lunes, 29 de febrero de 2016

Ocho características importantes del aprendiz adulto

Los adultos se caracterizan por la madurez, la autoconfianza, la autonomía, la toma de decisiones sólida y generalmente son más prácticos, multitareas, decididos, autodirigidos, con experiencia y menos abiertos y receptivos al cambio. Todo esto afecta su motivación y su habilidad para aprender. Entonces veamos las características sociales y cognitivas del aprendiz adulto y qué necesitan saber los diseñadores instruccionales para crear cursos con contenidos y estructuras que se ajusten a sus actitudes.

Rasgos del aprendiz adulto


1. autodirigido

Los adultos sienten la necesidad de hacerse responsables por su vida, sus decisiones y este es el porqué es importante para ellos tener control sobre su aprendizaje. Es por esto que la autoevaluación, una relación de par con el instructor, múltiples opciones y un soporte inicial, aunque sea sutil, son todos necesarios.

2. prácticos y orientados a los resultados

Los aprendices adultos usualmente son prácticos, se resienten de la teoría y necesitan información que pueda ser aplicable inmediatamente a sus necesidades profesionales. Generalmente prefieren conocimiento práctico que pueda mejorar sus habilidades, facilitar su trabajo y mejorar su confianza. Este es el porqué es importante crear cursos que cubran sus necesidades individuales y que tengan un contenido más utilitario.

3. menos abiertos y por tanto más resistentes al cambio

La madurez y una profunda experiencia de vida, usualmente llevan a la rigidez que es la enemiga del aprendizaje. Es por esto que los diseñadores instruccionales deben proveer el “por qué” detrás del cambio, nuevos conceptos que pueden ser vinculados a los ya establecidos y promover la necesidad de explorar.

4. aprendizaje más lento, pero conocimiento más integrado

El envejecimiento afecta el aprendizaje. Los adultos tienden a aprender menos rápido con la edad. Sin embargo, la profundidad del aprendizaje tiende a incrementarse con el tiempo, llevando el conocimiento y las habilidades a niveles personales sin precedente.

5. uso de la experiencia personal como recurso

Los adultos han vivido, visto y hecho más, tienen la tendencia de vincular sus experiencias pasadas a cualquier cosa nueva y validan conceptos nuevos basándose en aprendizajes anteriores. Este es el porqué es crucial formar clases con adultos que tengan experiencias de vida similares, promover la discusión y el compartir, y generalmente crear una comunidad de aprendizaje con personas que pueden interactuar profundamente.

6. motivación

El aprendizaje en la adultez generalmente es voluntario. Asistir a la escuela es una decisión personal orientada a mejorar las habilidades laborales y a lograr un crecimiento profesional. Esta motivación es la fuerza que mueve el aprendizaje es este es el porqué es crucial abordar el ímpetu intrínseco del aprendiz con los materiales adecuados en tanto cuestionen la sabiduría convencional y estimulen su mente.

7. responsabilidades multinivel

Los adultos tienen mucho con que lidiar; familia, amigos, trabajo y la necesidad de tiempo personali de calidad. Este es el porqué es más difícil que un adulto haga espacio para aprender en tanto le es crucial priorizar. Si su vida es demandante, entonces el logro en el aprendizaje estará comprometido. Teniendo esto en cuenta, un diseñador instruccional debe crear programas flexibles que se acomoden a cronogramas ocupados y aceptar el hecho de que las obligaciones personales pueden obstruir el proceso de aprendizaje.

8. altas expectativas

Los adultos tienen altas expectativas. Esperan que se les enseñen cosas que serán útiles en su trabajo, esperan tener resultados inmediatos, buscan cursos que les servirán y no será una pérdida de tiempo o dinero. Este es el porqué es importante crear cursos que maximizen sus ventajas, cumplan con sus necesidades individuales y aborden todos los problemas de aprendizaje.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: http://elearningindustry.com/8-important-characteristics-of-adult-learners

No hay comentarios:

Publicar un comentario