¿Deberías seguir los mismos procesos de diseño instruccional
y aplicar las mismas estrategias de aprendizaje a todos tus cursos eLearning
independientemente de la edad de tu audiencia? ¿Aprenden los adultos y los
niños de la misma manera? Ciertamente no. En este artículo, profundizaré en el
debate de Pedagogía vs. Andragogía y eLearning para clarificar la diferencia
entre los dos conceptos para que puedas entender el reto que representa cada
uno y crear proyectos eLearning altamente motivantes para aprendices tanto jóvenes
como adultos.
Los términos pedagogía y andragogía son ambos de origen
griego e incluyen el verbo griego “ago” que significa “guíar” y las palabras
griegas “andras” (hombre) y “paidi” (niño) respectivamente.
Se puede concluir de esto que la pedagogía es una
aproximación de enseñanza enfocada en los niños mientras que la andragogía está
enfocada en los adultos; o más formalmente, la pedagogía es el arte y la
ciencia de ayudar a los niños a aprender mientras que la andragogía es el arte
y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender.
Antes de 1950 todas las investigaciones se enfocaban en los
niños y no había mucha evidencia sobre cómo aprenden los adultos. El término “andragogía”
a pesar de ser conocido desde 1833 cuando el alemán Alexander Kapp lo uso para
referirse a la teoría de Platón.
En la educación moderna aparece solo después de
1960s cuando se usó para expresar las características distintivas del aprendiz
adulto que afecta no solo la motivación para aprender sino también la habilidad
para aprender en comparación con las de los niños.
Para los diseñadores instruccionales conocer las diferencias
es crítico, en tanto involucrar y motivar al aprendiz adulto es ciertamente un
arte retador. En este artículo, les compartiré las diferencias entre la
andragogía y la pedagogía de tal manera que puedas estar seguro de que sabes
todo lo que necesitas para crear y estructurar contenido motivante indistintamente
de que estés creando cursos elearning para adultos o para niños.
Pedagogía Vs. Andragogía: 5 grandes diferencias
1. Comportamiento del aprendizaje
Los aprendices adultos son autodirigidos; tienen control
sobre su experiencia de aprendizaje y son 100% responsables de su propio
aprendizaje. También están profundamente involucrados no solo en la
planificación sino también en la evaluación de sus aprendizajes, en tanto saben
qué conocimientos quieren adquirir. Por el contrario, los aprendices jóvenes no
son autodirigidos; todavía dependen de sus profesores a través del proceso de
aprendizaje. Es por esto, que sus profesores deben ser responsables no solo de
lo que se les enseña sino de cómo será enseñado y cómo será evaluado.
2. El rol de la experiencia del aprendiz
Los aprendices adultos tienen claramente más experiencia que
los aprendices jóvenes. Su experiencia se vuelve el principal recurso tanto de
su aprendizaje como de la identidad personal que han desarrollado y entre más
rica y diversa es su experiencia, mayor diversidad pueden traer a su propio
aprendizaje. Los aprendices jóvenes por otro lado, suelen tener poca
experiencia personal por lo que esta es una variable poco útil para servir como
recurso de aprendizaje, solo puede ser usada para construir sobre ella.
3. Orientación al aprendizaje
¿Qué tipo de conocimiento les interesa más a los aprendices
adultos? Por naturaleza los adultos buscan información que sea útil en sus
vidas personales y en sus entornos laborales. Estas audiencias demandan que su
aprendizaje sea relevante para sus asuntos, problemas y tareas de la vida real.
También esperan que su educación mejore sus niveles de desempeño y que los
ayude a vivir sus vidas de una manera mejor y más satisfactoria. Las audiencias
jóvenes, por el contrario, están centradas en el tema, implicando esto que es
el tema el que determina la secuencia en la que las unidades de contenido a
aprender serán presentadas y enseñadas.
4. disposición a aprender
La disposición para aprender en los adultos puede ser disparada
literalmente por cualquier cosa, un cambio repentino en sus vidas, la necesidad
de lidiar con alguna tarea o problema con más frecuencia, el deseo de mejorar o
de desarrollarse y así sucesivamente. Los adultos necesitan saber por qué
aprenden algo y tan pronto como obtienen esta respuesta, están listos para
empezar. Los niños por otro lado, usualmente se les dice qué aprender, la razón
detrás del aprendizaje es desarrollar sus habilidades para adquirir el próximo nivel
de experticia.
5. motivación para el aprendizaje
¿Qué motiva a los adultos a encontrar su propio tiempo en su
ocupado cronograma? La mayoría de los motivadores intrínsecos: autoestima,
autoconfianza, el deseo de una mejor calidad de vida, curiosidad,
autodesarrollo y reconocimiento son solo algunos de los pocos factores que
motivan a los adultos para aprender.
No hace falta decir que los incentivos intrínsecos
son mucho más poderosos que los extrínsecos y las más de las veces los adultos
están más satisfechos con el proceso de aprendizaje, son más enfocados, más
persistentes y más dispuestos a aplicar su conocimiento más frecuente y
exitosamente que los aprendices jóvenes. Por otro lado, los jóvenes suelen
estar más motivados por factores extrínsecos tales como obtener una buena nota
o alguna otra como evitar las consecuencias de fallar.
Es claro que la andragogía puede ser altamente motivacional
en tanto los adultos están más orientados a las metas que los aprendices jóvenes
y es por esto que ofrecerles experiencias significativas de aprendizaje puede
marcar la diferencia real para alcanzar los aprendizajes esperados.
Finalmente
Ahora que estás familiarizado con la diferencia entre
pedagogía y andragogía, puedes estar interesado en aprender cómo aplicar los
principios del aprendizaje de los adultos para tus cursos eLearning. Para ello
puedes leer los 9 tips para aplicar la teoría del aprendizaje de adultos al
eLearning y descubrir cómo integrar los cuatro principios de la andragogía para
lograr el máximo involucramiento y motivación en tus audiencias adultas.
Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/pedagogy-vs-andragogy-in-elearning-can-you-tell-the-difference
Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/pedagogy-vs-andragogy-in-elearning-can-you-tell-the-difference
Hola Héctor
ResponderEliminarGracias por la traducción del artículo. Interesante tener presente las diferencias de ambos conceptos, con el fin de afinar las propuesta instruccionales, estéticas y mediáticas.
Mientras leía el artículo pensé en la efectividad de la pedagogía. Me explico: siento que la andragogía se orienta en la experiencia del estudiante, es realmente significativa. La pedagogía también lo puede ser, pero se le comenta al estudiante qué y cómo estudiar, mientras que la primera responde a lo que el estudiante quiere estudiar.
¿Será que no podemos mezclar elementos de la una y de la otra? Al menos para la educación superior de nivel universitario, donde los estudiantes están entre la juventud y la adultez.
Te invito a leer mi blog http://juanca.e-lexia.com, donde comparto temas sobre e-Learning, comunicación y TIC.
Saludos
Juan Carlos Morales S
@juanca826
Gracias por tu comentario Juan Carlos y sin duda creo que más allá de pensar que la andragogía sea un sustituto de la pedagogía, lo que propone es una forma diferente de ver el mundo del adulto que tiene capacidades, necesidades e intereses pero sobre todo motivadores diferentes a los que puede tener el niño y el adolescente pues gracias a su experiencia de vida ya suele tener un poco más claro lo bueno de lo malo, lo necesario de lo innecesario y lo útil de lo inútil. Eso sin duda nos lleva a la necesidad de pensar en una nueva didáctica.
EliminarHe leído muchas propuestas pedagógicas orientadas a la resolución de problemas y realmente me parecen muy valiosas porque sirven como ese puente tan necesario que planteas entre pedagogía y andragogía sobre todo en entornos tan complejos como los universitarios donde tienes jóvenes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores compartiendo juntos en un mismo espacio.
Creo que lo más importante aquí es entender que el adulto busca cosas diferentes en la educación en tanto busca fundamentalmente resolver problemas que le aquejan en el día a día y eso tiene que hacernos reflexionar sobre qué enseñar, cómo enseñarlo y por qué hacerlo de una u otra manera porque si hay algo que quiere el adulto es que lo aprendido hoy le sea útil hoy. Tamaño reto el que nos toca con estas audiencias.