lunes, 29 de enero de 2018

Porqué el diseño instruccional importa

Si eres un diseñador instruccional o un beneficiario del diseño instruccional, sabes instintivamente su importancia y valor. ¿Pero haz analizado sistemáticamente el propósito estratégico del diseño instruccional; su meta principal?


Aquellos que usan el diseño instruccional como un medio para enseñar, preparar o entrenar a otros, deberían considerar entender lo que es el diseño instruccional antes de dedicarse a entender cómo funciona o cómo aplicar sus principios, o qué tipo de diseño instruccional es más apropiado en una circunstancia determinada.

Una definición es siempre un buen punto de partida y una aceptada generalmente es esta: “el diseño instruccional es la práctica de crear experiencias instruccionales que hacen de la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente efectivo y agradable.”. Pero lo que quiero hacer es más que explorar una definición, quiero responder una pregunta: ¿Cuál es el objetivo estratégico del diseño instruccional; cuál es su meta principal?

Mi primera premisa es que todas las actividades tienen un propósito estratégico, la pregunta es si lo sabemos o estamos al tanto de ese propósito estratégico.

Mi segunda premisa es que pensar e identificar el propósito estratégico de algo debe ser un principio vital de cualquier actividad humana.

Entonces, piensa en lo estratégico como el QUÉ. Si un practicante no puede identificar que algo tiene y articula claramente su propósito entonces confía en el esfuerzo de otros y los buenos resultados difícilmente llegarán.

Ningún proyecto llegará lejos sin el qué estratégico claramente identificado de la misma manera que una estrategia será inviable sin una serie de pasos tácticos complementarios (el CÓMO).
Pero ¿cómo se identifica el propósito estratégico de algo? La identificación de la meta estratégica y las tácticas que lo soportan, solo puede ser descubierto pensando críticamente sobre el tema. Y una manera realmente buena de empezar es preguntándonos por qué importa.

Para responder la pregunta sobre porqué algo importa, el mejor lugar para empezar a pensar críticamente es aproximadamente a 30.000 pies de altura. La vista de pájaro nos permite alejarnos de un tema asegurándonos que primero vemos y consideramos el contexto que rodea ese algo antes de acercarnos.

Si un comandante que planea un asalto solo ve lo que hay en el campo ante sus ojos desde aproximadamente 6 pies por encima del suelo, incluso con binoculares, la mayor parte de la información sobre el perímetro del campo de batalla estará fuera de su alcance. Hay razones de porqué los globos de aire caliente hicieron su aparición en el campo de batalla inmediatamente después de ser vistos como una curiosidad entretenida sobre parís en 1783.

Entonces la pregunta obvia es: ¿De qué manera se puede descubrir el propósito estratégico – la meta principal – del diseño instruccional e identificar las tácticas necesarias para lograr ese propósito estratégico?

La respuesta es nuevamente el pensamiento crítico y este pensamiento es sobre preguntarse. La clave es preguntar y responder preguntas que comiencen con las seis palabras: QUIÉN, QUÉ, PORQUÉ DÓNDE, CUANDO Y CÓMO.

Primer paso.

Empecemos con las preguntas más lejanas. Las preguntas que identifican el contexto, jerarquías o taxonomías de diseño instruccional antes de acercanos.

P. ¿A QUÉ pertenece el diseño instruccional?
R. A aquellas actividades que educan, instruyen o imparten conocimientos o habilidades.

P. ¿A QUÉ pertenecen esas actividades que educan, instruyen e imparten conocimiento o habilidades?
R. Al cuerpo de conocimiento humano.

Entonces pensando el diseño instruccional en una jerarquía, es parte de todas las actividades educativas y las actividades educativas son parte del cuerpo de conocimiento humano. Esta es la visión de pájaro o el contexto del diseño instruccional.

Segundo paso

Una vez establecido el contexto del diseño instruccional en su posición jerarquica correcta – método que ayuda a agregar al cuerpo humano de conocimiento – es momento de acercarnos.

La metodología es simple. Primero haz preguntas y responde tantas como puedas comenzando con el cómo, el qué, el por qué, el dónde, el cuándo y el cómo.

Aquí un ejemplo de cómo puede funcionar. Nota que tus preguntas y respuestas pueden diferir y dado que estamos lidiando con un área subjetiva, tu conclusión puede ser ligeramente diferente pero igualmente valida.

P. QUIÉN se beneficia del diseño instruccional?
R. todos los interesados (directores, accionistas, empleados, consumidores y proveedores).

P. QUIEN es responsable del proceso de diseño instruccional?
R. líderes de negocios, milicia y civiles.

P. CUÁL es el propósito del diseño instruccional?
R. facilitar el descubrimiento de nuevo conocimiento y compartir el conocimiento existente.

P. QUÉ conecta el descubrimiento de nuevo conocimiento con la compartición de conocimiento existente?
R. la necesidad de una entidad – una empresa o un negocio – de sobrevivir y evolucionar.

P. POR QUÉ es importante el diseño instruccional?
R. la sociedad está cambiando rápidamente y la transferencia de conocimiento y el descubrimiento de nuevo conocimiento se está haciendo más importante y más difícil.

P. POR QUÉ es la transferencia y el descubrimiento de conocimiento más difícil?
R. el volumen de datos se está incrementando exponencialmente haciendo su significado más difícil de descifrar.

P. DÓNDE es el diseño instruccional más valioso o más importante?
R. donde la competición por recursos exista.

P. DÓNDE debería implementarse el diseño instruccional?
R. donde el cambio sea constante y haya obstáculos para el éxito.

P. CUÁNDO debe desplegarse el diseño instruccional?
R. cuando sea que haya un cambio o se necesiten resolver problemas.

P. CÓMO debería desplegarse el diseño instruccional?
R. óptimamente, identificando e implementando los pasos tácticos necesarios.

Paso tres

Vuelve sobre las preguntas y respuestas y resalta las palabras o frases que intiutivamente resulten más importantes – esto es mejor hacerlo en equípo.

Por ejemplo: educar, instruir e impartir conocimiento o habilidades; el cuerpo de conocimiento humano; los cinco involucrados; el descubrimiento de nuevo conocimiento y la compartición del existente; la necesidad de una entidad – una persona o un negocio – de sobrevivir y evolucionar; todo está cambiando rápidamente y la transferencia y descubrimiento de conocimiento se está haciendo más importante y más difícil; el volumen de datos está incrementándose exponencialmente; donde sea que la competición por recursos exista.

Paso cuatro

Resume las palabras o frases resaltadas en un párrafo coherente comenzando con las palabras “el propósito estratégico del diseño instruccional es…”. Como un poema la meta es decir lo máximo con el mínimo de palabras.

Así que por ejemplo:
“el propósito estratégico del diseño instruccional es descubrir nueva información sistemáticamente, sintetizarla con información conocida y compartir el resultado con la visión de optimizar los intereses de los interesados en la compañía”

o “el propósito estratégico del diseño instruccional es ser una interface para convertir datos puros en información útil y luego en inteligencia relevante y accionable como un medio de sobrevivencia mediante la innovación continua”

o “el propósito estratégico del diseño instruccional es la minería de conocimiento.”

En este artículo se utilizó el método de entrenamiento empresarial de Terego para analizar sistemáticamente una situación. En este caso el diseño instruccional.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Alex Terego en: https://elearningindustry.com/instructional-design-matter

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