martes, 12 de enero de 2016

Cómo ser un diseñador instruccional independiente virtual exitoso. Parte 1/2

Indistintamente de si estás entrando en el mercado como un diseñador instruccional independiente virtual o lo has estado haciendo durante un tiempo y quieres estar más ocupado, ¡entonces este post es para ti! La líder del equipo de diseño instruccional de SweetRush Catherine Davis te ofrece dos entregas sobre este tema iniciando con ocho tips para ganar proyectos freelance.
Muchos de nosotros estamos ahora abrazando el estilo de vida virtual en nuestras carreras y estamos encontrando que hay grandes beneficios. Sin un largo viaje, encontramos más tiempo para un mejor balance entre la vida y el trabajo y podemos invertir más tiempo con amigos, familia y explorar nuestros hobbies además de desgastar menos nuestros autos y poner un pequeño grano de arena en la protección del ambiente.

Dicho esto, ser un diseñador instruccional virtual exitoso, no es tan sencillo como instalar una computadora en tu oficina hogareña. He trabajado como diseñadora instruccional tanto en una oficina como virtualmente como freelance. También he entrevistado y gerenciado muchos diseñadadores instruccionales virtuales en mi rol en SweetRush. He vivido y entiendo muy bien las diferencias de ambos entornos y para ser exitoso se requiere una mentalidad especial. En oficinas, eres un empleado, pero para ser exitoso como independiente debes tener una mentalidad emprendedora (o al menos demostrar algunas conductas emprendedoras).

En estos dos artículos, compartiré algunos pensamientos sobre lo que busco cuando entrevisto diseñadores potenciales para nuestro compromiso y algunos tips que me mantuvieron siempre ocupada cuando fui freelance – incluso durante algunos años difíciles cuando era retador y muchos de mis compañeros luchaban para conseguir trabajo.

En esta primera parte, cubriré cómo conseguir proyectos y en la parte dos me enfocaré en los comportamientos a exhibir una vez que te han asignado a un equipo de proyectos.

Ocho tips para conseguir un proyecto de diseño instruccional virtual freelance


1. Esté siempre preparado

Tenga siempre una respuesta pulida para cuando alguien le pregunta cosas como:
  • ¿Qué hace para ganarse la vida?
  • ¿Qué hace su trabajo como diseñador único?
  • ¿Qué le emociona sobre el diseño instruccional?
  • ¿Cuál es su secreto para mantener a sus clientes regresando por más?
Nunca se sabe a quién podrías conocer en un entorno social. Cada persona que conozcas es una oportunidad de negocio, siempre que lo hagas con sinceridad. No andas siempre caminando con tu resumen curricular en fiestas o en la cafetería, por ello ten siempre a la mano tarjetas de presentación con tu información de contacto y página web. Asegúrate de tener un lapicero para obtener la información de los demás en caso de que no tengan tarjetas.

2. Este preparado para entrevistas

Revisa la página web y las redes sociales (linkedin, blogs, etc.) de la compañía y los antecedentes de quien te entrevistará. Pregunta o comenta aquellos aspectos que te interesen, esto muestra que eres minucioso y que prestas atención a los detalles. Si no estás bien preparado y no sabes cómo comportarte en una entrevista, eso no es un buen augurio de tu capacidad de conectarte con los expertos de contenido.

3. Se honesto sobre tus habilidades y experiencias

No infles tus capacidades. Esto no es una receta de éxito para ti – o para tu cliente. Los freelance generalmente no tienen todas las habilidades listadas en la descripción del trabajo, y los contratantes toman decisiones basados en tus habilidades “blandas”, experiencia real y la habilidad para demostrar que tan capaz eres de desarrollar cualquiera de las necesidades que te falten.

Cómo regla general, deberías tener al menos 50% de las habilidades solicitadas. Si hay algunas destrezas que siguen apareciendo y no las posees (como por ejemplo desarrollar en Storyline o alguna otra herramienta de autor) entonces procura capacitarte tan pronto como puedas.

4. ofrece ejemplos de cursos y referencias durante el proceso de entrevista incluso si no son solicitadas

¿Qué te hace brillar del resto? Asegura que tu portafolio brille. Solicita ayuda de algún amigo diseñador gráfico o artista y crea una página agradable para hostear tus ejemplos. No olvides respetar la confidencialidad de tus clientes.

5. ofrécete para hacer una video conferencia para la entrevista

Las entrevistas en persona no son la norma para oportunidades virtuales dada la distancia y con entrevistas telefónicas, perdemos la conexión cara a cara. Herramientas como Skype y Google Hangouts ofrecen soluciones gratuitas.

6. Envía notas de agradecimiento a cualquiera que te entreviste

Como mínimo envía un correo de agradecimiento. He entrevistado a muchos individuos, pero solo cerca de un 20% me agradece o muestra entusiasmo por la entrevista. Yo como muchos entrevistadores, tiendo a recordar los candidatos que se acercan luego de la entrevista. Es una cortesía y algo que puede hacerte resaltar del resto.

7. continúa educándote en las últimas tendencias de la industria

Mantente al día. Asiste a conferencias y seminarios web (webinars).

8. invierte algún tiempo cada día, aunque solo sean 15 minutos, para mejorar tus habilidades

¿Necesitas algunas ideas? Entonces prueba cosas como:

  • Lee artículos relacionados a la industria,
  • Investiga sobre lo que están haciendo las compañías de elearning y entrenamiento,
  • Ajusta tu resumen curricular,
  • Revisa tableros con ofertas de trabajo,
  • Obtén referencias de trabajos o proyectos anteriores,
  • Actualiza tu perfil de linkedin con palabras claves que faciliten a tus clientes potenciales ubicarte,
Recuerda que cualquiera o todas las acciones positivas crean momentums que te llevarán al éxito.

Espera por la segunda parte donde me enfocaré en qué hacer una vez que has logrado un proyecto – todos esos comportamientos positivos necesarios para que tus clientes te pongan en tope de la lista.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Catherine Davis en: http://elearningindustry.com/successful-freelance-virtual-instructional-designer-part-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario