martes, 23 de febrero de 2016

e-learning en entornos educativos y corporativos. ¿Por qué debería importarnos la diferencia?

Definir eLearning como el uso de tecnologías de información y comunicación para habilitar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje abre muchas preguntas. Una de las que resalta es: ¿qué hace diferente el eLearning en un entorno académico y en un entorno corporativo? ¿cuáles son sus similitudes? ¿es la diferencia relevante?

Las metas de las instituciones académicas y de las corporaciones son diferentes.

Teniendo esto en mente, es natural esperar que la manera de alcanzar esas metas, indistintamente de cuan similares puedan parecer, será diferente.

El eLearning corporativo se encuentra en la intersección entre entrenamiento, la gestión del conocimiento y del comportamiento y el cambio organizacional.

En este entorno, el eLearning es usado para incrementar el conocimiento individual y la preparación en el lugar de trabajo. La idea es entrenar a los empleados en áreas que están relacionadas con el puesto o con su carrera y eso beneficiará a la organización y sus metas, mediante el incremento del conocimiento individual y el del equipo. El retorno de la inversión es crucial en entornos corporativos, y una de las ventajas más enfatizadas de proveer aprendizaje en línea, es la eliminación de las desventajas del aprendizaje síncrono y habilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar, mientras se reducen costos.

La principal meta de una corporación no es el aprendizaje – el aprendizaje es un proceso que acompaña las actividades de trabajo diario y está (más frecuentemente) orientado a tareas o roles laborales.

Mientras tanto, la meta principal de las instituciones académicas es la educación.

Transferir conocimientos está en el corazón de cualquier institución educativa.

La principal meta del eLearning en entornos académicos no es dar soporte al logro de metas organizacionales (lo que no significa que esta meta no sea importante) sino complementar y dar soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por esto que entrenamiento y educación son dos procesos donde el aprendizaje virtual juega un rol.

¿hay similitudes?

Las corporaciones usualmente crean contenidos adaptados a las necesidades organizacionales en términos de productos, procesos y rutas de aprendizaje. Las organizaciones académicas también producen contenidos, que usualmente son la compilación de material existente.

Sin embargo, el contenido general puede ser similar o el mismo, particularmente ahora cuando los estudiantes son preparados para entrar en el mercado laboral. Temas como programación, gestión de proyectos, habilidades de comunicación, etcétera, pueden ser bien cubiertas en un curso tanto para un entorno académico o para un entorno corporativo.

La falta de tiempo es el enemigo número uno del eLearning corporativo. Formas de enfrentarlo son:

  • píldoras de aprendizaje
  • aprendizaje móvil
  • entrenamiento organizado con hitos
  • bloquear tiempo para el entrenamiento y
  • hacer algunos elementos obligatorios.

La pregunta es: ¿cuántos de los problemas recurrentes están relacionados con la falta de tiempo y cuantos con la falta de motivación?

En los entornos académicos todo es sobre el aprendizaje, por lo que los problemas de motivación están fundamentalmente relacionados con las actividades curriculares y particularmente con aquellas que no necesariamente cuentan para aprobar el curso.

El eLearning obligatorio usualmente es completado.

Otra similitud en esta área es el incremento de su adopción y la baja en la rata de abandono.

¿por qué esto es importante?

Los entornos académicos y corporativos se han solapado en muchos segmentos, pero las diferencias son importantes cuando se consideran estrategias eLearning adecuadas y se incorporan plataformas en procesos de entrenamiento y metas o en el currículo.

Las metas principales de una organización determinarán los recursos, planes y procesos necesarios, y el eLearning no está excluido.

El éxito de un programa eLearning, sin embargo, dependerá de una implementación inteligente y la alineación con las metas y las estrategias organizacionales.

Y tú ¿qué opinas? ¿cuáles son tus opiniones respecto de las diferencias en estos entornos y cuál es tu experiencia diferenciándolos?

traducción e interpretación del artículo publicado por Antonia Bralic en: https://www.linkedin.com/pulse/e-learning-corporate-education-setting-why-should-we-care-bralic

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