus cursos eLearning independientemente de la edad de tu audiencia? ¿Aprenden los adultos y los niños de la misma manera? Ciertamente no. En este artículo, profundizaré en el debate de Pedagogía vs. Andragogía y eLearning para clarificar la diferencia entre los dos conceptos para que puedas entender el reto que representa cada uno y crear proyectos eLearning altamente motivantes para aprendices tanto jóvenes como adultos.

Los términos pedagogía y andragogía son ambos de origen griego e incluyen el verbo griego “ago” que significa “guíar” y las palabras griegas “andras” (hombre) y “paidi” (niño) respectivamente.
Se puede concluir de esto que la pedagogía es una aproximación de enseñanza enfocada en los niños mientras que la andragogía está enfocada en los adultos; o más formalmente, la pedagogía es el arte y la ciencia de ayudar a los niños a aprender mientras que la andragogía es el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender.

Antes de 1950 todas las investigaciones se enfocaban en los niños y no había mucha evidencia sobre cómo aprenden los adultos. El término “andragogía” a pesar de ser conocido desde 1833 cuando el alemán Alexander Kapp lo uso para referirse a la teoría de Platón.

En la educación moderna aparece solo después de 1960s cuando se usó para expresar las características distintivas del aprendiz adulto que afecta no solo la motivación para aprender sino también la habilidad para aprender en comparación con las de los niños.

Para los diseñadores instruccionales conocer las diferencias es crítico, en tanto involucrar y motivar al aprendiz adulto es ciertamente un arte retador. En este artículo, les compartiré las diferencias entre la andragogía y la pedagogía de tal manera que puedas estar seguro de que sabes todo lo que necesitas para crear y estructurar contenido motivante indistintamente de que estés creando cursos elearning para adultos o para niños.

Pedagogía Vs. Andragogía: 5 grandes diferencias


1. Comportamiento del aprendizaje

Los aprendices adultos son autodirigidos; tienen control sobre su experiencia de aprendizaje y son 100% responsables de su propio aprendizaje. También están profundamente involucrados no solo en la planificación sino también en la evaluación de sus aprendizajes, en tanto saben qué conocimientos quieren adquirir. Por el contrario, los aprendices jóvenes no son autodirigidos; todavía dependen de sus profesores a través del proceso de aprendizaje. Es por esto, que sus profesores deben ser responsables no solo de lo que se les enseña sino de cómo será enseñado y cómo será evaluado.

2. El rol de la experiencia del aprendiz

Los aprendices adultos tienen claramente más experiencia que los aprendices jóvenes. Su experiencia se vuelve el principal recurso tanto de su aprendizaje como de la identidad personal que han desarrollado y entre más rica y diversa es su experiencia, mayor diversidad pueden traer a su propio aprendizaje. Los aprendices jóvenes por otro lado, suelen tener poca experiencia personal por lo que esta es una variable poco útil para servir como recurso de aprendizaje, solo puede ser usada para construir sobre ella.

3. Orientación al aprendizaje

¿Qué tipo de conocimiento les interesa más a los aprendices adultos? Por naturaleza los adultos buscan información que sea útil en sus vidas personales y en sus entornos laborales. Estas audiencias demandan que su aprendizaje sea relevante para sus asuntos, problemas y tareas de la vida real. También esperan que su educación mejore sus niveles de desempeño y que los ayude a vivir sus vidas de una manera mejor y más satisfactoria. Las audiencias jóvenes, por el contrario, están centradas en el tema, implicando esto que es el tema el que determina la secuencia en la que las unidades de contenido a aprender serán presentadas y enseñadas.

4. disposición a aprender

La disposición para aprender en los adultos puede ser disparada literalmente por cualquier cosa, un cambio repentino en sus vidas, la necesidad de lidiar con alguna tarea o problema con más frecuencia, el deseo de mejorar o de desarrollarse y así sucesivamente. Los adultos necesitan saber por qué aprenden algo y tan pronto como obtienen esta respuesta, están listos para empezar. Los niños por otro lado, usualmente se les dice qué aprender, la razón detrás del aprendizaje es desarrollar sus habilidades para adquirir el próximo nivel de experticia.

5. motivación para el aprendizaje

¿Qué motiva a los adultos a encontrar su propio tiempo en su ocupado cronograma? La mayoría de los motivadores intrínsecos: autoestima, autoconfianza, el deseo de una mejor calidad de vida, curiosidad, autodesarrollo y reconocimiento son solo algunos de los pocos factores que motivan a los adultos para aprender.

No hace falta decir que los incentivos intrínsecos son mucho más poderosos que los extrínsecos y las más de las veces los adultos están más satisfechos con el proceso de aprendizaje, son más enfocados, más persistentes y más dispuestos a aplicar su conocimiento más frecuente y exitosamente que los aprendices jóvenes. Por otro lado, los jóvenes suelen estar más motivados por factores extrínsecos tales como obtener una buena nota o alguna otra como evitar las consecuencias de fallar.

Es claro que la andragogía puede ser altamente motivacional en tanto los adultos están más orientados a las metas que los aprendices jóvenes y es por esto que ofrecerles experiencias significativas de aprendizaje puede marcar la diferencia real para alcanzar los aprendizajes esperados.

Finalmente

Ahora que estás familiarizado con la diferencia entre pedagogía y andragogía, puedes estar interesado en aprender cómo aplicar los principios del aprendizaje de los adultos para tus cursos eLearning. Para ello puedes leer los 9 tips para aplicar la teoría del aprendizaje de adultos al eLearning y descubrir cómo integrar los cuatro principios de la andragogía para lograr el máximo involucramiento y motivación en tus audiencias adultas.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/pedagogy-vs-andragogy-in-elearning-can-you-tell-the-difference

2 comentarios:

  1. Hola Héctor

    Gracias por la traducción del artículo. Interesante tener presente las diferencias de ambos conceptos, con el fin de afinar las propuesta instruccionales, estéticas y mediáticas.

    Mientras leía el artículo pensé en la efectividad de la pedagogía. Me explico: siento que la andragogía se orienta en la experiencia del estudiante, es realmente significativa. La pedagogía también lo puede ser, pero se le comenta al estudiante qué y cómo estudiar, mientras que la primera responde a lo que el estudiante quiere estudiar.

    ¿Será que no podemos mezclar elementos de la una y de la otra? Al menos para la educación superior de nivel universitario, donde los estudiantes están entre la juventud y la adultez.

    Te invito a leer mi blog http://juanca.e-lexia.com, donde comparto temas sobre e-Learning, comunicación y TIC.

    Saludos

    Juan Carlos Morales S
    @juanca826

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Juan Carlos y sin duda creo que más allá de pensar que la andragogía sea un sustituto de la pedagogía, lo que propone es una forma diferente de ver el mundo del adulto que tiene capacidades, necesidades e intereses pero sobre todo motivadores diferentes a los que puede tener el niño y el adolescente pues gracias a su experiencia de vida ya suele tener un poco más claro lo bueno de lo malo, lo necesario de lo innecesario y lo útil de lo inútil. Eso sin duda nos lleva a la necesidad de pensar en una nueva didáctica.

      He leído muchas propuestas pedagógicas orientadas a la resolución de problemas y realmente me parecen muy valiosas porque sirven como ese puente tan necesario que planteas entre pedagogía y andragogía sobre todo en entornos tan complejos como los universitarios donde tienes jóvenes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores compartiendo juntos en un mismo espacio.

      Creo que lo más importante aquí es entender que el adulto busca cosas diferentes en la educación en tanto busca fundamentalmente resolver problemas que le aquejan en el día a día y eso tiene que hacernos reflexionar sobre qué enseñar, cómo enseñarlo y por qué hacerlo de una u otra manera porque si hay algo que quiere el adulto es que lo aprendido hoy le sea útil hoy. Tamaño reto el que nos toca con estas audiencias.

      Eliminar