domingo, 10 de enero de 2016

Convirtiendose en un diseñador instruccional - 2/3 Áreas de experticia y credenciales

Este artículo, es el segundo de la serie sobre cómo convertirse en un diseñador instruccional. Revisalo y aprende sobre las áreas de experticia, las credenciales en diseño instruccional necesarias para obtener un trabajo y los componentes ideales en un programa de formación en diseño instruccional.
Áreas de experticia en Diseño Instruccional.

No hay nada malo en saber un poco de todo, pero la economía global de hoy, necesita especialistas. Mientras algunos diseñadores prefieren especializarse en un nicho específico, otros pueden construir experticia en más de un área. Algunas de las áreas de experticia incluyen:

  • Diseño curricular
  • Diseño eLearning
  • Desarrollo multimedia
  • Especialista en Sistemas de Gestión de Aprendizaje
  • Gestores de Proyectos

Dentro de un nicho específico, el diseño instruccional ofrece muchas opciones de especialización también. por ejemplo, la experticia en desarrollo multimedia puede depender del tipo de multimedia desarrollado (entrenamiento en línea, juegos, videos, entrenamiento en aula...). Puedes especializarte incluso en segmento de mercado, por ejemplo el corporativo, gubernamental, organizaciones sin fines de lucro. Incluso hay diseñadores se han especializado en atender audiencias específicas como adolescentes, adultos, jugadores, padres o incluso aquellos que disfrutan de hacer las cosas por si mismos.

Credenciales en Diseño Instruccional

Los recien ingresados en el campo del diseño instruccional suelen preguntar: ¿Necesito una certificación para ingresar a la profesión del diseño instruccional? y la respuesta corta es: No necesariamente, pero preferiblemente - ¡si!
Hay muchos diseñadores instruccionales altamente calificados y competentes en el campo que no tienen certificaciones. Entraron en la profesión basandose en un limitado conjunto de competencias fundamentale y acumulando experiencia y experticia en el camino. Sin embargo con base en la retroalimentación de cerca de 500 profesionales en el campo, el concenso general es que para ser un diseñador exitoso necesitas una certificación y un conjunto de habilidades de diseño istruccional robustos.

Variaciones alternativas a una certificación en diseño instruccional

Si decides optar a una certificación o alguna otra credencial formal, tal como es altamente recomendable, deberías considerar lo siguiente:

  • ¿Estás presionado por el tiempo? ¿Quieres aprender en tu propio cronograma?
Entonces considera una oferta en línea.
  • ¿No quieres lidiar con la carga completa de un curso?
Quizás un programa de certificación en diseño instruccional de alguna institución acreditada puede ser tu opción.

  • ¿No quieres estar atado a un curriculo específico?
¿Porqué no estudias por tu cuenta?

  • ¿Prefieres un entorno de aprendizaje ligeramente más "profesional"?
Entonces toma algún curso de desarrollo profesional o talleres ofrecidos como parte de una conferencia, o los que ofrecen los proveedores comerciales de entrenamiento.

  • ¿Quieres credenciales profesionales?
Considera la credencial como certificación como profesional en aprendizaje y desempeño (CPLP siglas de Certified Professional in Learning and Performance) ofrecida por la Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo (ASTD siglas de American Society of Training and Development). Ten en cuenta que la ASTD está cambiándo su nombre a Asociación para el Desarrollo de Talentos (ATD siglas de Association for Talent Development).

Cualquiera de las alternativas debe ser evaluadas con base en lo que estés buscando en terminos de educación formal y tu situación única.

Componentes ideales de un programa de formación en Diseño Instruccional

El programa de aprendizaje ideal debería contener los siguientes elementos:

  • Conocimiento: Es decir, debe impartir a los estudiantes los últimos principios y teorías de Diseño,incluyendo principios de psicología educativa y otras teorías de aprendizaje en la palestra.
  • Exposición práctica: Debe dar a los estudiantes exposición práctica y extensiva a herramientas de autoría, diseño instruccional, diseño visual y habilidades de gestión de proyectos.
  • Experiencia en el mundo real: Debe ofrecerse la posibilidad a los estudiantes de que puedan tener oportunidades pagas o no de participar en negocios donde puedan aplicar las teorías y prácticar lo que aprenden en clase.

Aunque no todas las opciones presentadas anteriormente proveen lo mejor de los tres componentes, deberías tratar de seleccionar la que ofrezca las que consideres más importantes para tí.

En la proxima entrega hablaremos sobre la importancia del networking y los portafolios eLearning. ¡Mantente atento!

Traducción e intrepretación del artículo publicado por Marina Arshavkiy en: http://elearningindustry.com/becoming-instructional-designer-expertise-and-credentials

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