martes, 1 de noviembre de 2016

Cómo usar cuatro métodos básicos de aprendizaje en eLearning

Hay muchas diferencias entre el aprendizaje en niños y el aprendizaje en adultos. La andragogía, ciencia de enseñar adultos, pone sobre la mesa principios para la construcción de competencias que son difíciles de implementar en escuelas, tal como la automotivación, orientación a metas, habilidad para compartir experiencias y otros. Estas diferencias fueron bien descritas en el sitio web Educational Technology and Mobile Learning.

No discutiré sobre estas diferencias en este artículo, quisiera por el contrario compartir con ustedes algunas ideas sobre el uso de 4 métodos de aprendizaje, que son usualmente considerados como básicos en el aprendizaje de niños, en un entorno elearning.

Libro de trabajo

Un libro de trabajo es un espacio donde las actividades son organizadas para practicar cosas. En cada libro se te da un material estructurado que te ayuda a desarrollar un tema mientras usualmente eres llevado de ejercicios sencillos a ejercicios difíciles de manera deliberada para influenciar tus competencias.

Un libro de trabajo es una herramienta interactiva – su propósito principal no es transferir conocimiento, sino practicarlo a través de ejercicios. Lo haces de manera kinestésica, completas los vacios, dibujas, borras, copias y pegas, colocas etiquetas, etcétera. El libro de trabajo está además bien diseñado con todas las reglas doradas de la infraestructura de la información (contraste, flujo, jerarquía, unidad, proximidad, espacios en blanco, etcétera.) por lo que no es solo educativo sino divertido de usar.

¿Cómo podemos transferir la idea del libro de trabajo a un curso elearning tomado por adultos? He aquí algunos consejos:

  • Crea un curso elearning basado mayormente en ejercicios (limita la mera transferencia de conocimientos al mínimo).
  • Construye una ruta de práctica de lo fácil a lo difícil basado en una serie de pasos consecuentes para el desarrollo de competencias.
  • Propón ejercicios altamente interactivos (fáciles de usar y explicarlos bien).
  • Hazlo visualmente atractivo y divertido – ¡sorprende a los participantes con cada pantalla!
  • Si es posible sal del entorno de aprendizaje:
  • Agrega ejercicios imprimibles, pide a los participantes que lo llenen con lápiz y papel y provee herramientas de autoevaluación en tanto no se podrán revisar de manera automática.

Tour

Visitar lugares permite a los niños construir contexto en torno a la información y los hechos que aprenden. Hay muchos lugares que pueden ser visitados: sitios históricos (castillos, campos de batalla), sitios de biosfera (jardines botánicos, bosques, montañas), museos, etcétera. Estos tours pueden ser una gran experiencia cuando se combinan con aprendizaje multisensorial, aprendizaje social (aprender con y de colegas), storytelling (por un guía o un docente), y el aprendizaje en el camino. Los niños usualmente resumen dichos paseos con ensayos sobre sus encuentros o usan sus reflexiones para actividades futuras de aprendizaje. Los tours también rompen la rutina diaria lo que brinda más energía y motivación al proceso de aprendizaje.

¿Es posible transferir las mejores características de un tour a un entorno eLearning para adultos? Púes podemos por ejemplo:

Crear un tour virtual en torno a sitios recomendados en la web proveyendo material adicional sobre el tema.

  • Pide a los aprendices que hagan algo relacionado con el tema (por ejemplo ejecuta una actividad de comprador encubierto mientras aprenden rutinas de servicio al consumidor jugando el rol de un consumidor que llama a la línea de servicio al cliente o visita el escritorio de servicio con una queja) y luego, reflexionar sobre la actividad.
  • Cuentales una historia y pídeles que vayan a algún lugar donde esta historia esté contextualizada – pídeles que se desconecten de la computadora y del curso elearning y que reflexionen sobre algo basado en la observación.
  • Pide a los aprendices que resuman sus descubrimientos o reflexiones sobre las actividades anteriores y que las compartan con sus colegas, supervisores o entrenados.


También podemos pedir a los aprendices que sugieran el destino de un tour que soporte el proceso de aprendizaje. La reflexión por si misma puede ser una gran tarea intelectual que reforzará las metas de aprendizaje.

Repetición

La repetición es otro método de aprendizaje que muy a menudo está asociado con la enseñanza de niños. Repetir formulas matemáticas, rutinas manuales, o cómo escribir cartas es una de las técnicas más populares. De acuerdo con Hermann Ebbinghous todas las personas deben repetir a fin de recordar cosas y rutinas. Si no hacemos esto, la gran mayoría de nueva información desaparecerá durante las primeras 24 horas del proceso de aprendizaje. Podemos reforzar el efecto de la repetición proveyendo algunos eventos luego del entrenamiento que maximizarán la retención de la información a largo plazo. Aquí{http://www.learningsolutionsmag.com/articles/1400/brain-science-overcoming-the-forgetting-curve} puedes encontrar un material muy interesante publicado en la revista Learning Solutions.

¿Cómo podemos estimular el proceso de repetición en nuestros cursos eLearning? Intentemos las siguientes aproximaciones:

  • Divide el curso en varias partes y haz pausas entre cada una (incluso de tres días); para cada parte crea cuises que repitan la información clave de todas las partes.
  • Repite información clave a través del curso utilizando varios métodos: cuenta historias, resume, provee ejercicios y cuises; al final provee un exámen tal que puedas chequear no solo si el aprendiz adquirió la nueva competencia, sino que les brinde la oportunidad de repetir una vez más.
  • Extrae información crítica que influecie las metas de aprendizaje y envíalas a los aprendices vía correo o mensajes de texto un día, una semana y un mes luego de que el curso esté completado.
  • Provee a los aprendizaje medios alternativos de aprendizaje – déjalos imprimir hojas de trucos, listas de chequeo, visuales, mapas mentales, etcétera, cualquiera estímulo adicional puede ayudar a potenciar la retención.


Toma de notas

Tomar notas ayuda a recordar pensamientos clave, insights e información provista por otros métodos de aprendizaje como lectura, presentaciones, discusiones, etc. Esta técnica de aprendizaje es ampliamente usada en procesos de aprendizaje formal desarrollados en las escuelas. Mientras la toma de notas puede usualmente colocar la información en un contexto personal al parafrasearla, arreglarla en nuestra propia estructura o conectándola con nuestra experiencia. La toma de notas es una actividad kinestésica que refuerza la memoria. Las notas se pueden tomar de varias formas – como textos aislados, como notas al margen de una publicación, como el marcado de las partes más importantes del material. También notamos una popularidad incrementada en la toma visual de notas que representan el tema en pictogramas estructurados visualmente.

¿cómo estimular la toma de notas en los aprendices eLearning? Aquí algunas ideas que pueden ayudar:


  • Agrega opciones para tomar notas o marcar fragmentos del material.
  • Pide a los aprendices al final de tu curso que creen una nota sobre el tema de cualquier manera (texto, mapa mental, nota visual) y que lo envíen a su entrenador, mentor o supervisor.
  • Resume cada módulo de tu curso eLearning con una nota (o un mapa mental) que pueda ser impreso por el aprendiz.
  • Prepara un resumen en la forma de una nota visual incompleta y pide al aprendiz que lo imprima y que rellene las zonas faltantes.
  • Pide a los aprendices que escriban un correo con un mensaje clave para cada módulo y que lo envíe a su entrenador, gerente o mentor.


Como puedes ver, hay muchas posibilidades para el uso de métodos de aprendizaje muy básicos. Muchas de estas ideas están de hecho disponible fuera de un curso y necesitan estar integradas en él. Además, el compromiso necesario del entrenador, el gerente o mentor es necesario para crear un método de aprendizaje efectivo para enseñar adultos en un entorno eLearning.

Te invito a seguir las cartas de batalla de aprendizaje en pinterest donde puedes encontrar muchas infografías sobre más de 100 métodos de aprendizaje (cuatro de los cuales fueron mencionados arriba).
Artículo publicado originalmente en ingles aquí

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