domingo, 7 de febrero de 2016

Un reto a los diseñadores instruccionales directamente desde Davos

Davos, suiza, es donde las élites del mundo de los negocios se reúnen cada año para el foro de economía mundial. Lo que se discute allí, nos importa a todos; ¡y mucho!. La discusión allí las pasadas semanas, no fue sobre las noticias de ayer: la economía china, el precio del petróleo o la disputa sectaria entre Irán y Arabia Saudita y el subsecuente giro de los mercados. Los reunidos en Davos hablaron acerca de algo más: la cuarta revolución industrial y sus consecuencias. El debate no es si estamos en esta nueva era sino qué significa.

El hecho es que las nuevas tecnologías están por cambiar cómo vivimos – por cuarta vez. Y esta vez es profundamente diferente en forma y en velocidad. De acuerdo con el editor de economía de The Independent:
La primera revolución industrial inició en Bretaña a finales de 1700’s gracias al poder del agua, luego el vapor impulsó un conjunto de cambios que permitieron incrementar los estándares de vida en aproximadamente 2 por ciento al año. En los últimos años del siglo 19, la segunda revolución estaba en camino. Con las factorías impulsadas por electricidad en lugar de vapor. Desde los 1970’s llega la computadora personal, el internet: el conjunto de tecnologías de comunicación o la revolución TI, que estamos viviendo ahora. La apodada tercera revolución.
La cuarta revolución industrial, involucra tecnologías mucho más transformativas que las que la PC y los constructores de computadores centrales pudieron soñar alguna vez. La inteligencia artificial, robótica, el internet de las cosas, Big Data, telefonía móvil e impresoras 3D están pasando por un ritmo intenso que nos está impactando de maneras profundas de las que podemos percatarnos.

Lo más importante para los diseñadores instruccionales, entrenadores, educadores y diseñadores de currículos, es el hecho de que las máquinas que hablan con máquinas para hacer que las cosas sucedan sin la intervención humana, están emergiendo rápidamente. Esto será un evento de renacimiento y sucederá por una razón: ahorro en costos y aumento del retorno de las inversiones. Tal como en las otras tres revoluciones industriales. Adam Smith estaba en lo correcto sobre las economías de libre mercado a mediados del siglo 18 y sigue teniendo razón.

Los servicios sanitarios y financieros, serán ciertamente los primeros en adoptar estas nuevas ideas y tecnologías. Pero sin importar en qué negocio estés, te afectará tanto como las tres revoluciones anteriores afectaron a nuestros ancestros en el diseño de instrucción.

Esto no son malas noticias a menos que ignores las nuevas realidades. Esta nueva era industrial, los diseñadores instruccionales y todos los involucrados con el aprendizaje y el entrenamiento, necesitan ser líderes – lideres fuertes de hecho. ¿Quiénes sino aquellos en la arena del entrenamiento y el aprendizaje pueden tomar este nuevo paradigma y ayudarnos a adoptarlo?

Tal como con aquellas innovaciones que vinieron antes, los líderes fuertes pueden apalancarse en ellas o ser sus víctimas. He estado por aquí lo suficiente como para saber que fueron los entrenadores – aquellos que entendieron las capacidades y los cambios que los computadores centrales podrían traer – quienes ayudaron a otros a apalancar la era del cambio.

No hay gran diferencia hoy. Estamos nuevamente lidiando con situaciones nunca vistas anteriormente. Los diseñadores instruccionales, entrenadores y diseñadores de currículos están y siempre estarán en el filo de la innovación de cómo una compañía lidia con nuevas realidades.
La mejor noticia de todo esto es que las llaves intelectuales para lidiar con estas nuevas realidades son y serán las mismas que siempre han sido: pensamiento crítico, colaboración, resolución de problemas, comunicación. En fin, habilidades blandas en las que la gente puede ser entrenada.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Alex Terego en: http://elearningindustry.com/straight-davos-instructional-designers-challenge

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