martes, 21 de junio de 2016

10 cosas que debes saber sobre la atención

La atención se refiere a estar enfocado en una tarea. es crucial para el aprendizaje y para hacer el trabajo. El diccionario Merriam-Webster lo define como: “el acto o estado de aplicar la mente a algo;… la reducción selectiva del enfoque o de la conciencia y la receptividad.”

Entre mejor entendemos la atención, más grande es nuestra habilidad para apoyar el aprendizaje. Así que ¿qué debemos saber sobre la atención? He estado indagando sobre las investigaciones de la atención y aquí está lo que considero válido.

1. la atención puede ser entendida como un recurso limitado.

La atención es un recurso cognitivo limitado que puede ser ubicado conscientemente a varias tareas. La atención tiene limitaciones importantes que afectan la memoria y el aprendizaje. Primero, las personas tienen una habilidad limitada de atender durante un tiempo por lo que la atención no se mantiene constante. La fatiga llegará luego de un esfuerzo sostenido. También dado que solo procesamos una cantidad limitada de información simultáneamente, debemos seleccionar dónde colocar el foco.

2. la atención selectiva es igual a la atención enfocada.

Cuando los psicólogos describen la atención selectiva, se iguala a lo que usualmente pensamos que es enfocar nuestra atención en algo. Este estado mental ocurre cuando una persona selecciona entradas específicas a procesar mientras evitas distractores en el entorno (estímulos desatendidos como los llaman).

De acuerdo con las imágenes cerebrales, algunos estímulos irrelevantes pueden ser procesados durante períodos de atención enfocada, pero en un rango menor. Por ejemplo, si estás leyendo en una cafetería con el nivel adecuado de ruido bajo, puedes ser bombardeado con información sensorial y aún eres capaz de usar la atención selectiva para enfocarte en la lectura, aunque no dejes de escuchar el murmullo de las conversaciones cercanas.

3. dos fuentes diferentes pueden capturar la atención.

Los psicólogos hablan de influencias de abajo-arriba y de arriba-abajo sobre la atención. La atención capturada en eventos de abajo-arriba suceden sin esfuerzo. Es automático. Piensa en la forma en que el llanto penetrante de un bebe, la animación GIF fastidiosa en una página web, o el dulce aroma de un pan recién horneado capturan tu atención.

Nuestros sentidos capturan estos estímulos abajo-arriba sin esfuerzo consciente. Quizás mucha de la información sensorial que captura nuestra atención, es o fue necesaria para sobrevivir.
Por otro lado, los eventos arriba-abajo controlan la atención cuando un individuo cambia conscientemente la atención a algo distinto del estímulo externo que captura su atención. Las influencias arriba-abajo pueden venir de una fuente interna e involucran la intención de la persona y sus metas.

4. la selección arriba-abajo es relevante a lo que se tenga en la memoria de trabajo.

La atención que es dirigida por metas de arriba-abajo es más probable que se base en información mantenida en la memoria de trabajo. Esto es lo que hace la información significativa. Seleccionamos el estímulo que es relevante a lo que intentamos lograr. Por ejemplo, si quieres encontrar un determinado par de zapatos, colocas las características del objeto en tu memoria de trabajo. si quieres aprender cómo ser más creativo mantienes esa pregunta en mente mientras investigas en línea.

5. la susceptibilidad a distraerse es mejor cuando una tarea capta nuestra completa atención.

Las distracciones se refieren a información irrelevante para la tarea. una persona utiliza la atención selectiva para ignorar distracciones. Es más sencillo distraerse cuando una tarea involucra una carga perceptiva baja, es decir, cuando la tarea no es del todo envolvente. Por el contrario, es más sencillo mantenerse en una tarea cuando tiene una carga perceptiva alta, es decir cuando es completamente atrapante. Quizás otra manera de decir esto es que es fácil distraerse durante tareas repetitivas o aburridas.

6. la multitarea divide la atención.

Ya sabías esto. Cuando respondes a dos o más canales de información simultáneamente, divides tu atención. La atención dividida parece utilizar más recursos mentales porque: 1) las tareas pueden entrar en conflicto, por ejemplo, escuchar una cosa y ver otra; y 2) el cerebro debe coordinar dos o más tareas al mismo tiempo. Investigaciones muestran como la atención dividida reducen el desempeño en una tarea.

7. la habilidad de dividir la atención está influenciada por la similitud de las tareas.

Cuando las tareas son similares entre sí, es más difícil dividir la atención entre ellas. Por ejemplo, tratar de escuchar dos fuentes de información – como por ejemplo alguien hablando mientras escuchas un podcast – hace difícil atender. Por otro lado, si una información es auditiva y la otra es presentada visualmente, es más sencillo atender a la segunda fuente.

Otro factor que afecta que tanto puede una persona dividir su atención incluye:
  • Similitud de la respuesta requerida.
  • Similitud en los tipos de procesos cognitivos usados.
  • Dificultad de las tareas.
Y en caso de que te estuvieses preguntando, muchas de las investigaciones muestran que hablar con alguien mientras conduces – ya sea en el teléfono o en persona – reduce la habilidad de reaccionar tan pronto como cuando no estás hablando. Sin embargo, a diferencia de una conversación móvil un pasajero habitualmente dejará de hablar cuando es importante para el conductor prestar más atención.

8. dividir la atención en materiales instruccionales aumenta la carga cognitiva.

Cuando fuentes multiples de información no están bien integradas, causan el efecto de división de la atención. Un ejemplo es una explicación narrada que aparece antes de una animación. O instrucciones que deben ser referenciadas continuamente y están separadas físicamente de la tarea problemática. Esto requiere que el aprendiz mantenga una información en la memoria de trabajo mientras procesa otro conjunto de datos. La solución es integrar fuentes múltiples de información en una pieza coherente.

9. un cambio abrupto puede capturar la atención.

Puedes capturar la atención a través de un cambio de estímulo por lo que la novedad funciona tan bien. Diseñadores de aprendizaje experimentados eventualmente capturarán la atención con algo inesperado, innovador o sorprendente. En eLearning, puedes necesitar hacer esto repetidamente.

10. la atención sostenida requiere algo significativo, retador o especial.

La atención sostenida implica enfocarse en una actividad por un período extendido de tiempo. Muchas estrategias apropiadas para sostener la atención, implican el diseño de experiencias de aprendizaje que sean relevantas para el mundo del aprendiz o novedosas tal como en el punto anterior. En eLearning se puede usar la historia de un protagonista que supera las adversidades, una animación bien ejecutada para explicar un concepto complejo o un problema complejo para resolver.

Piensa en términos de:
  • Despertar la curiosidad
  • Integrar emociones
  • Investigación crítica
  • Colaboración y compartición de conocimiento
  • Juegos
  • Mundos fantásticos
Atención, memoria y aprendizaje tienen una relación compleja. Indagando en cómo la atención funciona, podemos diseñar y apoyar aprendizajes de maneras más apropiadas e innovadoras.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Connie Malamed en: http://theelearningcoach.com/learning/attention/

No hay comentarios:

Publicar un comentario