jueves, 4 de agosto de 2016

El webinar como herramienta de enseñanza y aprendizaje adulto

La siguiente entrada es una colaboración de Marian Sanchez. Community Manager en ClassOnLive.
A diferencia de la población infantil, los adultos vuelven a aprender cuando los cambios en su modo de vida así lo exigen. Actualizar sus conocimientos, disfrutar de su hobbie más plenamente, necesidad de un cambio de trabajo, un ascenso o un mejor sueldo son las causas principales que llevan a un adulto a volver a aprender.

Precisamente por las características del aprendizaje adulto se hace necesario encontrar herramientas de enseñanza más actuales que hagan más atractivo y eficaz el proceso de aprendizaje, como es el caso del webinar.

Un webinar es un seminario online (de ahí el vocablo) que busca la interacción de los asistentes en una temática concreta. Tiene un carácter participativo y suele ser más corto que un MOOC.

El webinar desde el punto de vista del alumno adulto

¿Qué ventajas aporta el webinar en la formación y el aprendizaje del alumno? Antes de descubrir las ventajas del webinar en la formación de adultos, tenemos que afirmar que actualmente se está incluyendo esta herramienta en edades más tempranas para reforzar conceptos puntuales, hacer las clases más innovadoras, etc. No obstante, aún es pronto para considerarla de tanto valor como en el aprendizaje de personas mayores.

Ahora sí, el mundo de la enseñanza online se beneficia del potencial de esta herramienta porque el alumno:

  • No necesita desplazarse para aprender.
  • Es muy flexible en horarios y fechas.
  • Es mucho menos reglada que la enseñanza tradicional online.
  • Es posible resolver problemas puntuales con éxito.
  • Es mucho más corta y dinámica que un curso online por ordenador.
  • Permite el aprendizaje colaborativo de habilidades prácticas.
  • Establece una comunicación directa entre profesor y alumnos.
  • Es mucho más motivadora que la enseñanza online tradicional, ya que genera más confianza en los asistentes.
  • Su bagaje experiencial aporta enriquecimiento tanto a su aprendizaje como al de los demás en el webinar.

No obstante, quizás lo más importante del webinar sea que por su inmediatez, su rápida interacción, su duración y su modalidad online; permiten agregar valor al aprendizaje del alumno, es decir, el alumno está interesado en los contenidos del webinar porque sabe que le ocupará poco tiempo y aprenderá lo que necesita saber, le será útil.

El webinar desde el punto de vista del profesor

Esta herramienta es tan sencilla y fácil de usar que todos tenemos la posibilidad de enseñar lo que sabemos. Desde clases académicas sobre conceptos matemáticos o científicos a mostrar una receta de cocina, cómo montar una bicicleta o hacer una manualidad con globos.

El webinar permite una enseñanza global, desde cualquier parte del mundo y a cualquier nivel. Esta es una de sus principales ventajas formativas. Creas un curso, un taller, una charla en una plataforma y el día y la hora señalados compartes por videoconferencia tus conocimientos a todos los asistentes.
Con este sistema de enseñanza, el profesor recibe un feedback inmediato de sus alumnos, sabe si hay conceptos que puede dar por aprendidos o cuáles necesitan más apoyo y adaptar así sus contenidos de aprendizaje. Es posible además, gracias a este feedback, conocer los intereses de los alumnos para posteriores sesiones formativas.

En la actualidad, existen muchas herramientas o plataformas para impartir webinars, tanto de manera formal como informal. Aconsejamos ClassOnLive, una plataforma de formación en español que permite tanto recibir formación por videoconferencia como impartirla.

Cuenta con un sistema de videoconferencia integrado y permite diseñar y crear su propia academia online a aquellos que quieren incluir el webinar como herramienta de formación. Así, el alumno siente que está en la academia personal de su profesor. Es una solución sencilla tanto para emprendedores, empresas, grandes instituciones educativas o pequeños centros de formación que quieren aplicar el directo a su estrategia de enseñanza.

2 comentarios:

  1. Estimado Héctor, me pareció superinteresante tu artículo que acabo de leer, escribiré al vínculo que gentilmente proporcionas
    y veremos qué aprendo, gracias, siempre leo tus blogs, saludos y éxitos.

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    1. Gracias por tu comentario Carmelina. Que bueno que te haya gustado este post escrito por una invitada.

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