miércoles, 16 de marzo de 2016

11 consejos para enganchar e inspirar aprendices adultos

En este artículo resaltaré 11 consejos sobre los aprendices adultos que te darán la habilidad de engancharlos e inspirarlos y para superar los obstáculos asociados frecuentemente con la educación y el entrenamiento de audiencias adultas.

Cómo enganchar e inspirar aprendices adultos

Diseñar entregables eLearning que motiven y enganchen aprendices adultos puede ser retador. Sin embargo, crear entregables eLearning de primera categoría y que se adapten a aprendices adultos, viene con sus propios retos. La buena noticia es que hay una serie de consejos y técnicas que pueden ayudarte a crear experiencias educativas significativas para los aprendices adultos aplicables a los cursos eLearning y a los eventos de aprendizaje en línea.

1. hazlo relevante

Los aprendices adultos necesitan ser capaces de ver la relevancia de lo que están aprendiendo. ¿cómo es que un curso eLearning les va a ofrecer las habilidades que necesitan para mejorar su desempeño laboral? ¿cómo les dará la información que necesitan para dominar una tarea particular el evento en línea que estás desarrollando? Cuando diseñes entregables eLearning para aprendices adultos, debes tener en mente que el contenido debe ser relevante o ellos no verán el verdadero valor de la experiencia educativa que les estás proveyendo. Mientras estás escribiendo cada bloque de texto o escogiendo la imagen o el gráfico perfecto, piensa en cómo estos van a servir a las metas y objetivos de aprendizaje.

2. incluye actividades y asignaciones que inviten a la exploración

Los aprendices adultos acumulan conocimiento de manera más efectiva cuando son participantes activos de su propio proceso de aprendizaje. Diseña actividades o asignaciones que los motivan a explorar el contenido por sí mismos y que aprendan de su experiencia personal. Propón una pregunta o un problema y luego pídeles que llegan a una solución por su cuenta, o crea grupos y haz que discutan colaborativamente el tema compartiendo experiencias y habilidades. Cuando adquieren conocimiento por su cuenta, se inspiran a perseguir otras vías de auto estudio y educación en línea y se enganchan más con el entorno eLearning.

3. considera la experiencia y la educación previa del aprendiz

Los aprendices adultos típicos han adquirido más experiencia vital y han acumulado un conocimiento de base más amplio que los estudiantes jóvenes. En este sentido, cuando estés diseñando entregables eLearning para audiencias adultas, querrás tomar en cuenta sus experiencias y educación previa. En otras palabras, es de mucha importancia evaluar tu audiencia cuidadosamente. ¿cuál es el nivel educativo más alto que han alcanzado?, ¿Qué tareas en particular deben desempeñar usualmente mientras están trabajando? ¿ya conocen la jerga técnica que es usada comúnmente en su profesión? Son algunas preguntas que te pueden ayudar en este apartado.

4. ofrece retroalimentación inmediata para permitir el aprendizaje desde los errores

Haz la experiencia educativa más poderosa y efectiva al ofrecerles retroalimentación inmediata cuando cometen un error o incluso cuando deben saber sobre una forma diferente de resolver un problema. Esto les dará la oportunidad de aprender de los errores al capturarlos al momento en que ocurren y viendo las consecuencias directas de ese error en lugar de esperar a que pase el momento de la necesidad para ofrecer una retroalimentación invaluable.

5. integra contenidos que conecten emocionalmente

Las audiencias de aprendices adultos, usualmente se benefician de contenidos con los que se conecten emocionalmente. Si se sienten conectados emocionalmente con el contenido, es más probable que se enganchen de que absorban y retengan la información. Usa imágenes y gráficos que sean poderosos y relevantes tanto como contenido escrito que evoque cierto sentimiento. Incluso la fuente se puede usar para evocar cierta emoción. Elementos emocionalmente positivos pueden servir para inspirar y motivar a los aprendices que puedan sentirse desconectados del entorno eLearning.

6. enfatiza los beneficios del mundo real

¿puedes agregar de manera concisa los beneficios en el mundo real a tu curso eLearning o tu evento de entrenamiento en línea lo ofrece a sus aprendices adultos? El aprendiz adulto necesita estar informado de los beneficios en el mundo real de antemano y debe recordársele estos beneficios periódicamente. Por ejemplo, puedes incluir una nota en cada módulo explicando como el contenido les ofrecerá beneficios en el mundo real. Esto les permitirá darse cuenta del propósito detrás de la experiencia educativa de tal manera que puedan sentirse motivados y emocionados.

7. ten en cuenta la sobrecarga cognitiva cuando crees contenidos

Dividir tu contenido en pequeños pedazos, ayuda a evitar la sobrecarga cognitiva. Evita utilizar bloques de texto largo y opta por viñetas o listas numeradas. También querrás considerar diseñar pequeños módulos o cursos eLearning que se enfoquen en temas específicos en lugar de cursos eLearning que cubran un amplio rango de temas.

8. usa avatares e cuenta historias para dibujar el aprendizaje

Los avatares pueden guiar a los aprendices adultos a través de los módulos para incrementar la comprensión y retención de conocimiento mientras que las historias hacen que el contenido sea más interesante y relacionable con ellos. Ten en cuenta que cuando uses avatares o historias, debes agregar al menos un toque realismo con el fin de hacer el contenido más inmersivo y efectivo.

9. crea entregables que puedan ser completados rápida y convenientemente

Los aprendices adultos usualmente aprenden cuando están en la vía, lo que significa que deben ser capaces de acceder a los entregables a través de sus dispositivos móviles. Crear entregables eLearning que puedan ser completados rápida y convenientemente, les ofreces la oportunidad de absorber y retener la información en cualquier momento, en cualquier lugar y cuando más lo necesitan.

10. recuerda que la práctica hace la perfección

Incluye muchos ejercicios prácticos en tu curso eLearning para asegurar que los aprendices adultos son capaces de absorber y recordar completamente el tema. La repetición es la clave así que desarrolla tareas que requieran la repetición de ciertos pasos una y otra vez y recuérdales los puntos clave a través de todo el curso eLearning.

11. utiliza elementos estéticamente agradables

Los cursos y módulos estéticamente agradables pueden ser más fácilmente asimilados por los adultos aprendices, además de que pueden crear una experiencias más interactivas y visualmente estimulantes. Incluye imágenes relevantes e irresistibles, fuentes coloridas y elementos gráficos que atraigan la atención a los aspectos más importantes del módulo.

En resumen

Ten en cuenta esta lista de consejos para enganchar aprendices adultos para la creación de entregables verdaderamente inspiradores y poderosos.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/11-tips-engage-inspire-adult-learners

2 comentarios:

  1. Me encanto! me gusta esto de los Debates! Me gustaría que habláramos, sobre lo que sucede después que logras alcanzar la atención de los aprendices adultos. Nosotros nos enfrentamos a este problema todos los días por el tipo de institución que tenemos, pero lo que ocurre, es que una vez captado el interés, como logramos mantenerlo interesado y hacerlo un leal reproductor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gung Ho. En primera instancia te invito a revisar otros artículos de este blog sobre Andragogía o Aprendizaje en adultos (revisa el menú superior del blog o la nube de etiquetas a la derecha del post).

      Avísame si encuentras algún otro artículo útil allí y en caso de que quieras conversar más personalmente aquí mismo puedes encontrar mis datos de contacto.

      Eliminar