viernes, 5 de febrero de 2016

6 tendencias en eLearning para el 2016

¿Quieres saber lo que viene para el mundo del eLearning en 2016? En este artículo, predeciré las seis principales tendencias para este año, de manera que puedas estar actualizado con lo último y más grandioso en eLearning. Así que prepárate para integrar algunas de estas modernas herramientas, tecnologías e ideologías en tu estrategia de eLearning.

No hay garantía sobre lo que el futuro trae, sin embargo, mirando de cerca las tendencias de tecnología actuales, podemos tener una idea de lo que viene en la industria del eLearning. Gamificación, automatización y responsividad son solo algunos de los temas candentes de los que estaremos hablando a partir de este año. Actualizarte puede ayudarte a mantener tus cursos relevantes y relacionados con los aprendices modernos además de mejorar tu estrategia de entrenamiento corporativo. Aquí están las seis tendencias sobre las que querrás mantener un ojo en el futuro cercano.

1. Juegos serios

La gamificación en el aprendizaje ha aumentado su popularidad en los años recientes. Sin embargo, todos los signos apuntan al hecho de que se volverá una parte integral del entrenamiento virtual en 2016. Las organizaciones están empezando a ver el valor de desarrollar estrategias exitosas de gamificación, especialmente cuando hay que lidiar con aprendices renuentes y desmotivados. Los juegos serios usualmente involucran insignias, puntos o tableros de líderes que impulsan el interés e impulsan a los aprendices a dar lo mejor. Pueden incluso involucrar niveles que los aprendices deben completar y cada nivel se enfoca en una lección o tema clave. Incluso si no tienes experiencia previa en el diseño de juegos, todavía tienes la oportunidad de diseñar juegos ganadores gracias al avance en las herramientas de autor que incluyen plantillas, temas y librerías de contenidos.

2. Autoría automática de cursos

La automatización es un concepto relativamente nuevo en el mundo del eLearning. Aunque muchas herramientas de autoría han ofrecido plantillas, temas y otros contenidos en línea durante algún tiempo, este año se está llegando a un nuevo nivel. ¿qué significa esto para los profesionales del eLearning? Una reducción drástica en los costos y en el tiempo de desarrollo. Una gran variedad de herramientas, ahora integran códigos que automatizan el proceso. Por ejemplo, puedes crear evaluaciones y juegos con un esfuerzo mínimo o automáticamente detectar las preferencias del aprendiz a fin de adaptar cada aspecto de su experiencia eLearning.

3. Entrenamiento con tecnología wearable (vestible)

Google Glass, Oculus Rift y el Apple Watch son solo tres de los dispositivos wearables que están revolucionando el mundo. Esta tecnología permite a los aprendices la oportunidad de interactuar con el experto en contenido de una manera más dinámica. También hacen el eLearning más accesible y enganchante para tu audiencia, incluso esos que usualmente no tienen tiempo para recibir entrenamiento formal. En el futuro cercano, los aprendices pueden tener la oportunidad de ingresar en un entorno virtual de entrenamiento e sumergirse en juegos de aprendizaje significativo. La realidad aumentada tiene el poder de cambiar drásticamente la industria del eLearning y de transformar completamente la naturaleza del entrenamiento virtual. Incluso hay simulaciones 3D y herramientas de escenario que hacen del proceso de diseño eLearning más sencillo y eficiente en costos. Con los avances en la tecnología moderna, parece que el entrenamiento con realidad virtual puede estar al voltear la esquina.

4. Big Data

El big data es un gran tema, especialmente en el reino del eLearning. Da la habilidad a los desarrolladores de mejorar sus cursos eLearning personalizando a medida cada actividad, agregando ideas valiosas sobre preferencias y conductas de aprendizaje. Usando herramientas de análisis que están construidas dentro de una variedad de sistemas de gestión de aprendizaje, tienes el poder de afinar tu estrategia de eLearning y asegurar que cada aspecto de tu curso esté en línea con tus metas y objetivos. Hay una gran variedad de herramientas que puedes utilizar tales como encuestas, grupos focales y evaluaciones eLearning. Sin embargo, el análisis de Big data te da estadísticas concretas y números para ahondar en cada elemento de tu experiencia eLearning. Antes de seleccionar tu próximo sistema de gestión de aprendizajes, asegúrate de que ofrezca las funciones de reporte que necesitas y enfócate en áreas claves del diseño de tu curso y de la investigación de la audiencia.

5. Sistemas de gestión de aprendizaje responsivos

Cursos diseñados responsivamente son accesibles en todas las plataformas y dispositivos. En esencia el sistema de gestión de aprendizaje o la herramienta de autoría, ajusta automáticamente los elementos del curso como textos e imágenes, basado en el tamaño y resolución de la pantalla. Esto asegura que cada miembro de tu audiencia, obtiene la misma experiencia y los mismos beneficios del curso. Cuando estás buscando el sistema de gestión de aprendizaje ideal, opta por verificar alguno de tus cursos en diferentes pantallas de dispositivos móviles y luego ajusta manualmente algunos elementos que mejoren la estética y la navegación del curso.

6. Sistemas basados en la nube

Todo es mejor en la nube, por lo que muchos sistemas de gestión de aprendizaje y herramientas de autoría ahora están cambiando a plataformas basadas en ella. El entrenamiento corporativo basado en la nube, ha venido ganando popularidad, pero se espera una oleada en 2016. Esto se debe primeramente al hecho de que muchas organizaciones están empezando a ver los beneficios superan ampliamente las deficiencias. La seguridad de los datos era el principal problema en el pasado. Sin embargo, medidas avanzadas de encriptado están mejorando la seguridad de los datos sensibles en la nube. Compañías que tienen una aproximación basada en la nube, tienen la oportunidad de reducir sus costos de entrenamiento virtual y hacerlo más accesible para sus empleados. Pueden incluso escalar sus iniciativas de entrenamiento con facilidad y actualizar el contenido en cuestión de segundos para incluir nuevas especificaciones y funcionalidades.

Finalmente

¿Estás listo para incorporar estas tendencias en tu estrategia eLearning? Si no, entonces debes ir pensando en cómo integrarlas el próximo año. Después de todo, mantenerte en el tope de las tendencias eLearning y buscar las últimas herramientas es una prerrogativa como profesional.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/6-top-elearning-trends-2016

2 comentarios:

  1. Es interesante ahondar sobre este tema. Habría que buscar estrategias para aplicar en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es rosario, es necesario encontrar respuestas educativas a tendencias que están de una u otra manera marcando la pauta en el ámbito tecnológico de las personas.

      Eliminar