lunes, 31 de octubre de 2016

Una guía para el color en eLearning. Evocando la emoción correcta.

Traducción e interpretación libre de: https://elearningindustry.com/the-elearning-color-guide-evoking-the-right-emotion

Sin color, el mundo sería una monótona y aburrida gama de grises. El color tiene el poder de calmarnos, ponernos en alerta y ponernos en contacto con la naturaleza. Esto nos permite transmitir ciertas emociones en el diseño de nuestros cursos elearning. En esta guía de color para elearning, exploraré la significación psicológica de cada color de tal manera de que puedas evocar la emoción correcta de tus aprendices virtuales.

La guía de color para eLearning: cómo evocar la emoción correcta

Tal como Georgia O’Keeffee dijo una vez: “encuentro que puedo decir cosas con colores y formas que no podría decir de otra manera – cosas para las que no tengo palabras.” El color puede retener emociones y sostener significados profundos. Esta es la razón de que sea una herramienta tan poderosa en el diseño de un curso elearning. Sin embargo, es crucial escoger la paleta de colores correcta para disparar la emoción adecuada. No quieres impactar a tus aprendices con tonalidades brillantes y negritas si la meta es hacerlo sentir relajado. Cuando selecciones los colores de un curso elearning, considera los significados y usos escondidos en esta guía.

1. Naranja

Es refrescante, energético y chispea creatividad. El naranja es el color ideal para cursos elearning que necesitan un poco de aventura y exitación mientras se mantiene una atmosfera profesional tal como un curso obligatorio. Gracias a las frutas cítricas, también simboliza salud y rejuvenecimiento. Como resultado, los aprendices tienden a sentirse salvos y seguros cuando el naranja está en la imagen. Ten cuidado cuando uses este color en muchos espacios, y asegúrate de que el experto en contenidos está al tanto de su connotación casual y joven.

2. Azul

El color de la paz, la calma y la serenidad. El azul es el color del cielo, de los mares transparentes y otros elementos de la naturaleza que disparan un sentido de tranquilidad. Es ideal para aquellos cursos que pueden ser más estresantes en tanto ayuda a calmar a los participantes y que puedan enfocarse en el contenido. Por ejemplo, aprendices que son expuestos al color azul justo antes de una evaluación, pueden lograr puntajes más altos dado el hecho de que están en un estado mental más calmo. En algunos casos, el azul puede incluso significar lealtad, confiabilidad y autoridad. Sin embargo, algunos pueden ver este color como frio y depresivo. Así que asegúrate de seleccionar una tonalidad que represente tonos más cálidos si quieres mantener el ánimo.

3. Amarillo

Optimismo, alegría y energía perfectamente sumados en este color alegre. También significa inteligencia y foco mental. El amarillo es una buena elección para cursos elearning que necesitan ser más animados o amigables, tal como los módulos elearning que manejan contenidos secos y sin brillo. Captura la atención del aprendiz sin alarmarlo y puede incluso verse juguetón en ciertos momentos dependiendo de la tonalidad. Solo asegúrate de economizar el uso del amarillo pues puede abrumar al aprendiz y distraerlo de lo importante.

4. Rojo

El color de la urgencia, la pasión y la excitación. El rojo es un capturador de miradas, pero también puede poner algunos aprendices al borde. Este color es genial para iconos de navegación, instrucciones obligatorias y otros elementos de tu curso que deban ser observadas inmediatamente. Es definitivamente audaz y vibrante. Sin embargo, debes usarlo estratégicamente y solo cuando el aprendiz deba atender al momento. Ten en mente que muchos perciben el rojo como molestia y frustración. Estas son dos emociones que querrás evitar a todo costo pues la retención de conocimiento está atada a experiencias favorables.

5. Marrón

El marrón está asociado con la naturaleza, la simplicidad y la honestidad. No tiene un factor guau y eso es lo que lo hace tan usable y funcional. De hecho, muchas personas perciben el marrón como sobre la tierra y organizado. Este color es ideal para cursos que son simples y concretos en tanto no distraen al participante del tópico o tarea principal. Algunos pueden verlo como sucio o descuidado por lo que asegúrate de hacer una tonalidad calidad tal como chocolate oscuro, en lugar de tonalidades más apagada.

6. Verde

Cuando la mayoría de los aprendices ven el color verde, dos imágenes vienen típicamente a sus mentes: naturaleza y dinero. También simboliza vitalidad, vida y crecimiento personal. El truco con el verde, es que cada tonalidad puede expresar un significado diferente. Por ejemplo, un verde profundo puede significar riqueza mientras que un verde lima es la mejor opción para cursos ecológicos, así como para esos cursos que tratan con dinero o ganancias. Un ejemplo de esto pueden ser cursos de ventas diseñado para mejorar las ganancias de la compañía.

7. Rosado

Evoca sensaciones de paz, compasión y amor. También es el color de la femeneidad y la crianza así como del entendimiento. A diferencia de su primo rojo, el rosado es usualmente más sutil y amable. Está adaptado idealmente para cursos que necesitan evocar un sentido de apertura y amistad. Ten en mente que las tonalidades más oscuras de rosado tienden a significar pasión y energía mientras que las tonalidades más claras son más calmantes y tranquilizadores.

8. Purpura

Realeza, intriga y espiritualidad son los tres significados más comunes para el color purpura. Esta es la razón de que muchas reglas místicas, históricas y de ficción suelen usar este color majestuoso. Es color que captura la atención y que hará que los aprendices lo tengan en cuenta sin ponerlos en alerta. Dado que es muy vibrante, querrás usarlo como un color de acentuación en lugar de un color de fondo para evitar saturar a los aprendices.

En conclusión

Investiga previamente para identificar qué colores son ideales para tu audiencia. Ten en mente que la cultura de aprendizaje también juega un rol importante. Un color en una parte del mundo puede significar algo enteramente diferente en otro. Si planeas “localizar” tus cursos para mercados internacionales. Estos es algo que definitivamente debes considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario