viernes, 15 de enero de 2016

5 habilidades claves necesarias para tu primer proyecto audiovisual de Diseño Instruccional

En este artículo Huzefar Johar tratará de apartar la bruma de la mayoría de los cursos de Diseño Instruccional para que te puedas enfocar en lo que realmente necesitas saber para dominar un proyecto de diseño instruccional.

Qué necesitas realmente para empezar tu primer proyecto de diseño instruccional

la mayoría de los libros y cursos en línea sobre diseño instruccional, incluyen una descripción elaborada y constructos teóricos tales como el modelo ADDIE {link al tag ADDIE}, los principios instruccionales de Merrill, el modelo de Dick y Carey, etc. Estos constructos teóricos están destinados servir como una receta para crear un programa de entrenamiento ideal que asegure la máxima retención y el más alto nivel de desarrollo de habilidades.

En muchas maneras, los constructos teóricos como el popular modelo ADDIE son semejantes a las elevadas teorías de gestión que rara vez son usadas en escenarios de la vida real. De hecho, pude completar mi primer proyecto de diseño instruccional sin ningún conocimiento de teorías fundamentales de diseño instruccional y soy de la opinión que las teorías de diseño desarrolladas por importantes investigadores son de poco valor cuando realmente estás crenado un programa de entrenamiento.

Este artículo pretende ayudar a los aspirantes a diseñador instruccional, a construir cursos que provean una gran experiencia de aprendizaje a los aprendices. Aquí están las 5 habilidades que necesitas saber para iniciar tu primer proyecto de diseño instruccional.

1. Experticia en el contenido

En la película el próximo Karate Kid, Mr. Miyagi le ofrece a su protegida Julie Pierce un consejo que le cambiaría la vida al decirle que "la ambición sin conocimiento es como un bote en una tierra seca". Y lo mismo aplica para los diseñadores instruccionales. Si quieres construir un gran curso, es esencial que tengas un entendimiento profundo del tema sobre el cuál estarás creando contenidos instruccionales. Incluso si estás interesado en ofrecer servicios de diseño instruccional como consultor, te recomiendo que solo tomes proyectos sobre temas que encuentres interesantes. Trabajar en proyectos de tu interés, te da la motivación para seguir el arduo camino que implica adquirir la experticia en el área.

2. Habilidad de ponerte en los zapatos de los aprendices

Empatizar con los aprendices es crucial para el éxito de tus programas de entrenamiento y tendrás que esforzarte en identificar las áreas del contenido que los aprendices encuentran más difíciles de entender. Los diseñadores instruccionales tienen un instinto para identificar las áreas del contenido donde es posible que los aprendices tropiecen, y desarrollar este tipo de instinto es lo que necesitas para convertirte en un buen diseñador instruccional. Después de todo, el diseño instruccional es sobre la creación de experiencias de aprendizaje disfrutables y libres de estrés para tus aprendices.

3. Habilidad de escribir guiones de Audio/Video

Los diseñadores instruccionales crean programas donde la instrucción es impartida a través de video tutoriales. Por tanto, es esencial que los diseñadores instruccionales dominen el arte de crear este tipo de guiones. Un guion de AV contiene instrucciones para los editores de video y los artistas de animación. Esto incluye guiones actuados por un ancla y la voz que sonará en sincronía con una secuencia animada o grabación de pantalla.

Un guion de AV es el inicio del proceso de producción de un video. Un guion bien estructurado, permite imaginar el video en gran detalle. Permite que todos los miembros del grupo de producción entiendan sus roles respectivos y ayuda al equipo a trabajar en la construcción del video.

4. Habilidad de dirigir videos y sesiones de grabación de audio

Construir un video instruccional es muy parecido a la realización de una película y requiere que seas capaz de pensar y actuar como un director. Las grabaciones de video y de audio ayudan a generar los componentes esenciales de un video instruccional que luego son fusionados con secuencias animadas y grabaciones de pantalla para crear el video final.

Incluso anclas profesionales y artistas de voz requieren varias tomas para representar el guion con la modulación correcta. Es por esto, que colocarte en los zapatos del director implica tener el instinto de extraer el mejor desempeño de tus artistas.

5. La habilidad de manejar procesos de post-producción

Cuando toca construir un video instruccional, la fase de postproducción es donde toda la acción ocurre. Es esencial para los diseñadores instruccionales, tener un buen entendimiento del proceso de post-producción para que puedan escoger el software adecuado para el trabajo y contratar a las personas con las experticias técnicas correctas.

Tener un conocimiento práctico de varias herramientas como Photoshop, Illustrator, After Effects, Captivate y Articulate, es esencial, pues te permite hablar en el lenguaje que el diseñador gráfico y los animadores entienden. De hecho, herramientas como Captivate y Articulate, les permiten a los diseñadores instruccionales producir un video sin asistencia técnica.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Huzefa Johar en: http://elearningindustry.com/5-key-skills-need-first-id-project

No hay comentarios:

Publicar un comentario