jueves, 9 de junio de 2016

Cinco consejos para salvar la brecha tecnológica que enfrentan los aprendices adultos.


Cuando un adulto toma la decisión consciente de empezar a estudiar nuevamente, en especial luego de un tiempo razonable lejos del aprendizaje, hay altas probabilidades de que se encuentren con retos tecnológicos que no se habían encontrado antes. Aquí hay algunas recomendaciones para salvar esa brecha que enfrentan los aprendices adultos.

¿cómo pueden los educadores adaptar sus entregas para ayudar a los aprendices adultos a salvar los retos tecnológicos? Aquí hay 5 cosas que creo que un educador puede utilizar para salvar esa brecha:

1.       Prepárate bien.

No puedes ayudar a alguien si no te conoces a ti mismo. Como educador necesitas tener una buena comprensión de la tecnología que vas a usar. No tengas miedo de probar nuevas cosas y nuevos programas. ¿qué es lo peor que puede pasar? (siempre y cuando tengas respaldo claro está). Ve a los medios sociales, alimentadores RSS y blogs. Mantenerte al día con la tecnología no es tan intimidante como crees.

2.       Identifica.

Haz preguntas a tus estudiantes y aprende a identificar lo que saben y lo que no. No puedes asumir siempre que lo saben todo. Haz preguntas como ¿puedo enviarte este enlace por correo? O ¿has intentado buscarlo en google? Y mide sus respuestas.

3.       Baja el nivel.

¡Evita la jerga! Bájalo al nivel de tus estudiantes. Una vez que hayas identificado el nivel de alfabetización tecnológica de tus estudiantes, sabrás el nivel de conversación requerido. He encontrado que tratar de describir cosas utilizando analogías parece funcionar con aprendices adultos. Por ejemplo, tratar de explicar como la estructura de una carpeta funcional, suelo bajarlo a algo simple como un cubo dentro de otro cubo y entre más cubos tengas uno dentro de otro, pues más complicado se hace.

4.       Provee recursos relevantes.

Cuando proveas recursos, sea en papel o en electrónico, haz que el recurso sea relevante a lo que estás discutiendo con tu estudiante. No le des más de lo que puedan manejar, los perderás. Como ya has identificado cuáles son las fortalezas del estudiante, entonces juega con ellas. Si saben el manejo de procesadores de texto y correo electrónico, envíales documentos por esa vía, sino, garantiza que les sean impresos y entregados.

5.       No te rindas.


Finalmente pero no por último, no te rindas con tus estudiantes. Con el soporte, los recursos y la experiencia que puedas proveerles, les abrirás un nuevo mundo de aprendizaje. Tu estudiantes vendrán a ti sabiendo que tienen la luz que hace que todo valga la pena como educadores.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Julian Davis en: https://elearningindustry.com/5-tips-bridge-technology-gap-faced-adult-learners

No hay comentarios:

Publicar un comentario