miércoles, 24 de febrero de 2016

6 consejos para maximizar el retorno de la inversión en entrenamiento en línea

El retorno de la inversión (ROI) del entrenamiento en línea es un tema candente en este momento. Lo que es importante hacer notar es que las mediciones que maximicen el ROI no deben ser manejadas de manera aislada. Por el contrario, deben ser parte integral de un ciclo que comienza con el análisis de las necesidades de entrenamiento, la determinación del formato de entrenamiento (en línea, blended o presencial) la estrategia de aprendizaje y la evaluación.

Cómo maximizar el retorno de la inversión del entrenamiento en línea.

En este artículo, delinearé algunos consejos y mejores prácticas que puedes utilizar para maximizar el ROI del entrenamiento en línea.

Permítanme comenzar con dos extractos de mi más reciente artículo para sentar las bases:

Definición de ROI: ROI es el retorno de la inversión que una organización hace (ROI = ganancia o retorno/costo). Puede ser determinado mediante dos factores que son la inversión hecha (o costo incurrido) y el valor/ganancia acumulada (o retorno). Una iniciativa eLearning exitosa debería ser capaz de demostrar ganancias que superen lo invertido.

Metodología ROI: He destacado la metodología ROI más común que puedes usar es el modelo de evaluación de Kirkpatrick.

En este artículo, delinearé 6 consejos que puedes utilizar para maximizar el ROI del entrenamiento en línea. Noten que cada uno de ellos impactarán en los distintos niveles de evaluación del modelo de Kirkpatrick.

Estas mediciones son fáciles de implementar y también te permitirán evaluar el impacto de cada medición desde el nivel 1 hasta el nivel 4.

1. linea los resultados del aprendizaje a las metas y desempeños del negocio.

Para comenzar, es una buena idea tomarse un tiempo para hacer una detección de necesidades de entrenamiento detallada y un ejercicio de mapeo de competencias que te ayudarán a identificar las brechas de aprendizaje y las posibles opciones con claridad.
  • Desde la perspectiva de negocio, necesitas escoger proyectos que serán significativos y las ganancias en capacidad deben tener un impacto claro en el negocio.
  • Desde la perspectiva del aprendiz, debes identificar los indicadores, que reflejarán la ganancia en la capacidad del aprendiz, y que podrás utilizar para evaluar si los aprendizajes adecuados y su aplicación en el puesto sucedieron.

2. Adoptar la estrategia de aprendizaje adecuada y aplicarla el entrenamiento en línea.

Una vez que has seleccionado el proyecto que tiene alto impacto, el foco se mueve hacia la adopción de la estrategia de aprendizaje adecuada, y a la creación de cursos que sean efectivos. Esto requiere algunos elementos de diseño de aprendizaje que lo aporta el diseño instruccional. Específicamente:

La experiencia de aprendizaje debe ser atrapante e inmersiva donde el foco del curso comience con una combinación de aprendizaje, exploración y prueba.

El foco debe estar en una experiencia de aprendizaje que ofrezca situaciones de la vida real, ejemplos y escenarios con los que el aprendiz se pueda relacionar en lugar de solo aspectos teóricos.

El diseño del aprendizaje debe permitir a los aprendices entender, analizar y aplicar este aprendizaje de manera significativa en el trabajo. Puede sutilizar aproximaciones que provean “aprendizaje pegajoso” que puede incluir: Gamificación, Escenarios, Historias, Videos y videos interactivos.

3. Adoptar una estrategia de evaluación efectiva

Una estrategia de evaluación efectiva, nos ayuda a evaluar si el entrenamiento cumplió con los requerido a nivel cognitivo y fue realmente capaz de cerrar la brecha identificada. Para hacer que tu estrategia de evaluación sea efectiva puedes:

  • Optar por aproximaciones como actividades y evaluaciones gamificadas y tableros de líderes.
  • Utilizar formatos de preguntas no tan “predecibles”. Por ejemplo, cambia preguntas de verdadero/falso por “aisla datos de mitos”. Esto mantendrá el interés del aprendiz y resultará en una retención superior).

4. Provoca la aplicación del conocimiento

Una manera genial de lograr esto es utilizando herramientas de soporte al rendimiento que pueden complementar o suplir el programa eLearning.
  • Estas ayudas de aprendizaje al momento pueden ser proveídas al aprendiz en su lugar de trabajo y dentro del flujo de trabajo.
  • Pueden estar disponibles para el aprendiz dentro del flujo de trabajo incrementando la probabilidad de su uso en el momento de ser necesitado.
  • Pueden contener listas de chequeo, tablas de cálculo, lea esto primero o consejos simples, mejores prácticas y todo lo que considere pertinente.

5. Provee una plataforma para la colaboración en el aprendizaje (aprendizaje social)

Las investigaciones demuestran que cerca del 20% de nuestro aprendizaje sucede con la retroalimentación y de observar nuestros colaboradores (pares, superiores o trabajadores modelo). Es interesante notar que solo 10% del aprendizaje sucede mediante entrenamiento formal. Proveer plataformas para el aprendizaje social o informal, facilita el aprendizaje y puede ser utilizado para crear casos de estudio exitosos en vivo. Para obtener ideas sobre cómo aprovechar el aprendizaje social puede visitar mi artículo “qué es el aprendizaje social y cómo puedes utilizarlo para fomentar el aprendizaje colaborativo”.

6. Obtén retroalimentación de los usuarios y úsalo para actualizar tu aproximación

Durante el desarrollo del curso, debes recolectar retroalimentación de los grupos de aprendices objetivo. Esto debería ser implementado conforme avanzas. Esta retroalimentación puede incluir:
  • Reacción inicial: interesante, aburrido, predecible y no enganchante.
  • Aprendibilidad: esto puede incluir aspectos como la adecuación de los contenidos con los resultados de aprendizaje, impacto y eficacia de la estrategia de aprendizaje (en aprendizaje, retención y aplicación) entre otros.
Espero que este artículo provea mediciones fáciles de aplicar que puedan proveer un paso más en tu organización para crear estrategias de aprendizaje de alto impacto y con retorno de inversión positivo en las iniciativas de aprendizaje.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Asha Pandey en: http://elearningindustry.com/6-tips-maximize-online-training-roi

No hay comentarios:

Publicar un comentario