martes, 12 de enero de 2016

Cómo ser un diseñador instruccional virtual independiente exitoso. Parte 2/2

Indistintamente de si este es tu primer rodeo como diseñador instruccional virtual independiente o si has estado en la industria por un tiempo, tenemos algunos consejos valiosos para dominar su arte. En esta segunda entrega, la líder de equipo de diseño instruccional de SweetRush Catherine Davis, comparte siete mejores prácticas sobre cómo conducirte una vez que has logrado un proyecto.

En la primera parte compartí ocho consejos sobre cómo conseguir proyectos y ahora en la segunda parte miraremos de cerca cómo deberías conducirte una vez que te han asignado al equipo de un proyecto.

Si estás acostumbrado a trabajar en una oficina donde tu gerente o compañeros de equipo pueden acercarse y hacer preguntas u observar tu enfoque de trabajo, entonces necesitas hacer algunos ajustes para ser exitoso virtualmente pues he visto cómo los mejores diseñadores instruccionales virtuales se han convertido en jugadores valiosos de mi equipo y quisiera compartir sus mejores prácticas contigo.

Una vez que logras un proyecto, quieres ser visto como una super estrella codiciada del diseño instruccional. Quieres estar seguro de que eres confiable y preparado, mientras continúas construyendo tu relación con tu cliente. No subestimes cuán importante son los comportamientos positivos en la construcción de tu carrera y tu línea de trabajo. Domínalas y tus clientes seguramente te tendrán en cuenta para sus próximos proyectos y además de obtener más trabajo repitiendo negocios con el mismo cliente, te resultará más sencillo el trabajo pues ya conoces su estilo de trabajo, su cultura y sus procesos.

Siete mejores prácticas para conducirte en el trabajo


1. Mantén un calendario compartido de tal manera que la gente sepa cuando estás disponible durante las 8 horas regulares de trabajo diario

Comparte tu calendario y permite que cualquiera de tu equipo pueda configurar tiempo contigo durante periodos designados. En herramientas como Google Calendar puedes ajustar la configuración para que los miembros de tu equipo solo vean tu tiempo ocupado o disponible y no todos los detalles de tus citas.

2. Comunícate regularmente vía email

Responde dentro de las primeras dos horas si es posible, incluso si es para acusar recibo y dar un tiempo estimado de respuesta. En un entorno virtual, el email es típicamente la principal forma de comunicación. Los diseñadores que “desaparecen” vía correo electrónico, son vistos como poco fidedignos y probablemente no serán comprometidos en otros proyectos.

3. Solicita ayuda

Diseñadores instruccionales lideres o gerentes pueden ofrecer revisiones iterativas a tus entregables tales como tu primer documento detallado de diseño o al storyboard. Llevalos a eso en tu oferta y si no lo ofrecen, solicitalo. Tu mentalidad proactiva, te coloca en una posición muy positiva, muestra que estás abierto a la retroalimentación y demuestra que estás en el camino correcto con un entregable que está en proceso. Utilizando esta aproximación, evitas mucho retrabajo si completas el entregable completo alejado de lo que se esperaba.

4. Solicita ejemplos de proyectos similares

Comienza con la guía obtenida revisando cursos previos, pero no te mantengas solamente en la misma caja. Se creativo. Añade algo extra para continuar mejorando la aproximación (manteniéndote en el presupuesto claro está).


5. Mantén una actitud de “si se puede”

Se parte de la solución para el gerente o el líder del proyecto, no otro problema. Esto incluye ser profesional – lo básico, realmente – estando a tiempo en las reuniones y entregando a tiempo. Si encuentras problemas con un proyecto tal como una dificultad con un cliente o material faltante, piensa en algunas soluciones constructivas para solucionar el problema y discútelas en privado con tu líder de proyecto o gerente. Ataca los problemas temprano, no creas que se irán conforme el proyecto avance.

6. Planifica tu tiempo de vacaciones

Si, una de las cuestiones de ser un diseñador instruccional virtual freelance es que tienes flexibilidad en tu tiempo de vacaciones. Puedes escoger tomar más tiempo entre trabajos que las dos o tres semanas usuales en un trabajo de oficina. Aquí está el “pero”: comprometerse con un proyecto es una obligación y la gente confía en tu servicio dentro de un tiempo determinado. Lo ideal es avisar al menos con tres semanas de antelación cuando no estarás disponible durante más de un fin de semana largo. Ofrece entregar antes de lo acordado y trabaja con tu gerente para que te cubra otro diseñador del equipo si es posible. Asegúrate de “bloquear” cualquier tiempo fuera de la oficina en el calendario compartido del que hablamos al inicio.

7. Prepárate para el flujo de trabajo

Si eres un diseñador instruccional virtual freelance trabajando en varios proyectos con varios clientes, es esperable que los tiempos se solapen e incluso se intercambien. Ser un freelance te da mucha flexibilidad y ventajas pero no es el tiempo clásico de un trabajador de 8 a 5. Cuantas y cuáles horas trabajaras cada día puede variar, algunas semanas podrás trabajar 60 horas y otras 10. Aprender a lograr el número de horas y el flujo de ingresos deseado es un arte que te tomará algún tiempo dominar. Este es el mayor reto actitudinal y funcional para los empleados que se mueven al mundo del freelance virtual.

¿Cómo puedes lograr efectivamente el reto de la gestión del tiempo?

Te daré algunos consejos en otra entrega, pero por ahora este es uno que seguro te servirá: procura completar las entregas tan pronto como puedas. Si tienes tiempo disponible o un retraso en un proyecto, piensa en lo que puedes hacer para prepararte para el próximo paso del proceso. Organizarte, agendar reuniones, escribir preguntas, preparar archivos e incluso completar plantillas tanto como puedas, te ayudarán a ahorrar tiempo.

¿tienes algunos consejos que quieras compartir para ser un diseñador instruccional virtual freelance exitoso? ¡Entonces compártelos en los comentarios!

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Catherine Davis en: http://elearningindustry.com/successful-freelance-virtual-instructional-designer-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario