lunes, 5 de febrero de 2018

10 habilidades principales de un diseñador instruccional

Todos los trabajos requieren cierto conjunto de talentos y habilidades, ya sean naturales o adquiridos. ¿Pero qué habilidades necesita un diseñador instruccional para ser exitoso y resaltar? Revisa la siguiente lista y ten en cuenta que puede ser expandida dependiendo del curso, el alcance y la audiencia.

Conjunto de habilidades para el diseñador instruccional


  • Poseer conocimiento interdisciplinario, competencia transcultural así como compromiso y pasión por el aprendizaje y la tecnología.
  • Tener formación en educación, una actitud crítica y objetivos de aprendizaje claros.
  • Conducir investigaciones exhaustivas, tener buenas habilidades analíticas y la capacidad de sintetizar información de varias fuentes.
  • Comunicar efectivamente tanto visual como verbalmente de acuerdo a las necesidades de la audiencia. Esto requiere la identificación efectiva de las características generales del aprendiz.
  • Crear contenido con información que puede ser usada y aplicada en el mundo real, especialmente dentro del campo profesional de la audiencia. Siempre hazlo en cooperación con los especialistas, profesionales y miembros del equipo.
  • Seleccionar el medio instruccional adecuado y generar guiones de texto, audio, video. Esto requiere un conocimiento exhaustivo del mundo multimedial.
  • Enfocarse en los resultados esperados, basado en las necesidades, habilidades, experiencias y expectativas previas de la audiencia para diseñar cursos basados en la tecnología, el presupuesto y el tiempo disponible.
  • Ser un gestor de proyectos eLearning efectivo capaz de desarrollar la estrategia instruccional adecuada y la estructura apropiada con actividades pre-clase, presentaciones, participación de los aprendices, problemas de práctica, casos de estudio y evaluaciones.
  • Ser un solucionador de problemas habilidoso y flexible capaz de enfrentar cualquier dificultad u obstáculo.
  • Crear métodos de evaluación justos y efectivos que promuevan el desarrollo de los aprendices al proveerles oportunidad de demostrar el logro de las metas de aprendizaje.

En resumen

Si observamos la lista anterior, nos daremos cuenta que se puede reducir a: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (es decir ADDIE) y aunque es importante crear un marco de referencia para las habilidades del diseñador instruccional, es igualmente importante recordar que estas 10 (o cuales quiera otras con las que te tropieces) habilidades son componentes dinámicos y flexibles de un todo.

Los diseñadores instruccionales usualmente vienen de diversas áreas educativas y profesionales. Aunque es crucial desarrollar un fundamento sólido en teorías de aprendizaje y en ciencia cognitiva, la creación de un curso exitoso, requiere de un conocimiento amplio, una mente abierta y una familiaridad multinivel con una gran variedad de temas. Por tanto estos 10 puntos pueden ser expandidos de manera dinámica con infinitos parámetros dependiendo del tema, la especialización y el campo del instructor, el curso o la audiencia.

Diferentes instructores traen diferentes aspectos, tienen diferentes perspectivas e incorporan su experiencia y conocimiento único en el diseño. En otras palabras, esto es únicamente una guía de habilidades que un diseñador requiere para construir cursos y herramientas de entrenamiento efectivos.

Finalmente

El conjunto de habilidades de un diseñador instruccional debería incluir la habilidad de identificar posibles fallos en la estructura del curso, métodos o técnicas de enseñanza, aceptación de la retroalimentación y la evaluación así como la flexibilidad para mejorar su material y la experiencia de aprendizaje general de su audiencia.

Traducción e interpretación libre de artículo publicado por Christopher Pappas en: https://elearningindustry.com/top-10-instructional-designer-skills

2 comentarios:

  1. Excelente información, muy útil para la discusión...

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    1. ¡Muchas gracias Ivonne! Te invito a revisar el resto del blog por si encuentras algún otro artículo que te interese comentar o compartir.

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