martes, 26 de enero de 2016

Cómo obtener trabajo como diseñador instruccional

Ingresar al mundo del diseño instruccional es una opción de carrera muy deseable hoy día y muchas personas quieren hacerlo pero usualmente no saben dónde empezar. ¿qué habilidades necesita un diseñador instruccional? ¿qué buscará el contratante o el entrevistador?

¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño instruccional o el sistema de diseño de instrucción es el termino utilizado para describir la práctica de crear sistemas educativos que hacen la adquisición de conocimientos más fácil, efectiva y atractiva al aprendiz. Usualmente nos referimos a estos sistemas como eLearning, y este forma una parte vital del entrenamiento y de cómo aprendemos en estos días.

Los equipos de diseño instruccional han evolucionado a medida que descubrimos más sobre la manera como la gente aprende. Sabemos que hay unas cuantas maneras diferentes sobre cómo la gente aprende ahora y un diseño instruccional exitoso, usualmente está realizado por un grupo diverso de personas para reflejar esto.

¿Necesito una certificación como diseñador instruccional?

Hay muchas habilidades de diseño instruccional útiles para aquellos que desean convertirse en diseñadores instruccionales, pero la pregunta clave que todos quieren saber es "¿necesito certificarme como diseñador instruccional?" y en esta línea de trabajo, una certificación no es tan esencial en tanto la experiencia se puede acumular en el camino, pero una certificación es usualmente preferible y hay muchas razones para ello.

  1. Una certificación demuestra que puedes aprender con altos estándares.
  2. Haber completado una certificación implica que te comprometiste y eres competente en un nivel suficientemente alto.
  3. Para poder escalar posiciones en tu carrera como diseñador instruccional, no rmalmente se espera que tengas una certificación o alguna cualificación de alto nivel en el área.

Si no tienes una certificación, no tiene que ser necesariamente en diseño instruccional. Casi cualquier cosa vale en tanto hay diseñadores certificados en matemáticas, ingles, música, bellas artes e incluso geografía. Muchos diseñadores instruccionales no tienen una certificación, pero un candidato a progresión o promoción que esté certificado, es más probable que obtenga el trabajo sobre uno que no.

¿Qué habilidades necesita un diseñador instruccional?

Una de las habilidades más importantes que puedes posser es la comunicación. Si no puedes comunicarte, caerás ante el primer obstáculo indistintamente de la carrera que pretendas ocupar. El diseño instruccional requiere que puedas comunicarte de muchas maneras, incluyendo la verbal y la visual. Es importante que puedas compartir tus ideas y pensamientos con tu equipo tanto cuando hables con ellos como en tu trabajo visual. Los diseñadores instruccionales normalmente están envueltos en cada etapa del proyecto. Algunas compañías "segmentan" los proyectos, pero en muchos lugares es una practica común que los diseñadores instruccionales carguen con el trabajo desde el principio hasta el final. Usualmente la manera en que te comunicas en la entrevista, puede ser un indicativo de tus habilidades verbales para el gerente de contratación.

Un diseñador instruccional tiene que ser creativo, y debe ser capaz de demostrar tu creatividad. Aquellos con hobbies como las artes o la música, o gente con antecedentes en mercadeo o en otras industrias creativas, automáticamente tendrán el rasgo creativo y por ello una ventaja instantánea sobre otros candidatos.

Los diseñadores instruccionales exitosos, tienen ciertas características sobre ellos que los separa del resto. Aquellos que son más exitosos tienen sed de conocimiento y un hambre casi insaciable por conocimiento. En muchas carreras, los aprendices más hambrientos resaltan sobre sus pares. Volviendo a la creatividad, muchos diseñadores instruccionales tienen hobbies creativos que los ayudan en el camino.


Consejos para ser contratados como diseñador instruccional

la industria del diseño instruccional es muy competitiva y es importante de que cuando apliques tengas un objetivo claro. Producir demos de alta calidad con tu resumen, el contratante podrá ver de qué eres capaz. si no tienes demos, una manera excelente de crear algo sería hacer algún trabajo voluntario con alguna organización sin fines de lucro o de caridad. Indistintamente de lo que hagas, no descargues la demo gratis de algún software y hagas un demo pobre y apurado; el empleador lo notará y probablemente rechace tu aplicación. En su lugar, desarrolla un guión y utilizalo para comunicar tu mensaje y servirá como un demo genuino. Además, si puedes transmitir tu mensaje efectivamente a través del guión, hará que tu empleador se interese en ver más. Algunas veces, no podrás enviar los demos dada la privacidad u otras razones, asi que tenlo en cuenta. Cuando tengas que enviar ejemplos, colocalos en línea donde puedan ser visibles pues mandarlos en un .zip o algún otro formato puede no ser compatible con el equipo del destinatario y el contratante quizás no tenga tiempo para perseguirte para obtener otra versión del demo.

Con la empleabilidad y la economía tal como esta hoy, muchas compañias están buscando ahorrar donde pueden, empleando a menos personas sin comprometer la calidad. Si eres flexible, versátil y puedes llenar los vacios dentro del equipo (o ser entredo para ello) enotnces te irá bien con el empleador. Si no eres una superestrella, no te preocupes, pues muchos empleadores están interesados en entrenarte para que puedas serlo rapidamente.

Desde un punto de vista personal, es importante que tengas valores que calcen con los de la compañia y su moral y ética. Esto aplica para la mayoría de los trabajos realmente y solo significa que estés en la misma página y calces con el equípo ya existente. Aún mejor, si tienes química positiva con el entrevistador y puedes hacer la entrevista más conversacional que un formato pregunta-respuesta, esto también puede indicar que también te llevarás con los otros con los que trabajarás.

cuando negocies salarios, es mejor hacerlo durante la entrevista y no despues. Las estadísticas publicadas muestran que en promedio las mujeres tienden a ganar menos como diseñadoras instruccionales que los hombres sin razón aparente, por ello familiarizate con las expectativas salariales y preparate para discutir fuertamente sobre lo que esperas por tu rol.

El diseño instruccional es una carrera muy atractiva, recompensante y con muchas opciones de progreso. Si tienes todas o casi todas las habilidades descritas anteriormente, probablemente sea una buena opción para tí.

Ttraducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/how-to-get-a-job-as-an-instructional-designer

2 comentarios:

  1. Hola Héctor

    Gracias por la traducción.

    En resumen, identifico que el diseñador instruccional debe tener competencias de orden comunicativo y creativo.

    Apelando a tu pregunta en Facebook, considero que el DI también debe tener habilidades en tecnológicas y de dirección de proyectos.

    En tecnología no hago referencia a tener habilidades en programación. Tampoco en ser un experto en el uso de herramientas de autor. No. Sin embargo, si las tiene, pues súper bien.

    A lo que puntualmente me refiero, en este tema, es que el DI debe comprender este campo con el fin de conocer qué se puede hacer, cuánto puede tardar, qué se necesita y qué costo puede significar.

    Sobre las habilidades en dirección de proyectos sí es necesario amplias habilidades. Como lo menciona el artículo, el DI está inmerso en todo el proceso de diseño y producción. Ahí es donde él se convierte en líder y debe tener la habilidad de coordinar actividades y motivar equipos de trabajo.

    En mi blog escribí algo sobre DI. http://juanca.e-lexia.com/2014/04/diseno-instruccional-estrategias-pedagogicas-comunicativas-y-tecnologicas-para-el-e-learning/. Espero sea de interés.

    Saludos desde Colombia

    Por:
    Juan Carlos Morales S
    @juanca826

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Juan Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que el tema de entender las posibilidades que ofrece la tecnología es vital para un diseñador pues son herramientas que le sirven para ampliar su repertorio de estrategias. Voy a revisar tu post para seguir ampliando sobre un tema que cada día está más en la palestra.

      Eliminar