martes, 2 de febrero de 2016

6 mejores prácticas en eLearning

Con el advenimiento del eLearning, el rostro de la educación tal como lo conocemos ha cambiado completamente. Acceso más rápido a los materiales, tipos más sofisticados de aprendizaje y educación práctica son algunas de las ventajas del eLearning. Pero detrás de cada curso, hay un conjunto de mejores prácticas que cuando se siguen, llevan contenidos exitosos y atractivos. Veamos a continuación 6 mejores prácticas del eLearning.

El eLearning ha revolucionado la educación como nunca antes. Su advenimiento ha puenteado la brecha entre la distancia y la educación y ha ayudado en la emancipación de millones de buscadores de educación alrededor del globo que viven en villas y pueblos remotos. Estudiantes. Muchos de hechos niños que viven en lugares lejanos en India o África, tienen que caminar millas para llegar a sus escuelas. Pero el advenimiento de la tecnología ha ayudado a los educadores a crear contenidos que pueden ser accedidos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

No solo esto, sino que los educadores ahora pueden puentear la brecha entre el aprendizaje y el desempeño de sus estudiantes al proveer coaching más personalizado a través del eLearning. Para entender este hecho con mayor claridad, considere el ejemplo de una clase típica de tercer grado. Un profesor tiene que enseñar niños con una capacidad mental variada. Hay algunos que captan los conceptos inmediatamente mientras que otros, incluso el más sencillo problema de matemáticas, es una tarea gigantesca.

Un educador pretende asegurar que todos sus estudiantes se desempeñen adecuadamente. Pero es prácticamente imposible personalizar la enseñanza para cada estudiante. Es aquí donde el eLearning ha ayudado. Personalizando el contenido educado para responder a cada niño, los educadores pueden cumplir sus propósitos de mejorar el desempeño de sus estudiantes.

Y no solo las escuelas sino las corporaciones y compañías de producción están volviéndose hacia el eLearning para educar mejor a sus empleados y mantenerlos actualizados. Aquellos que adoptan el eLearning, tienen la oportunidad de mantener el intercambio de información vivo e introducir a sus empleados a nuevos productos, procesos e innovaciones. Además, alentar a sus empleados a tomar nuevas certificaciones y exámenes solo puede motivar a la fuerza laboral a mantener más productiva.

Pero el eLearning no es una fórmula mágica que automáticamente eleva el CI de alguien. Detrás de todo programa eLearning exitoso hay un contenido atractivo y cuidadosamente diseñado que puede mantener a la audiencia enganchada e interesada. La navegación, los gráficos, el contenido en relación con los gráficos, el nivel de aprendizaje y la aplicación de una teoría de aprendizaje, todo necesita unirse coherentemente para crear un gran material eLearning.

Como todas las industrias, el eLearning y el diseño instruccional tienen un conjunto de buenas prácticas que cuando son seguidos, aseguran buenos resultados. Miremos algunas de las mejores prácticas adoptadas universalmente.

1. ¿qué quieren tus aprendices? ¿qué quieres enseñar?

Analizar su audiencia y entender sus necesidades es probablemente la parte más importante del diseño instruccional. Una vez que sabes quién es tu audiencia y sus expectativas, puedes diseñar el curso de tal manera que dé en el clavo y responda a sus antecedentes educativos, la experticia técnica o los trabajos de la audiencia y ayudar a mejorarlos. Deberías saber qué habilidades necesitan desarrollar los aprendices, en otras palabras, el objetivo de tu curso. Hay diferentes tipos de curso eLearning y es importante entender cuál se adecua a tu grupo objetivo.

2. Gran contenido = gran curso eLearning

El propósito final de cualquier programa eLearning es ayudar a mantener a los aprendices más competente en su materia. Un buen contenido puede ayudar a atraer un aprendiz y desarrollar más interés en el tema. Un diseñador instruccional debe tener un entendimiento cuidadoso del tema tratado y enlazar con el experto en contenido para verificar el contenido, y decidir el medio de instrucción. Además de esto, el contenido debe tener la capacidad de conectar el usuario a nivel emocional y entregar la cantidad y complejidad adecuada.

3. Interacción es acción

Cualquier contenido eLearning es efectivo solo cuando le da al aprendiz una oportunidad de explorar y entender el contenido revalorando su conocimiento. Esto puede ser proveído introduciendo interacciones en preguntas, simulaciones, y gráficos en pantalla. La interactividad lo que hace una página diseñada instruccionalmente diferente de una página web ordinaria. Pero la interactividad necesita ser integrada en el lugar adecuado. Los diseñadores deben considerar qué interacciones atraerán a los aprendices y cuántas interacciones deberían estar en un curso para asegurar la comprensión total del aprendiz. La buena interactividad es como un diálogo entre el aprendiz y el contenido donde el aprendiz recibe respuestas basadas en las elecciones que hace. Esto hace del aprendiz un participante activo en el curso. Hay modos pasivos de interacción también, que son usadas para introducir conceptos mientras que interacciones activas son usadas para reforzar. El diseñador debe escoger el tipo de interactividad basada en el tema y el tipo de audiencia.

4. Interfaz de usuario y de experiencia de usuario

La interface de usuario está entre los aspectos más importantes de un curso eLearning. Esta es la parte del curso con la que el aprendiz interactúa. Esto incluye los menús, botones, imágenes, esquemas de colores y el look and feel general de la página. Las consideraciones básicas mientras diseñan la interfaz de usuario asegurando un flujo suave de un paso al otro aplicando estándares universales y siendo consistente a través del curso.

5. Evaluaciones de aprendizaje

Evaluar el aprendiz en el tema es esencial para valorar la efectividad del programa y medir la comprensión del aprendiz. Las evaluaciones de aprendizaje se pueden hacer antes o después del curso y dependen del tipo de audiencia. La evaluación también necesita vincularse adecuadamente con el objetivo del curso y debería ofrecer variedad al aprendiz tal como opciones múltiples, verdader/falso, asocia las columnas o seleccionar la opción correcta. Evaluaciones de desempeño que son conducidas antes o después del curso son una vía importante para medir la comprensión del aprendiz.

6. Evaluación de producto

Cualquier producto necesita ser evaluado a fin de tomar acciones que lo mejoren. Lo mismo pasa incluso con un curso eLearning. Ejecutar chequeos de calidad antes de que los productos sean liberados, ayudan a remover y rectificar problemas que de otra manera obstruyen un curso. Esto puede incluir revisiones de pares, pruebas pilotos y pruebas de usabilidad; simple pero extremadamente efectivo para mejorar la calidad del producto. El otro tipo de chequeo de calidad se ejecuta después de que el producto es liberado. Esto ayuda con el desarrollo futuro de cursos en tanto entiendes las ideas desde la perspectiva de los aprendices.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Shweta Ityer en: http://elearningindustry.com/6-elearning-best-practices

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tenemos una plataforma de formación por videoconferencia y hemos notado que nuestros alumnos valoran mucho la interacción. El tener al profesor enfrente, aunque sea online, les sirve para resolver dudas que de otro modo no plantearían, son mucho más activos y comprenden mejor los contenidos. Definitivamente, me parece importantísima la tercera opción. Excelente artículo.
    Dejo la web por si quiere alguien echar un vistazo: http://bit.ly/1SHmph9

    Saludos!!!

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    1. Gracias por tu comentario Marian. Creo que refuerza lo aquí planteado, te invito a revisar otros artículos del blog que seguramente te resultarán de interés.

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