martes, 5 de enero de 2016

9 consejos para aplicar la teoría del aprendizaje adulto al eLearning

En este artículo discutiré cómo los 5 presupuestos de la teoría del aprendizaje adulto de Knowles se pueden traducir en experiencias eLearning modernas de tal manera que puedas integrar los 4 principios de la andragogía en tus cursos eLearning para obtener el máximo involucramiento y motivación de parte del aprendiz.

Cómo aplicar la teoría del aprendizaje adulto al eLearning

De acuerdo con el renombrado educador americano Malcolm Knowles, hay 5 presupuestos relacionados con las características del aprendiz adulto y cuatros principios relacionados con el aprendizaje en el adulto (andragogía). A pesar de que los presupuestos y principios de la teoría del aprendizaje adulto de Knowles fueron introducidos en 1980’s, pueden ser utilizados hoy para ayudar a los profesionales del eLearning a crear experiencias de aprendizaje más significativas para los aprendices adultos.

Aplicando los 5 presupuestos de la teoría del aprendizaje adulto de Knowles al eLearning


Presupuesto #1 (Autoconcepto)

Crea experiencias de aprendizaje que ofrezcan el mínimo de instrucción y el máximo de autonomía.

Un aspecto mayor de diseñar cursos eLearning para adultos es tener un sistema de soporte para ofrecer guías y ayudas mientras sigues entregando las herramientas y recursos que necesitan para aprender en sus propios términos. Los aprendices adultos adquieren nueva información y construyen sobre conocimientos existentes mucho más efectivamente si son motivados a explorar un tópico por su cuenta.

Mientras que los aprendices jóvenes pueden necesitar que se les guíe a través del proceso de aprendizaje, los aprendices maduros, obtendrán típicamente más de su experiencia si son capaces de trabajar autónomamente. Esto puede darse en la forma de autoestudio o proyectos de trabajo grupal que involucren la mínima intervención de parte del instructor. Los profesionales del eLearning también pueden ofrecer simulaciones, escenarios o juegos donde no se les de ninguna información previa.

En estos casos los aprendices adultos tendrán que explorar la actividad por su cuenta y decidir qué beneficios e información se pueden llevar de la experiencia de aprendizaje. Dicho esto, también querras tener un sistema de soporte disponible en caso de que necesiten hacer preguntas o superar algún obstáculo que puedan encontrar en el proceso.

Presupuesto #2 (experiencia de aprendizaje adulta)

Incluye muchos modelos de diseño instruccional y teorías para responder a una amplia variedad de niveles de experiencia y de antecedentes.

Los aprendices adultos son más maduros, es por esto que tienen más tiempo para cultivar experiencias de vida y típicamente tienen una base más amplia de conocimientos. Esto significa que tendrás que considerar que tu audiencia adulta será más diversa, especialmente en términos de antecedentes, niveles de experiencia y conjunto de habilidades. Mientras que un aprendiz puede estar bien versado sobre cómo buscar recursos en línea, otro puede tener muy poca experiencia usando internet.

Todo esto debe ser considerado cuando se diseñan y desarrollan cursos y actividades eLearning. Para responder a los diferentes aprendices adultos, usualmente es mejor incluir una amplia variedad de modelos de diseño instruccional diferentes en tus cursos o módulos. Investiga tus audiencias con anterioridad para determinar cualquier limitación que puedan tener en sus conocimientos técnicos y evalúa su nivel educativo.

Al hacer esto también podrás crear experiencias eLearning que sean informativas y atractivas en lugar de aburridas o demasiado retadoras. Por ejemplo, si tu audiencia objetivo incluye un gran número de aprendices adultos con conocimientos sobre cómo utilizar multimedia, entonces incluirlo en tu curso eLearning aumentará la efectividad y lo hará más inmersivo.

Presupuesto #3 (disposición para aprender)

Utiliza social media y herramientas de colaboración en línea para vincular el aprendizaje al desarrollo social.

Conforme envejecemos, tendemos a gravitar más hacia experiencias de aprendizaje que ofrecen algunos beneficios de desarrollo social. Por ejemplo, estamos más listos para retarnos con nuevas oportunidades de aprendizaje si sabemos que nos ayudarán a afinar las habilidades más pertinentes para nuestros roles sociales.

Desde el punto de vista de un profesional del eLearning, la social media y las herramientas de colaboración en línea pueden ayudarte a incorporar este presupuesto en tus entregables. Crea actividades que motiven a los aprendices adultos a usar sitios como LinkedIn y Google Plus como herramientas invalorables. Esto puede ayudarlos no solo a construir sus redes sociales, sino a colaborar con aquellos que comparten sus mismos intereses.

Presupuesto #4 (orientación al aprendizaje)

Enfatiza cómo el contenido va a solventar problemas que un aprendiz adulto encuentra regularmente.

Los aprendices adultos, necesitan saber el porqué y el cuándo antes de que se involucren activamente con el proceso del eLearning. Por ejemplo, no solo querrán saber por qué necesitan adquirir cierta información y si esta información puede ser aplicable en el futuro inmediato. Los aprendices jóvenes aceptan el hecho de que el conocimiento que están adquiriendo hoy, puede no ser utilizado en un mucho tiempo.

Sin embargo, los aprendices maduros perfieren involucrarse en experiencias eLearning que los ayuden a resolver problemas que encuentran frecuentemente (en el aquí y ahora en vez de en el futuro). Es por eso que querrás enfatizar cómo el contenido les ayudará a solventar problemas de manera inmediata ofreciéndoles experiencias y escenarios del mundo real.

Presupuesto #5 (motivación al aprendizaje)

Debe haber una razón válida detrás de cada curso, módulo o actividad de aprendizaje eLearning.

La motivación es la clave con los aprendices adultos. En este sentido, deberás motivarlos a aprender ofreciéndoles una razón para cada actividad, evaluación o módulo que deban completar. Los profesionales del eLearning deben explicar por qué un curso particular es enseñado y porqué un adulto debe participar de una actividad a fin de que la experiencia general sea significativa y atractiva.

Por ejemplo, si le pides a un aprendiz adulto que complete una tarea colaborativa grupal, deberás también definir claramente cómo ese ejercicio les ayudará a construir sus habilidades de trabajo en equipo y colaboración incluso después de que el curso esté terminado. Mientras que los aprendices jóvenes no necesariamente necesitan saber la razón por la que deben participar en una actividad, los aprendices adultos necesitan sentir que están más involucrados en el proceso de aprendizaje. De otra manera, cuestionarán la validez del curso en tanto no ven la necesidad real de adquirir el nuevo conocimiento o habilidad.

Aplicando los cuatro principios de la teoría del aprendizaje adulto al eLearning


Principio andragógico #1

Los adultos deben tener sus manos en el diseño y desarrollo de sus experiencias de aprendizaje.

Aunque ambos, jóvenes y adultos deben sentir que juegan un rol activo en sus propias experiencias de aprendizaje, para los aprendices adultos esto es particularmente importante. Ellos deben ser una parte integral del desarrollo e implementación del currículo, así como del proceso de evaluación. Obtener retroalimentación de los aprendices adultos te permitirá lograr esto, en tanto te ofrece la oportunidad de diseñar materiales de aprendizaje, exámenes y actividades basadas en las necesidades y deseos de un aprendiz adulto.

Principio andragógico #2

La experiencia debe ser la base de todas las tareas y actividades.

Lo que más importa en cuando a la educación de adultos, no son los resultados finales, sino la experiencia que es construida a través de la instrucción y las actividades. En lugar de ofrecer tareas de memorización, crea proyectos y ejercicios que motiven a los aprendices adultos a salir y explorar el tema obteniendo así experiencia. Haciendo esto, los aprendices adultos pueden aprender de sus errores y dominar sus habilidades a través de experiencias propias. Los aprendices adultos pueden aplicar sus propias aproximaciones a la solución de problemas, lo que les dará la oportunidad de usar sus conocimientos de una manera práctica. Habrá una especie de intento-error involucrado, que es lo que hará la experiencia general de aprendizaje más significativa y efectiva.

Principio andragógico #3

Aplicaciones en la vida real y sus beneficios deben estar atados al curso eLearning.

Los aprendices adultos deben ser capaces de atar los temas estudiados a beneficios y aplicaciones en el mundo real. Si no pueden ver cómo un módulo o una actividad les dará una ventaja en la vida real o cómo un curso en particular será aplicable en situaciones del mundo real, entonces no se emocionarán con el proceso de aprendizaje. Los profesionales en eLearning pueden incrementar el involucramiento en los cursos eLearning para adultos integrando escenarios. De esta manera los aprendices tienen la oportunidad de ver directamente cómo lo que están aprendiendo puede ser usado en el mundo real.

Principio andragógico #4

Dale a los adultos la oportunidad de absorber información en lugar de memorizarla.

El contenido que se ofrece en cursos eLearning para adultos, deberían estar centrados en problemas en tanto los adultos quieren ver de manera inmediata como la instrucción los ayudará a solventar situaciones que puedan encontrar fuera del ambiente eLearning. Esto significa que los temas deberían ofrecerles la oportunidad de afinar sus habilidades y adquirir (y retener) conocimientos prácticos haciendo en lugar de memorizando.

Crea actividades que le permitan a los aprendices adultos profundizar en tareas específicas tales como simulaciones que les permitan guardar la información en su memoria a largo plazo a través de la repetición y la experiencia.

Estos principios y presupuestos de aprendizaje adulto pueden ser aplicados a cualquier entregable eLearning a fin de ofrecer a los aprendices adultos un amplio rango de beneficios incluyendo mejoras en la comprensión de conceptos claves y una ampliación en la retención de conocimientos.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/9-tips-apply-adult-learning-theory-to-elearning

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