miércoles, 9 de noviembre de 2016

Seis consejos para usar animaciones en eLearning

Las animaciones pueden evocar a nuestro chico interno. Pero también tienen el poder de mejorar la retención de conocimiento, comprometer a los aprendices virtuales y simplificar conceptos complejos. En este artículo hablaré sobre porqué deberías usar animaciones en tus experiencias eLearning y compartiremos 6 consejos sobre cómo usarlos en cursos eLearning.

Desde los adorables personajes de Disney hasta las obras de arte en Anime, la animación tiene el poder de despertar nuestra creatividad y transportarnos a mundos fantásticos. Pero tiene otras aplicaciones mucho más prácticas. De hecho, la animación puede ser una herramienta eLearning muy valiosa que promueva la conexión emocional y emocione a los aprendices sobre los procesos de aprendizaje. En este artículo discutiremos porqué y cómo usar animaciones en eLearning.


Porqué usar animaciones en eLearning


  1. Muchos profesionales de eLearning evitan las animaciones porque sienten que podría desvirtuar el valor del curso eLearning o disminuir su credibilidad. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad, especialmente si inviertes suficiente tiempo y esfuerzo en diseñar contenido eLearning. Las animaciones añaden humor y entretenimiento a tus experiencias eLearning, además de crear más condiciones positivas para el eLearning. También lo hacen más interactivo y comprometedor.
  2. Uno de los argumentos más convincentes para incluir animaciones en tu estrategia elearning es que es ideal para una capsula de aprendizaje. Los aprendices virtuales pueden reproducir, pausar, y volver a ver la animación cuando lo requieran. Incluso si sucede cuando estén haciendo su viaje diario o sentados en el cuarto de descanso. El uso de animaciones hace el eLearning fácil de digerir en tanto simplifica ideas y tareas complejas ofreciendo una representación visual. Por ejemplo, los empleados tienen la oportunidad de ver como el personaje animado ejecuta un proceso relacionado con el trabajo e interactúa con el cliente.

6 consejos para usar animaciones en eLearning


1. Selecciona elementos que evoquen la emoción correcta.

Las animaciones en eLearning solo son efectivas si evocan la emoción o el tono correcto. Si estás lidiando con temas serios, tal como equipamiento peligroso o de riesgo biológico, una animación alegre no va a denotar la gravedad de la situación. En su lugar deberías optar por una animación más seria y autoritaria tal como el uso de un personaje animado que demuestra el proceso de limpieza y les enseña cómo ponerse correctamente los equipos de seguridad. Es importante tener en cuenta que cada aspecto de la animación va a tener un impacto sobre el tono, desde la música de fondo hasta los efectos de sonido y el script de contenido. En este sentido, todos los componentes deben estar alineados con las metas y contribuir con la atmosfera emocional.

2. Enfocate en un personaje o tópico a la vez.

Las animaciones pueden volverse fácilmente caóticas o confusas en tanto no tienen limitaciones. Aunque es virtualmente posible crear cualquier personaje, situación o entorno con la herramienta de animación adecuada, debes enfocarte en un solo personaje o tópico en un momento determinado. No incluyas información sobre los personajes que sea irrelevante tal como una historia previa de tu protagonista o referencias a personajes secundarios que no están involucrados en la situación. Además trata de no incluir muchas imágenes o gráficos en movimiento. Pantallas muy movidas solo abrumarán al aprendiz y lo distraerán de los puntos clave.

3. Promueva la interacción con la animación por parte de los aprendices.

Las animaciones son poderosas pero pueden ser muy pasivas a veces. Los aprendices virtuales solo deben sentarse y observar como la historia se desarrolla y los personajes superan obstáculos. Aunque esto puede crear una conexión emocional, no genera acción. Puedes hacer tus animaciones más interactivas y comprometedoras haciendo preguntas motivadoras, invitando a presionar objetos disparadores o dándoles el control sobre la reproducción de la animación. La clave es integrar elementos táctiles que promuevan un rol más activo en el proceso de aprendizaje.

4. Siempre combina lo visual con el audio.

Incluso la visual más cautivadora y agradable fallará si no lo combinas con audio tal como una música de fondo o una narración. El sonido tiene el poder de crear un ambiente emocional que sumerja a los participantes. También aclara confusiones sobre lo que sucede en la animación. Por ejemplo un narrador puede explicar porqué un personaje está actuando de una manera determina o dar detalles sobre sus procesos mentales internos. Adicionalmente, ten en cuenta que algunos aprendices pueden no hablar el idioma de la animación o tener dificultades al escucharlo por lo que necesitarán texto como subtítulos para incrementar la retención del conocimiento.

5. Usa animaciones para simplificar temas complejos.

Uno de los avances más significativos de usar animaciones en eLearning es que puedes simplificar tópicos o ideas complejas. Por ejemplo, si estás tratando de resaltar una tendencia específica puedes crear una escena – lámina para cada hecho o punto e incluir gráficos animados que ilustren los conceptos. Una línea de tiempo estática puede proveer información, pero una línea de tiempo animada que contenga disparadores activables, la lleva a otro nivel.

6. Dale al aprendiz el poder de pausar.

Muchos de tus aprendices no van a tener el tiempo para sentarse durante toda la animación. Esto es especialmente cierto para aprendices que están accediendo al contenido en el trabajo. Es por esto que deberías facilitarles detener, pausar, retroceder y avanzar la animación en cualquier momento. Si se distraen pueden simplemente pausar la animación y reanudarla cuando tengan tiempo libre. También provee instrucciones claras al principio de la animación para que sepan cómo usar los botones de control de reproducción para que no haya confusiones.

Finalmente

Las animaciones pueden hacer de un curso eLearning más interactivo, comprometedor y emocionalmente centrado. Usa estos seis consejos para crear personajes animados, simulaciones, escenarios y presentaciones que impresionen a tus aprendices y que disparen su imaginación.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado originalmente por Christopher Pappas en https://elearningindustry.com/6-tips-use-animations-elearning

No hay comentarios:

Publicar un comentario