lunes, 7 de marzo de 2016

Cómo y Por qué: Motivando a los aprendices adultos

“Estoy muy viejo para hacer eso”, “la tecnología es para aquellos niños en la universidad”, “ya no estoy en la escuela, así que ¿por qué tengo que tomar un curso en línea?”

¿Te suena familiar? Los pueden ser reacios a iniciar con el eLearning, pero esto no significa que no puedas atraparlos. Solo necesitas algunos trucos bajo la manga.

Los adultos profesionales necesitan aprendizaje contextualizado y autodirigido

Dugan Laird, un entrenador, consultor y autor notable, ha escrito extensivamente sobre andragogía, el estudio de enseñar adultos. Apunta que es importante reconocer la madurez del aprendiz. El aprendizaje en los adultos debería ser centrado en problemas en lugar de centrado en los contenidos. Tus empleados no están tomando este curso virtual para memorizar tablas de multiplicación; ellos quieren aprender a manejar problemas en el trabajo.

Permite que los aprendices establezcan sus propias metas

¿Qué quieren aprender? Laird plantea que los aprendices adultos necesitan estar involucrados activamente en el establecimiento de los objetivos de aprendizaje. Considera crear una encuesta de pre-entrenamiento para identificar en qué quieren mejorar tus aprendices, luego provee los recursos que les permitirán trabajar en esos temas específicos.

Algunas veces estos recursos son libros, videos o artículos que colocas en línea a través de algún sistema de gestión de aprendizaje para crear eje centralizado de conocimientos. O quizás el mejor recurso es otra persona. Promueve en tus aprendices la conexión con pares ya sea en persona o a través del sistema de mensajería instantánea de tu LMS. El centro nacional de estadísticas para la educación reportó que 92 millones de adultos (o el 46% de la población adulta en Estados Unidos) participó en alguna forma de educación adulta en 2001 – lo que significa que ¡tienes muchos aprendices para conectar!

Principios del aprendizaje adulto

A través de los años, los investigadores han compilado muchos principios guías sobre el aprendizaje en el adulto. He aquí algunos a tener en cuenta cuando se intenta motivar a los aprendices adultos.

  • Presenta la información de tal manera que facilite su dominio. Ofrece trozos pequeños de información en lugar de colocar todo en un solo paquete. 
  • Solo presenta nueva información si es significativa y práctica. La conexión con las tareas del trabajo, debe ser claras o tu aprendiz perderá el interés.
  • Utiliza retroalimentación y resume frecuentemente. Mantén resúmenes de las actividades completadas para reforzar el aprendizaje.
  • Los aprendices adultos son integradores. Es muy probable que tus empleados ya tengan algún conocimiento y experiencia. Permíteles usar lo que saben para probar las redundancias de los módulos de aprendizaje. Utiliza escenarios que los envíen a módulos más avanzados donde puedan construir sobre su conocimiento actual.
  • Utiliza el concepto todo-parte-todo donde muestras toda la fotografía seguido de los detalles y luego un resumen donde refresques el concepto total.

Si tienes estos consejos en mente cuando diseñes tu próximo curso eLearning para adultos, serás capaz de mantener a tus aprendices involucrados y motivados si logran ver el valor del entrenamiento y se sienten respetados como aprendices autónomos.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Stephanie Ivec en: http://elearningindustry.com/motivating-adult-learners

No hay comentarios:

Publicar un comentario