viernes, 22 de enero de 2016

17 consejos para motiva a los aprendices adultos

La introducción de la tecnología para el aprendizaje y el entorno de trabajo cambiante, han incrementado recientemente la importancia del aprendizaje en el adulto. Sin embargo, hay un problema en cuanto a la motivación del aprendiz adulto y es que, para lograrlo hay que tener algunas cosas en consideración.

Cómo motivar los aprendices adultos

Los adultos, a diferencia de los niños y jóvenes, en muchos casos, tienen muchas cosas en sus mentes y tu curso, es probablemente la última de ellas. Aunado a esto, tu aprendiz no ve la recompensa de tus esfuerzos tan pronto como se esperaría y darles dulces, no funciona tan bien como con los niños. Además, los hábitos académicos que alguna vez tuvieron, probablemente los olvidaron. Por último, pero no finalmente, muchos aprendices usualmente son forzados a tomar un curso para mejorar sus habilidades, mantener su trabajo, obtener un trabajo, o continuar avanzando en sus planes de carrera. Todo esto hace difícil motivar a los aprendices y hacerlos participantes activos.

Aquí hay 17 consejos para motivar a los aprendices adultos que puedes probar.

1. Crea experiencias de aprendizaje útiles, relevantes y basadas en la edad del grupo y los intereses de los aprendices

Enfatiza el conocimiento práctico. Es importante diseñar cursos que provean relevancia inmediata, diseña materiales que puedan ser puestos en práctica. Los aprendices adultos aprecian más los conocimientos prácticos que hechos extraños y teorías.

2. Facilita la exploración

Aunque los niños son famosos por su naturaleza exploratoria y su curiosidad, los adultos también quieren tener la oportunidad de construir conocimientos de una manera que sea significativa para ellos. Por esta razón, deberías tener todo tipo de materiales, referencias, infografías, videos cortos, lecturas, audios y recursos libres disponibles. En un ambiente de aprendizaje perfecto, los aprendices estarán inspirados a usar aquello que les ayude a aprender más.

3. Construye comunidades e integra redes sociales

Ten en cuenta que las redes sociales son herramientas poderosas para la colaborar, comentar y compartir. Puedes facilitar discusiones grupales y comunidades. Las personas comenzarán rápidamente a intercambiar conocimiento y se divertirán. ¡las redes sociales son divertidas!

4. Una voz detrás del video no es suficiente

Agrega un toque personal. Tu curso necesita tener un rostro. Hazte disponible para las personas, invita expertos en contenido, autores, profesores y otros especialistas en discusiones síncronas y en sesiones de preguntas y respuestas.

5. Reta con juegos

Propón diferentes ejercicios de resolución de problemas y casos de estudios. Haz que tus aprendices busquen y encuentren la solución.

6. Usa el humor

El humor funciona muy bien incluso con los aprendices más desmotivados. Cuando tus estudiantes descubren que eres gracioso, escucharán tu material cuidadosamente pues no quieren perderse tus ocurrencias. Nunca pierdes con esto.

7. Trocea la información

Picar la información es esencial en tanto ayuda a la gente a recordar y a asimilar la información. Trozos pequeños son más fáciles de procesar.

8. Añade suspenso

No digas todo sobre tu curso en el principio. Si, tienes que dar la visión general, pero mantén algunos puntos interesantes como ases bajo la manga para el momento adecuado. Nadie quiere leer un libro si sabe lo que va a suceder.

9. Integra intereses individuales y metas de carrera

Empodera a los aprendices para que trabajen en sus metas e individualiza el entrenamiento para que responda a sus necesidades.

10. Estimula a tus aprendices

Aliéntalos a pensar ya sea rompecabezas o preguntándoles preguntas que provoquen su pensamiento.

11. Permite que el aprendizaje ocurra a través del error

De acuerdo con el proverbio alemán “te harás más inteligente por tus errores”. ¿Has escuchado la famosa expresión: la práctica hace el maestro? ¡seguro que sí! Henry Roediger realizó un experimento donde dividió sus estudiantes en dos grupos. El grupo A estudió un artículo de ciencias naturales durante cuatro sesiones, mientras que el grupo B estudió el mismo artículo durante una sesión y los probó en tres momentos. De acuerdo con el experimento, una semana después, el grupo B rindió un 50% mejor que el grupo A, aunque estudiaron menos tiempo el artículo. Este resultado claramente soporta que la práctica hace el maestro.

12. Hazlo visualmente irresistible

¿sabías que el 83% del aprendizaje ocurre visualmente?

13. Hazlo emocional

Si no suenas inspirador, si tus materiales no son emocionantes ¿cómo motivaras a tus aprendices? has que es involucren emocionalmente también. Trae a la palestra declaraciones controversiales, apunta a la memoria y a historias de la vida real.

14. Obtén ejemplos de su lugar de trabajo

Tus aprendices pueden no recordar siempre que deben asociar lo aprendido con su aplicación en el lugar de trabajo. Algunas veces necesitarás recordárselos y en algunas ocasiones la clave es ayudarlos a hacer esa conexión.

15. Se respetuoso con ellos

Este punto se auto explica. Recuerda la aquella famosa expresión “lo cortés no quita lo valiente”.

16. Solicita retroalimentación

Es motivador saber que tu opinión contribuye con el curso.

17. Presenta los beneficios de tomar el curso.

No sé por qué no inicie con esta, pero algunas veces delinear los beneficios es lo único que se necesita.

¿Qué otras cosas consideras importante tener en cuenta? Compartelas en los comentarios.

Traducción e interpretación libre del articulo publicado por Christoper Pappas en: http://elearningindustry.com/17-tips-to-motivate-adult-learners

No hay comentarios:

Publicar un comentario