lunes, 1 de febrero de 2016

5 consejos para mejorar tus habilidades en diseño instruccional en 30 días

Como reza el dicho “conocimiento es poder”. Pero tienes que desarrollar el conjunto de habilidades necesarias para usar efectivamente ese poder. En este artículo, Christopher Pappas les compartirá cinco consejos que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades como diseñador instruccional en 30 días.

Cómo mejorar tus habilidades de diseño instruccional en 30 días

Hay algunos talentos y habilidades en diseño instruccional que solo se pueden adquirir a través de la experiencia. Pero hay otras, que se pueden mejorar drásticamente en cuestión de semanas. Con determinación, enfoque y algunos consejos útiles, tienes la oportunidad de crear cursos eLearning más efectivos, interactivos e imersivos, afinando tu conjunto clave de habilidades en diseño instruccional. Aún mejor, esto se puede lograr en menos de 30 días.

1. Asígnate un micro-curso semanalmente

Escoge un tema y comienza un ejemplo de guion que resalte cada aspecto de tu micro-curso eLearning incluso si no estás trabajando en un proyecto eLearning. Decide qué incluirás, que desecharás, las metas, los objetivos y cómo transmitirás la información necesaria a tu audiencia ficticia. Una vez que hayas terminado, edita y revisa el proyecto como normalmente analizarías sus fortalezas y debilidades. Considera como un bono, que este micro-curso puede ser una adición ideal a tu portafolio de diseño instruccional, especialmente si tienes una gran cantidad de proyectos de clientes que no puedes incluir. Esta técnica de desarrollo de habilidades es particularmente útil porque te da la oportunidad de mejorar virtualmente todas las habilidades que usas en el trabajo. Desde la creación de contenido en línea hasta el diseño gráfico, puedes afinar todas las habilidades que necesitas para diseñar un curso elearning maravilloso.

2. Lee sobre las últimas tendencias y tecnologías

Los humanos somos naturalmente curiosos, pero los diseñadores instruccionales lo llevamos a otro nivel. Tenemos una sed insasiable de conocimiento, lo que significa que disfrutamos estando al día con las últimas tendencias y herramientas tecnológicas en la industria eLearning. Durante el siguiente mes, haz espacio para leer al menos un artículo sobre eLearning, el capítulo de un libro, o un post de blog sobre diseño instruccional al día. Enfócate en un tópico nuevo cada día y asegúrate de darte suficiente tiempo para absorber y retener la información. Puedes incluso escuchar podcasts, ver videos en línea y cliquear en presentaciones para aprender sobre alguna nueva teoría, idea o tecnología. Las redes sociales son una gran herramienta para loa diseñadores instruccionales en tanto te permiten encontrar diseñadores instruccionales que piensan como tú e incluirte a grupos de networking online. Incluso si no puedes asistir a conferencias o webinars sobre el tema, aún puedes participar a través de Facebook o LinkedIn y expandir tus habilidades como diseñador instruccional.

3. Prueba una nueva herramienta de autor cada día

No estoy sugiriendo que vayas y compres una herramienta de autor nueva cada día por el próximo mes. Hay una gran variedad de herramientas gratis o de bajo costo que puedes probar e incluso hay soluciones pagas que ofrecen opciones de prueba. Selecciona una nueva herramienta cada día indistintamente de que sea una herramienta de autor eLearning o una herramienta de edición simple de audio que te permita crear plantillas para crear escenarios interactivos. Explora la interface y tomate tu tiempo para examinar todas las opciones que te ofrece. Si es adecuada para tus proyectos eLearning, entonces incluyela en tu caja de herramientas. Si no se adapta a tus necesidades, entonces al menos le diste una oportunidad antes de desecharla. En el peor de los casos, habrás aprendido más sobre las capacidades que están disponibles y haz reducido las funciones que buscas. También te habrá dado la oportunidad de mejorar tus habilidades como diseñador instruccional en el proceso.

4. Recolecta retroalimentación de tu audiencia objetivo

Este consejo puede parecer fuera de lugar, pero puedes aprender mucho sobre diseño instruccional preguntando la opinión de tus aprendices. Ellos te pueden ofrecer una idea clara de las fortalezas de tu curso, así como las áreas que necesitan ser mejoradas. Puedes luego usar esa información para determinar en qué habilidades quieres enfocarte más. Grupos focales, encuestas y entrevistas son buenas maneras de recolectar datos. Asegúrate de obtener la retroalimentación que necesitas haciendo las preguntas correctas y concentrándote en los puntos clave. Por ejemplo, si tiene la sospecha de que necesitas enfocarte en tus habilidades de diseño gráfico, entonces pregunta a tus aprendices sobre ese aspecto en particular de tus cursos eLearning. La retroalimentación es una herramienta muy valiosa que te permite aprender más sobre tus cursos a fin de mejorar tus próximas entregas.

5. Conviértete en un aprendiz virtual

Si quieres trabajar en un conjunto de herramientas en particular de manera intensivas, entonces querrás tomar un curso en línea. Busca a través de los catálogos eLearning o MOOC y encuentra la temática que te interesa. Hay una gran variedad de cursos gratuitos en línea disponibles, lo que significa que no tendrás que pagar nada para participar y construir tus habilidades en diseño instruccional. Convertirte en un aprendiz virtual también te da la oportunidad de caminar en los zapatos de tu audiencia. Puedes tener de primera mano lo que funciona, lo que no y qué te motiva a participar activamente. Si el curso en línea en el que participas no cumple con tus expectativas, entonces tienes la oportunidad de evitar sus errores cuando crees tu curso eLearning. De cualquiera manera, si realmente es efectivo y deja una impresión duradera, entonces puedes integrar los elementos ganadores en tu próximo curso.

En resumen

El desarrollo continuo de habilidades es esencial para el diseñador instruccional en tanto las tendencias y tecnologías están constantemente evolucionando y cambiando. Utiliza estos consejos para mejorar tus habilidades como diseñador instruccional y ofrecer a tus aprendices una experiencia de aprendizaje memorable.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/5-tips-improve-instructional-design-skills-30-days

2 comentarios:

  1. Hola Héctor.

    Gracias por la referencia. Interesante conocer estas recomendaciones. Sin embargo, disto un poco de los tiempos que propone. Me explico:

    La creación de un micro-curso semanal y la revisión de una herramienta de autor diaria significa una disponibilidad de tiempo alta.

    Crear un recurso educativo, desde la conceptualización hasta la evaluación -como lo propone el texto-, supone un trabajo fuerte, pues mezcla diferentes habilidades: comunicativas, gráficas, tecnológicas, entre otras.

    No niego que es un excelente ejercicio, pero es una tarea extensa. Quizás, tendiendo un framework podrían disminuirse los tiempos.

    Sobre la revisión de alguna herramienta de autor. Igual. Para obtener / identificar un real beneficio de la herramienta puede tomar bastante tiempo.

    Yo realizo el ejercicio, pero bimensual. Reviso la herramienta a fondo. Además, acompaño el proceso con reviews en YouTube y foros de discusión.

    ¿Qué piensas?

    Saludos desde Colombia.

    Por:
    Juan Carlos Morales S.
    http://juanca.e-lexia.com
    @juanca826

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  2. Gracias por tu comentario siempre crítico y valioso.

    Al igual que tu creo que aplicar todas estas estrategias a la vez puede ser muy complejo pues en el caso de diseñar microcursos pueden ser demasiado micro o incluso no quedar del todo bien diseñados por la necesidad de cumplir con las metas autoimpuestas.

    De la misma manera, al probar nuevas herramientas de autor puede resultar insuficiente un día para conocer a profundidad sus verdaderas capacidades y creo que tu propuesta de revisar reviews en youtube y en foros de discusión sin duda puede acelerar el proceso de entender su funcionamiento.

    Finalmente desconozco al 100% la intención del autor al plantear estas 5 estrategias, pero si creo que se podría aplicar dedicando dos semanas al tema del diseño de un microcurso semanal (que puede ser diseñado solo a nivel de boceto) y las siguientes dos a desarrollar con una herramienta de autor diferente cada microcurso.

    En fin, creo que son estrategias que cada persona dentro de sus posibilidades espacio-temporales y de sus intereses puede implementar para mejorar sus capacidades técnicas como diseñador instruccional.

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