martes, 12 de abril de 2016

Por qué y cómo desarrollar metas de aprendizaje para tus cursos elearning

Este artículo se enfocará en la importancia de las metas de aprendizaje y más importante en cómo vincularlas efectivamente con tu curso elearning. También se ofrecerán algunas ideas sobre cómo desarrollar y usar metas de aprendizaje para proveer experiencias significativas, interactivas e informativas para los aprendices.

Muchos diseñadores instruccionales y profesionales del elearning pueden invertir mucho tiempo enfocados en los elementos visuales de sus entregables o concentrarse en los componentes interactivos que incluirán en cada módulo. Ciertamente estos son importantes y agregan valor a la efectividad total de tu curso elearning. Sin embargo, la principal prioridad para todo profesional del elearning es determinar la(s) meta(s) de aprendizaje de antemano.

La(s) meta(s) de aprendizaje son el elemento central y solo después de definirla(s) podrás proveer el mejor ambiente elearning para el aprendiz. Una vez que haya formulado cuidadosamente la(s) meta(s) de aprendizaje de tu curso elarning, todos los demás aspectos de tu estrategia de diseño y desarrollo elearning encontrarán su lugar.

Cómo las metas de aprendizaje pueden agregar valor a tu curso elearning.

Aun teniendo la última y grandiosa pieza de software para eLearning, el hecho de que no hayas predeterminado la meta de qué quieres lograr, evitará que lo logres de manera efectiva. Las metas de aprendizaje agregan valor a tu curso eLearning porque te permiten personalizar las evaluaciones, contenidos y las herramientas de eLearning que te permitirán lograr tus objetivos primarios.

Cuando los aprendices se inscriben en tu curso eLearning o se apuntan al módulo de entrenamiento virtual que has creado, lo están haciendo por una razón muy específica: quieren adquirir un conjunto de habilidades particulares o construir sobre su base previa de conocimiento. Sin embargo, si tu entregable falla en ofrecer a los aprendices esas habilidades o información, entonces no tendrá ningún valor real para ellos. Puedes haber invertido incontables horas afinando cada página o dedicar recursos a la compra de la herramienta de autoría eLearning ideal pero todo será en vano sin la presencia de las metas de aprendizaje.

Desarrollar objetivos de aprendizaje enfocados te permite diseñar ayudas de aprendizaje que coloquen al aprendiz un paso más cerca de alcanzar la meta final. Ellos te permiten crear experiencias eLearning que motiven y atrapen al estudiante. Aunado a esto, las metas de aprendizaje claramente definidas que hayas incorporado en tus entregables, proveen la estructura y claridad a los educadores y facilitadores virtuales que ofrecerán soporte posterior a los aprendices.

Cómo desarrollar y utilizar las metas de aprendizaje.

Cuando estás tratando de desarrollar y utilizar metas de aprendizaje de manera efectiva, hay algunas cosas que debes tener en mente:

Conoce tu audiencia meta.

Tener un sentido claro de quién es realmente tu audiencia, sus intereses, sus habilidades actuales y su nivel de experiencia y clave para determinar tus metas de aprendizaje. Averigua su conocimiento actual así como su conocimiento de los procesos y procedimientos de la organización. Investigar esto previamente, te permitirá no solo desarrollar una estrategia ganadora, sino afinar tus metas y así adecuar cada uno de los elementos de tu curso elearning.

Conoce el resultado deseado.

Debes estar en conocimiento de lo que tus aprendices quieren del curso elearning. ¿Están intentando dominar una habilidad profesional específica? ¿Necesitan saber sobre las políticas de la organización (p. e. orientación de nuevos empleados)? ¿Tomarán el curso para expandir su conocimiento en un tema determinado? Conocer el resultado deseado, te permitirá crear una estrategia que englobe la información, las herramientas y las actividades necesarias.

Conoce cómo comunicar tus objetivos.

Los aprendices que deciden inscribirse en tu curso eLearning deberían saber exactamente lo que van a lograr al completarlo. Es por esto que antes de iniciar con el proceso de desarrollo, crea una declaración que describa la meta de aprendizaje de manera concisa y suscinta como “al terminar este curso eLearning sabrás como utilizar efectivamente un punto del sistema de ventas” o “al terminar este curso eLearning serás capaz de utilizar los medios sociales para marketing”. Claramente comunicar las metas es tan importante como desarrollarlas. Se tan específico como puedas y dile a tu audiencia lo que tu curso eLearning les va a ofrecer exactamente.

Cómo vincular las metas de aprendizaje con tus cursos elarning.

Más allá de mencionar las metas de aprendizaje en la descripción de tu curso elearning, puedes vincularlas con tu curso creando ejercicios y materiales basados en objetivos pedagógicos. Los recursos y las referencias deberían vincularse directamente con las metas o acercar a los aprendices a su logro. Las evaluaciones son esenciales en tanto te permitirán evaluar si el aprendiz está realmente adquiriendo la información/habilidad, o si se requiere tomar otras acciones para alcanzar la meta deseada.

Es importante incorporar revisiones periódicas en tus cursos, planes o currículos. Por ejemplo, luego de cada sección completada, puedes crear un sumario o un ejercicio centrado en la meta de aprendizaje. Esto motiva al aprendiz en tanto se le recuerda constantemente lo que obtendrán al finalizar el curso además de permitirles retener más efectivamente la información para su uso futuro.

Procura omitir cualquier contenido irrelevante del curso, especialmente si no sirve directamente a la meta de aprendizaje. Esta información extraña puede llevar a la sobrecarga cognitiva y distraer al aprendiz del objetivo principal.

Mientras estás creando e implementando tu estrategia eLearning interactiva es importante mantener a la vista en las metas de aprendizaje. Nunca pierdas de vista la experiencia completa que los aprendices tendrán. Incluso los cursos más placenteramente estéticos, altamente inmersivos y bien diseñados no serán exitosos si las metas de aprendizaje no son alcanzadas.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: https://elearningindustry.com/how-to-develop-learning-goals-into-elearning-course

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