domingo, 10 de enero de 2016

¿Qué hace un diseñador instruccional? 3 mitos revelados

En el siguiente post trataré de responder qué es un diseñador instruccional y qué hace además de hablar sobre tres mitos instruccionales. Tus comentarios constructivos serán altamente apreciados.

Tenemos evidencia de que los métodos de diseño instruccional existían ya en los 1940’s cuando durante la segunda guerra mundial, miembros de la milicia fueron seleccionados y entrenados utilizando principios de diseño instruccional. Aunque estas técnicas son muy antiguas, la disciplina ha venido aumentando su popularidad gracias a los avances en la tecnología y a los cursos eLearning. No es un secreto que la tecnología influye en todos los aspectos de nuestra vida y no debería sorprendernos que encontrase su aplicación en el sector educativo teniendo en mente el flujo de la información.

Aunado a esto, los diferentes dispositivos le permiten a los estudiantes ahorra tiempo y de acuerdo con una investigación realizada por Wakefield cada estudiante tiene y usa en promedio tres dispositivos diariamente. Además, de acuerdo con CourseSmart los textos impresos están perdiendo rápidamente su reputación de ser uno de los objetos más importantes en las mochilas de los estudiantes. Por otro lado, no se puede decir lo mismo sobre los cursos eLearning que se están desarrollando a la velocidad de la luz y de acuerdo con Roubides hoy son el método favorito de educación a distancia.

Así como la popularidad del eLearning aumenta, la demanda de cursos y materiales de calidad ha aumentado en comparación con décadas anteriores.

Diseño instruccional ¿Qué es realmente?

Sería una sobre-simplificación decir que el diseño instruccional es solo ayudar a las personas a aprender. El propósito del diseño instruccional es “identificar las brechas en habilidades, conocimiento y actitudes de la audiencia objetivo y crear, seleccionar y sugerir experiencias de aprendizaje que cierren esa brecha” (Connie Malamed). En otras palabras, el propósito del diseño instruccional es casi el mismo que el de los dispositivos electrónicos que utilizamos, ahorrarnos tiempo y hacer el aprendizaje más sencillo y efectivo.

El diseño instruccional pretende comprimir el proceso de aprendizaje y cerrar las brechas en nuestro conocimiento de la manera más efectiva. Nosotros como humanos, aprendemos todo el tiempo tanto de las experiencias positivas y negativas como de la observación. Además, somos bombardeados con información desde internet, la TV y libros disponibles en muchos formatos. Por esta razón no debería sorprender que frecuentemente tengamos dificultades para utilizar toda la información que recibimos. Lo mismo aplica para los cursos eLearning donde es sencillo perder algo que no estás buscando y  es precisamente aquí donde el diseñador instruccional interviene.

¿Qué hace el diseñador instruccional?

Es sencillo y correcto decir que un diseñador instruccional, diseña materiales instruccionales, ¡pero estaríamos perdiendo el punto más importante! y es que un diseñador instruccional ayuda a que la gente le dé sentido a esos materiales y a los recursos en línea que lo acompañen. Su rol es transformar la información en contenido claro y significativo así como guiar el aprendiz en la dirección correcta. Esto sin embargo no es tan sencillo como suena.

Para un diseñador instruccional es realmente importante tener en mente metas claras y mantener a sus aprendices enfocados en las cosas correctas. Su principal obligación es proveer a sus aprendices de contexto y múltiples perspectivas para ofrecer una aproximación crítica de la realidad. Cuando un grupo de personas lee la misma historia o mira la misma imagen, puedes estar seguro de que cada miembro del grup, obtendrá una información diferente de ese material.

El propósito del diseñador instruccional es guiar la atención hacia los pequeños detalles y analizar todos los puntos para que el aprendiz pueda ver la gran imagen. Hay un principio de la Gestalt que establece “el todo es mayor que la suma de sus partes”. En ese sentido, el rol del diseñador instruccional es tomar cada pieza de información que los aprendices han tomado y unirlas para hacer un “todo”. Ese proceso puede involucrar los siguientes seis pasos:

  1. Indagar y analizar las necesidades de la audiencia objetivo.
  2. Determinar si esas necesidades pueden ser resueltas con aprendizaje o con otra cosa.
  3. Escribir objetivos de aprendizaje e indagar cuáles serán los resultados.
  4. Evaluar las habilidades y conocimientos de entrada de cada aprendiz.
  5. Seleccionar las estrategias instruccionales, las técnicas de enseñanza y el formato del medio adecuado para el entrenamiento basado en los análisis y resultados anteriores.
  6. Luego de que el curso ha terminado, debe hacer seguimiento de los participantes y asegurarse que el curso ha sido beneficioso y suficiente para su futuro crecimiento personal y profesional.

3 mitos sobre diseño instruccional.

Hay sin duda un montón de mitos relacionados con el diseño instruccional. Aquí hay 3:

Mito de diseño instruccional # 1

“El diseño instruccional pone información frente a la gente”.

Si y no, en realidad le da información con sentido.

Mito de diseño instruccional # 2

“usar tecnologías para entrenar puede mejorar significativamente el aprendizaje”.

Antes de que me apedreen permitanme explicar. Si, como mencione anteriormente la tecnología influye enormemente sobre el aprendizaje y mantiene a la gente informada. Sin embargo y de acuerdo con Nguyen y Klein (2007) este mito es cierto solo si creas un entorno eLearning que imite muy bien el entorno real de aprendizaje y de trabajo. De otra manera, la gente no se involucrará efectivamente con el curso. Recuerda que el rol del diseñador instruccional es ayudar a que los aprendices obtengan lo máximo de la actividad y guiarlos a través del proceso. Postear videos y recursos sin proveer una visión crítica y una explicación sobre cómo utilizar estos recursos, no los llevará a ningún lado.

Mito de diseño instruccional # 3

“Los diseñadores instruccionales deben crear materiales que aborden tantos estilos de aprendizaje como sea posible”.

¿Recuerdas cuando indiqué que el rol del diseñador instruccional es indagar, analizar e identificar las necesidades de aprendizaje de una audiencia objetivo y la brecha existente en términos de aprendizaje y habilidades? Esto es muy diferente de diseñar materiales para cursos que sirvan a todos los estilos de aprendizaje posible. Esto significa investigar cuidadosamente tu audiencia objetivo para cerrar la brecha de conocimiento, identificando el estilo común del grupo y sobre todo ofreciéndoles a los participantes la posibilidad de poder avanzar a su propio ritmo.

Finalmente, ¿qué crees que hace un diseñador instruccional y qué mitos crees necesarios develar?

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/what-an-instructional-designer-do-3-myths-revealed

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