En este artículo discutiré cómo los 5 presupuestos de la
teoría del aprendizaje adulto de Knowles se pueden traducir en experiencias
eLearning modernas de tal manera que puedas integrar los 4 principios de la
andragogía en tus cursos eLearning para obtener el máximo involucramiento y
motivación de parte del aprendiz.
Cómo aplicar la teoría del aprendizaje adulto al eLearning
De acuerdo con el renombrado educador americano Malcolm
Knowles, hay 5 presupuestos relacionados con las características del aprendiz
adulto y cuatros principios relacionados con el aprendizaje en el adulto
(andragogía). A pesar de que los presupuestos y principios de la teoría del
aprendizaje adulto de Knowles fueron introducidos en 1980’s, pueden ser
utilizados hoy para ayudar a los profesionales del eLearning a crear
experiencias de aprendizaje más significativas para los aprendices adultos.
Aplicando los 5 presupuestos de la teoría del aprendizaje adulto de Knowles al eLearning
Presupuesto #1 (Autoconcepto)
Crea experiencias de aprendizaje que ofrezcan el mínimo de
instrucción y el máximo de autonomía.
Un aspecto mayor de diseñar cursos eLearning para adultos es
tener un sistema de soporte para ofrecer guías y ayudas mientras sigues
entregando las herramientas y recursos que necesitan para aprender en sus
propios términos. Los aprendices adultos adquieren nueva información y
construyen sobre conocimientos existentes mucho más efectivamente si son
motivados a explorar un tópico por su cuenta.
Mientras que los aprendices jóvenes
pueden necesitar que se les guíe a través del proceso de aprendizaje, los
aprendices maduros, obtendrán típicamente más de su experiencia si son capaces
de trabajar autónomamente. Esto puede darse en la forma de autoestudio o
proyectos de trabajo grupal que involucren la mínima intervención de parte del
instructor. Los profesionales del eLearning también pueden ofrecer simulaciones,
escenarios o juegos donde no se les de ninguna información previa.
En estos
casos los aprendices adultos tendrán que explorar la actividad por su cuenta y
decidir qué beneficios e información se pueden llevar de la experiencia de
aprendizaje. Dicho esto, también querras tener un sistema de soporte disponible
en caso de que necesiten hacer preguntas o superar algún obstáculo que puedan
encontrar en el proceso.
Presupuesto #2 (experiencia de aprendizaje adulta)
Incluye muchos modelos de diseño instruccional y teorías
para responder a una amplia variedad de niveles de experiencia y de
antecedentes.
Los aprendices adultos son más maduros, es por esto que
tienen más tiempo para cultivar experiencias de vida y típicamente tienen una
base más amplia de conocimientos. Esto significa que tendrás que considerar que
tu audiencia adulta será más diversa, especialmente en términos de
antecedentes, niveles de experiencia y conjunto de habilidades. Mientras que un
aprendiz puede estar bien versado sobre cómo buscar recursos en línea, otro
puede tener muy poca experiencia usando internet.
Todo esto debe ser
considerado cuando se diseñan y desarrollan cursos y actividades eLearning. Para
responder a los diferentes aprendices adultos, usualmente es mejor incluir una amplia
variedad de modelos de diseño instruccional diferentes en tus cursos o módulos.
Investiga tus audiencias con anterioridad para determinar cualquier limitación
que puedan tener en sus conocimientos técnicos y evalúa su nivel educativo.
Al hacer
esto también podrás crear experiencias eLearning que sean informativas y
atractivas en lugar de aburridas o demasiado retadoras. Por ejemplo, si tu
audiencia objetivo incluye un gran número de aprendices adultos con
conocimientos sobre cómo utilizar multimedia, entonces incluirlo en tu curso eLearning
aumentará la efectividad y lo hará más inmersivo.
Presupuesto #3 (disposición para aprender)
Utiliza social media y herramientas de colaboración en línea
para vincular el aprendizaje al desarrollo social.
Conforme envejecemos, tendemos a gravitar más hacia
experiencias de aprendizaje que ofrecen algunos beneficios de desarrollo
social. Por ejemplo, estamos más listos para retarnos con nuevas oportunidades
de aprendizaje si sabemos que nos ayudarán a afinar las habilidades más
pertinentes para nuestros roles sociales.
Desde el punto de vista de un
profesional del eLearning, la social media y las herramientas de colaboración
en línea pueden ayudarte a incorporar este presupuesto en tus entregables. Crea
actividades que motiven a los aprendices adultos a usar sitios como LinkedIn y
Google Plus como herramientas invalorables. Esto puede ayudarlos no solo a
construir sus redes sociales, sino a colaborar con aquellos que comparten sus
mismos intereses.
Presupuesto #4 (orientación al aprendizaje)
Enfatiza cómo el contenido va a solventar problemas que un
aprendiz adulto encuentra regularmente.
Los aprendices adultos, necesitan saber el porqué y el
cuándo antes de que se involucren activamente con el proceso del eLearning. Por
ejemplo, no solo querrán saber por qué necesitan adquirir cierta información y
si esta información puede ser aplicable en el futuro inmediato. Los aprendices jóvenes
aceptan el hecho de que el conocimiento que están adquiriendo hoy, puede no ser
utilizado en un mucho tiempo.
Sin embargo, los aprendices maduros perfieren
involucrarse en experiencias eLearning que los ayuden a resolver problemas que
encuentran frecuentemente (en el aquí y ahora en vez de en el futuro). Es por
eso que querrás enfatizar cómo el contenido les ayudará a solventar problemas
de manera inmediata ofreciéndoles experiencias y escenarios del mundo real.
Presupuesto #5 (motivación al aprendizaje)
Debe haber una razón válida detrás de cada curso, módulo o
actividad de aprendizaje eLearning.
La motivación es la clave con los aprendices adultos. En este
sentido, deberás motivarlos a aprender ofreciéndoles una razón para cada
actividad, evaluación o módulo que deban completar. Los profesionales del
eLearning deben explicar por qué un curso particular es enseñado y porqué un
adulto debe participar de una actividad a fin de que la experiencia general sea
significativa y atractiva.
Por ejemplo, si le pides a un aprendiz adulto que
complete una tarea colaborativa grupal, deberás también definir claramente cómo
ese ejercicio les ayudará a construir sus habilidades de trabajo en equipo y
colaboración incluso después de que el curso esté terminado. Mientras que los
aprendices jóvenes no necesariamente necesitan saber la razón por la que deben
participar en una actividad, los aprendices adultos necesitan sentir que están
más involucrados en el proceso de aprendizaje. De otra manera, cuestionarán la
validez del curso en tanto no ven la necesidad real de adquirir el nuevo
conocimiento o habilidad.
Aplicando los cuatro principios de la teoría del aprendizaje adulto al eLearning
Principio andragógico #1
Los adultos deben tener sus manos en el diseño y desarrollo
de sus experiencias de aprendizaje.
Aunque ambos, jóvenes y adultos deben sentir que juegan un
rol activo en sus propias experiencias de aprendizaje, para los aprendices
adultos esto es particularmente importante. Ellos deben ser una parte integral
del desarrollo e implementación del currículo, así como del proceso de
evaluación. Obtener retroalimentación de los aprendices adultos te permitirá
lograr esto, en tanto te ofrece la oportunidad de diseñar materiales de
aprendizaje, exámenes y actividades basadas en las necesidades y deseos de un
aprendiz adulto.
Principio andragógico #2
La experiencia debe ser la base de todas las tareas y
actividades.
Lo que más importa en cuando a la educación de adultos, no
son los resultados finales, sino la experiencia que es construida a través de
la instrucción y las actividades. En lugar de ofrecer tareas de memorización,
crea proyectos y ejercicios que motiven a los aprendices adultos a salir y
explorar el tema obteniendo así experiencia. Haciendo esto, los aprendices
adultos pueden aprender de sus errores y dominar sus habilidades a través de
experiencias propias. Los aprendices adultos pueden aplicar sus propias aproximaciones
a la solución de problemas, lo que les dará la oportunidad de usar sus
conocimientos de una manera práctica. Habrá una especie de intento-error involucrado,
que es lo que hará la experiencia general de aprendizaje más significativa y
efectiva.
Principio andragógico #3
Aplicaciones en la vida real y sus beneficios deben estar
atados al curso eLearning.
Los aprendices adultos deben ser capaces de atar los temas
estudiados a beneficios y aplicaciones en el mundo real. Si no pueden ver cómo
un módulo o una actividad les dará una ventaja en la vida real o cómo un curso
en particular será aplicable en situaciones del mundo real, entonces no se
emocionarán con el proceso de aprendizaje. Los profesionales en eLearning
pueden incrementar el involucramiento en los cursos eLearning para adultos integrando
escenarios. De esta manera los aprendices tienen la oportunidad de ver
directamente cómo lo que están aprendiendo puede ser usado en el mundo real.
Principio andragógico #4
Dale a los adultos la oportunidad de absorber información en
lugar de memorizarla.
El contenido que se ofrece en cursos eLearning para adultos,
deberían estar centrados en problemas en tanto los adultos quieren ver de
manera inmediata como la instrucción los ayudará a solventar situaciones que
puedan encontrar fuera del ambiente eLearning. Esto significa que los temas
deberían ofrecerles la oportunidad de afinar sus habilidades y adquirir (y
retener) conocimientos prácticos haciendo en lugar de memorizando.
Crea actividades
que le permitan a los aprendices adultos profundizar en tareas específicas
tales como simulaciones que les permitan guardar la información en su memoria a
largo plazo a través de la repetición y la experiencia.
Estos principios y presupuestos de aprendizaje adulto pueden
ser aplicados a cualquier entregable eLearning a fin de ofrecer a los
aprendices adultos un amplio rango de beneficios incluyendo mejoras en la
comprensión de conceptos claves y una ampliación en la retención de
conocimientos.
Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/9-tips-apply-adult-learning-theory-to-elearning
Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/9-tips-apply-adult-learning-theory-to-elearning
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