domingo, 10 de enero de 2016

7 pasos para convertirte en un diseñador instruccional

En este artículo, te ofreceré un análisis de los pasos que deberías seguir para convertirte en un diseñador instruccional indistintamente de si te quieres integrar a la educación privada o al mundo del entrenamiento corporativo. Desde familiarizarte con los modelos y teorías de diseño instruccional hasta seleccionar un nicho de diseño, te proveeré de los temas esenciales que necesitas saber antes de entrar al nuevo y siempre excitante campo del diseño instruccional.

7 pasos para dirigirte hacia una carrera exitosa como diseñador instruccional

Escoger convertirse en un diseñador instruccional puede llevarte a tener una carrera realmente recompensada. No solo tienes la oportunidad de ganarte la vida haciendo lo que te apasiona, sino que además, tienes la oportunidad de dar a otros el regalo del conocimiento. Ten en cuenta que un curso o un módulo instruccionalmente bien diseñado puede hacer la diferencia en la vida personal o profesional de una persona. Dicho esto, saber qué pasos seguir para convertirte en un diseñador instruccional, puede ser crucial para tu carrera.

Paso 1. Determina tu objetivo primario y/o especialidad

Lo primero que debes pensar es en qué nicho te quieres especializar y/o tú objetivo primario de convertirte en diseñador instruccional. ¿Hay alguna habilidad específica que sientas que deba ser enseñada y que actualmente no sea muy valorada? ¿Estas planeando especializarse en el sector educacional o en el sector corporativo? ¿Eres experto en algún campo en particular y quieres compartir tu conocimiento con otros? Determinar tu meta primaria te permitirá acotar qué contenido ofrecerás y que materiales utilizarás.

Paso 2. Obtén experiencia invaluable en tu nicho

Si aún no estás familiarizado con el área en la que te especializarás, entonces necesitas aprender tanto como sea posible sobre sus principales ideas, principios y conceptos. Similarmente, tendrás que obtener experiencia general en diseño instruccional. Si hay algún curso que tu organización sugiera que deba ser remozado, entonces ofrécete para hacerlo. Si una organización necesita algún curso, hazles saber que podrías hacerlo gratuitamente con tal de ganar experiencia. Por otro lado, si prefieres probar antes de trabajar para una organización, entonces por qué no simplemente diseñas un curso basado en un hobby o algún tema de interés que tengas, como teoría musical, jardinería y pon a prueba las herramientas y sus aplicaciones prácticas.

Paso 3. Estudia los modelos y teorías de diseño instruccional

Luego de que hayas obtenido toda la experiencia importante, puedes considerar aprender sobre las teorías y modelos detrás del diseño instruccional (de las que hablaremos en otra ocasión). Estas teorías usualmente sirven como la columna vertebral detrás de todo curso y te ayudarán a crear actividades atrapantes y que motiven al aprendiz a adquirir y retener la información que le estás ofreciendo. Por ejemplo, la teoría de carga cognitiva sugiere que el aprendizaje debe ser presentado en módulos o lecciones pequeñas que le permitan al aprendiz, adquirir completamente la información en lugar de sobrecargarlo con demasiada información de una vez. Investiga las distintas teorías y modelos involucrados con el diseño instruccional y determina cuáles te ayudarán a crear cursos significativos y efectivos.

Paso 4. Considera entrenarte como diseñador instruccional (por ejemplo certificándote)

Existe una gran variedad de programas y de certificaciones en diseño instruccional que te ofrecen la oportunidad de obtener un entendimiento profundo de los principios y conceptos que sustentan el diseño instruccional. Cuando intentes seleccionar el programa adecuado, trata de optar por uno que ofrezca experiencia en el mundo real en lugar de aquellos que solo ofrecen conocimientos básicos sobre las teorías de diseño instruccional. Esto te permitirá aprender de otros profesionales del área y obtener el entrenamiento práctico necesario.

Paso 5. Aprende sobre herramientas de eLearning principios de diseño y ayudas multimedia

Familiarízate con las herramientas de autor para eLearning, sistemas de gestión de aprendizaje, principios y ayudas multimedia que están disponibles para ti como diseñador instruccional, pues estas serán las herramientas de trabajo que utilizarás una vez que hayas desarrollado tu estrategia de diseño de cursos eLearning.

Paso 6. Comienza a desarrollar un portafolio de diseños

Tu portafolio será tu primera carta como diseñador instruccional. Empleadores y clientes tendrán una visión de tus trabajos pasados indistintamente de que hayan sido pagos o voluntarios y les facilitarás la decisión de contratarte basados en lo que ven. Es por esto que desarrollar un portafolio solido debe estar entre tus prioridades. Asegúrate de incluir explicaciones para cada proyecto que incluyas en tu portafolio tales como la estrategia de diseño o la meta principal del proyecto.

Paso 7. Mantente al día con las últimas tecnologías

El mundo del eLearning y del diseño instruccional en general, siempre está cambiando y evolucionando. Tecnologías educativas que son la vanguardia hoy pueden dar mayores y mejores métodos y herramientas mañana. Es por esto, que es esencial mantenerse actualizado con las últimas tecnologías para que tengas la oportunidad de proveer a tus aprendices con la mejor experiencia de aprendizaje posible. No hace falta mencionar, que esto además te permite mejorar tus diseños mientras simplificas el proceso de diseño gracias al hecho de que las tecnologías emergentes tienden a ofrecer beneficios de ahorro de tiempo (y recursos).

En adelante seguiremos hablando de otros aspectos a considerar para convertirse en un diseñador instruccional exitoso.

Este artículo es una traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/7-steps-to-become-an-instructional-designer

1 comentario:

  1. Excelente material muy didáctico, ya tengo el tema a desarrollar

    ResponderEliminar