domingo, 10 de enero de 2016

Diseñador instruccional: ¿Qué es lo que haces exactamente?

Nadie parece conocer lo que hago para vivir, muchos incluso jamás han escuchado antes en su vida el termino diseño instruccional. ¿Por qué es eso?

Qué hago como diseñador instruccional

A: entonces, ¿qué haces?
B: soy diseñador instruccional
A: ¿y qué haces?, ¿decoración, cierto? Debes tener un muy buen gusto.

Si eres un diseñador instruccional, probablemente estás familiarizado con esta conversación típica. Debes haberla tenido una y otra vez. Más allá de obtener cumplidos por tu buen gusto, si tienes suerte, simplemente te molesta. Personalmente me hace preguntarme: ¿por qué nadie fuera del área sabe que existimos?

Cuando empecé a trabajar en el área, era nuevo para mí. Era casi un recién graduado y me parecía totalmente normal que me preguntaran que hacía exactamente porque personalmente no tenía idea de que existiera en ese sentido. Aún durante mis años en educación, simplemente asumía que profesores altamente valorados creaban currículos para cualquier cosa. Entendí la confusión y explicaba lo que hacía. Respondiendo pregunta como: ¿pero cómo puedes estar calificado para crear cursos sobre un tema en el cual no eres experto? O ¿cómo puedes ser tan joven? Pensé: soy nuevo en el área y la gente no sabía sobre eso.

¿No estoy solo?

Gradualmente comencé a aprender más, obtuve mi certificación, y para mi sorpresa, descubrí que hay muchos de nosotros allá afuera, y adivinen qué pregunta les hacen a todos: ¿Qué haces exactamente? Lo interesante sobre esto es que la mayoría de la gente en el mundo profesional, han recibido entrenamiento o al menos saben lo que es el entrenamiento. Muchos de ellos incluso trabajan en corporaciones donde hay un departamento de entrenamiento con diseñadores instruccionales trabajando con ellos. ¿Cómo pueden no conocerlos? Debe haber un cabo suelto en algún lugar.
Hace unos días, asistí al show de entrenamiento y desarrollo digital. Un evento que unió muchos profesionales del campo del entrenamiento y el desarrollo de todo el mundo. Por primera vez, me resultó sencillo introducirme como diseñador instruccional, todos lo entendían. Incluso tenía conversaciones y algunos se reían porque también les preguntan qué era eso que nosotros hacemos.

Soldados de la oscuridad

Estoy me llevó a pensar. ¿Cómo es que hay miles de diseñadores instruccionales y profesionales de entrenamiento y desarrollo y nadie sabe qué hacen o cómo agregan valor al mundo? ¿Estamos viviendo en una burbuja? ¿Acaso la gente que toma nuestros entrenamientos asumen que algún profesor universitario los creó? ¿Por qué está el factor humano detrás del entrenamiento tan subestimado?

Entonces me golpeó: realmente no existimos para nuestra audiencia. Para cualquiera que tome cualquier entrenamiento, solo hay entrenador y material. En el caso del eLearning, puede haber además el logo de algún proveedor de entrenamiento en algún lugar. El esfuerzo humano, pensamiento, creatividad e innovación, usualmente no se menciona. La persona que trabaja horas contra reloj, la sangre, sudor y lágrimas, todo desaparece detrás de una interface colorida o tras una actividad emocionante.

¿Podrían los créditos ser la respuesta?

Entiendo que el entrenamiento siempre debe ser sobre los aprendices y que los diseñadores instruccionales y otros creadores de aprendizaje son soldados de la oscuridad. Sin embargo, no parece muy justo. Creo que los materiales de aprendizje son como las películas, y en algunos casos realmente son películas, es un esfuerzo creativo creado para entregar un mensaje. Sin embargo a diferencia del aprendizaje, las películas siempre tienen créditos que celebran cada uno de sus contribuidores. He visto en algunos cursos eLearning, y quisiera verlo en muchos más, créditos para todos, incluso en una pequeña nota.

Trabajamos en un campo de expresión creativa donde todos ponen su corazón y su mente. Un campo que merece mucho respeto y reconocimiento. No debería ser correcto que nunca escuches a un niño queriendo ser un diseñador instruccional cuando crezca o bachilleres intentando aplicar a algún grado en desarrollo eLearning. Necesitamos más conciencia sobre el rol de los profesionales del entrenamiento y desarrollo, y creo que eso inicia con el reconocimiento.

¿Qué opinas?


Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Nawa Anher Aly en: http://elearningindustry.com/instructional-designer-what-you-do

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