martes, 16 de febrero de 2016

6 hechos importantes sobre la teoría del aprendizaje adulto

En la andragogía o la teoría del aprendizaje adulto, se presume que el aprendiz tiene requerimientos específicos de aprendizaje. La teoría del aprendizaje adulto, también sugiere que el mejor entorno de aprendizaje es aquel que es colaborativo y utiliza aproximaciones basadas en la resolución de problemas. Es importante hacer notar, que no todo aprendiz está en el estadio de aprendizaje adulto. Con esto en mente, es recomendable hacer conscientes a los participantes de las expectativas que se tienen de ellos como aprendices adultos y aspirar a que desarrollen algunas de las siguientes características.

6 características principales de un aprendiz adulto

Hay seis características del aprendiz adulto de acuerdo con Malcolm Knowles, pionero en este campo.

1. El aprendiz adulto es adutodirigido/autónomo

Los aprendices adultos están involucrados activamente en el proceso de aprendizaje de tal manera que toman decisiones relativas a sus objetivos de aprendizaje. En este sentido, el aprendiz adulto, también direcciona sus metas de aprendizaje con la guía de sus mentores. Como educador, es importante facilitar el proceso de definición de metas. Los estudiantes necesitan la libertad de asumir la responsabilidad de sus propias decisiones. En cuanto a la carga de trabajo, también necesitan ser proactivos en la toma de decisiones, y contribuir con el proceso.

2. Los aprendices adultos utilizan sus conocimientos y experiencias de vida

Bajo esta aproximación, los educadores estimulan la conexión de las experiencias previas con el nuevo conocimiento y las actividades. Se les enseña a los estudiantes, maneras de traer su conocimiento, opiniones y experiencias a la situación actual. Los educadores necesitan estar suficientemente versados en cómo ayudar a sus estudiantes a elicitar conocimientos y experiencias previas relevantes. Aunado a esto, los educadores deben saber cómo relacionar todas las experiencias presentadas con la experiencia de aprendizaje actual.

3. El aprendizaje en los adultos está orientado a las metas

La motivación a aprender se incrementa cuando la relevancia de la lección con situaciones de la vida real es clara, particularmente en relación con los intereses específicos del aprendiz. La necesidad de adquirir conocimientos relevantes y adecuados es de suma importancia. Con esto en mente, el aprendiz adulto se caracteriza por tener un aprendizaje orientado a metas por lo que los propósitos deben estar claramente identificados. Una vez que la meta de aprendizaje ha sido identificada, es necesario alinear las actividades de aprendizaje de tal manera que los objetivos sean alcanzados dentro de un período determinado de tiempo. Esta aproximación es una excelente manera de maximizar la experiencia de aprendizaje de un estudiante.

4. La relevancia del aprendizaje en el adulto está orientado por la relevancia

Uno de las mejores maneras de que un adulto aprenda, es relacionando las tareas con su propia meta de aprendizaje. Si queda claro que las actividades a realizar contribuirán de manera directa a lograr su objetivo de aprendizaje personal, entonces estarán inspirados y motivados a comprometerse con los proyectos y a completarlos satisfactoriamente.

5. El aprendiz adulto busca la practicidad

La colocación es una forma de ayudar a los estudiantes a aplicar los conceptos teóricos aprendidos en el aula a situaciones reales. Es muy importante que los educadores identifiquen maneras adecuadas de convertir los aprendizajes teóricos a actividades prácticas. El aprendizaje se facilita cuando las maneras apropiadas de implementar conocimientos teóricos en situaciones de la vida real, queda claro.

6. El aprendizaje adulto se promueve en la colaboración

Los aprendices adultos florecen en relaciones de colaboración con sus educadores. Cuando los aprendices son considerados por sus instructores como colegas, se vuelven más productivos. Cuando sus contribuciones son reconocidas, entonces están dispuestos a dar lo mejor.

En resumen

Hay muchos grandes educadores y tienen una cosa en común. No es que son los mejores en su campo, por el contrario, son los que mejor saben cómo facilitar el aprendizaje. Los profesores pueden ser expertos en sus respectivos nichos, pero si no poseen la facilidad para asistir a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje, no importará cuanto sepan ni que tan habilidosos sean.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Aditya Pullagurla: http://elearningindustry.com/6-top-facts-about-adult-learning-theory-every-educator-should-know

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