viernes, 18 de marzo de 2016

5 retos tecnológicos que enfrentan los aprendices adultos

Los aprendices adultos adquieren su conocimiento muy diferente de los niños. Ellos están mucho más orientados a resultados, a metas y a la práctica y además son muy autodirigidos. En lo que refiere a tecnología, no podemos simplemente asumir que los adultos entienden o saben qué hacer con ella. En este artículo he agrupado lo que creo son los cinco principales retos enfrentados por los aprendices adultos.

Qué retos tecnológicos enfrentan los aprendices adultos

Estando en la mitad de mis 40s crecí en una época en la que la tecnología no era tan prolífica como lo es hoy, especialmente en el aula. Mi introducción a las computadoras fue a través de una caja gigante que tenía una pantalla negra y verde con BASIC. Luego de colocar algunas líneas de código quedé atónito al ver mi nombre moviéndose en la pantalla – esto fue simplemente impresionante y cuando dejé el aula, todo eso fue olvidado rápidamente – era el momento de la ciencia casera y allí no había computadoras.

La razón por la que hablo sobre este pequeño momento de mi vida es porque no es un escenario inusual para alguien ahora en la mitad de sus 30s o menos. No teníamos smartphones, tabletas o esta cosa loca llamada “internet”. La manera como aprendimos es muy diferente a como aprenden los niños de hoy.

Movámonos hacia adelante a partir de hoy. Quiero presentarte un escenario ficticio que no parecerá fuera de lugar en el mundo de hoy.

Judy tiene 47 y vive en Longreach, en las afueras de Queensland, Australia. Durante los últimos 25 años, ha estado levantando su familia de 3 niños junto a su esposo, David, ha trabajado la tierra en su estación ganadera. 
Antes de iniciar su familia y mudarse a Longreach, Judy trabajó como paralegal en Brisbane. Durante los últimos 20 años, Judy ha experimentado muchas dificultades con la tierra y en algunas ocaciones ha quedado con nada. La tecnología moderna no fue vista como necesaria por lo que siempre optó por alternativas más baratas. La cobertura móvil era casi inexistente en su propiedad, sin embargo, la familia se conectó a internet en 2003 para ayudar a los niños con las tareas con una computadora muy básica. 
Los hijos de Judy están ahora en sus 20’s. el mayor todavía vive en casa y ayuda con el negocio de la familia. El hijo del medio ha decidido irse por la vía de la tecnología de información, pero se ha mudado a Sydney y trabaja como consultor de una gran compañía financiera. La hija más joven se ha mudado a Rainbow Beach y está siguiendo su sueño de convertirse en una artista mientras trabaja como paracaidista para cubrir sus obligaciones mensuales. Con los hijos mudándose, Judy ha decidido que quiere volver al mundo laboral y siempre ha amado trabajar con su esposo. Decide tomar un diploma en negocios como estudiante a distancia llevando la mayor parte del curso en línea. 
Este curso requiere acceso a internet y la habilidad de completar reportes complejos en Excel y Word además de ser capaz de subir evaluaciones y asignaciones al sistema de gestión de aprendizaje. 
Es posible que te puedas relacionar con Judy o que conozcas a alguien similar. Su prioridad luego de dejar la escuela (y trabajar un poco) fue casarse y levantar su familia. Su propia educación fue puramente basada en el entrenamiento en el trabajo. No sería ilógico asumir que desde que Judy dejó la escuela, la tecnología probablemente fue más allá de un projector de sobremesa. 
Ahora que Judy quiere estudiar nuevamente, enfrenta muchos retos. El método en el que Judy fue enseñada a aprender a cambiado mucho. La educación a distancia no fue algo que estuviese fácilmente accesible, pero es mucho del entorno de aprendizaje de hoy.

He resumido los retos que Judy y otros aprendices adultos deben enfrentar en cuando al uso de tecnologías para aprender.

1. prejuicios

Cuantas veces estuvimos aquí “Apple es mejor que Android” o “Microsoft es mejor que Apple”. Esto puede ser extendido a “cuando navegue en internet, use Chrome pues no funcionará con Internet Explorer”. Todo esto es muy común hoy, sin embargo, estoy puede afectar la manera como un adulto puede acceder a las herramientas de aprendizaje. Piensa en un adulto que simplemente usa Microsoft Windows y solo usa el navegador integrado (Internet Explorer) ¿cómo esto le afectará? También hay adultos que solo usan Android y seguirán alejándose de otros competidores y no usaran otra marca, ¡seguro conoces alguien así!. Cuando los diseñadores instruccionales están diseñando cursos, deben hacer sus herramientas agnósticas, es decir, capaces de trabajar en cualquier plataforma y no discriminar. Esto no es tan fácil como suena, pero desde la perspectiva de un adulto debe ser considerada.

2. alfabetización

Hazte estas preguntas:

  • ¿puede cualquiera hacer una búsqueda en internet?
  • ¿puede cualquiera utilizar diferentes motores de búsqueda y cambiar los términos de búsqueda para refinar su búsqueda?

Estas son cosas asumidas por los educadores. Son buenas presunciones considerando la tecnología a la que todos tenemos acceso. Está con nosotros, por lo que todo el mundo lo sabe ¿cierto? Pues tengo que estar en desacuerdo. Te daré un ejemplo que experimenté personalmente. Dictando un pequeño taller sobre uso del iPad, un estudiante más viejo me preguntó “dónde va el CD”. Esto provocó que el resto se riera. Solo porque estemos bombardeados con tecnología que la entendemos. Esta persona estaba acostumbrada a que el CD es un medio de transporte de información y simplemente lo ponemos en la computadora para cargarla. A su entender, el iPad es una computadora, así que ¿por qué no debería tener un CD? También hay cierta “jerga” que viene con la tecnología que puede engañar a la gente. Hemos oído los chistes sobre generaciones viejas hablando de FaceTube o MyFace, etc. Pero cuando lo piensas, esto pasa porque no lo entienden, no están alfabetizados digitalmente. Otro ejemplo que alguna vez mencioné en un taller “simplemente gugleen Office 365”. Para mí esto es una tarea fácil. Abrir Google, colocar el termino Office 365 y seguir cualquier link. Sin embargo, recibí un correo al día siguiente diciendo “¿dónde puedo encontrar Google Office 365?”.

3. experiencia y exposición

La tecnología a la que los adultos están expuestos varía extensivamente y puede ser muy diversa. Si miramos al ejemplo de Judy, ¿a cuánta tecnología estuvo expuesta? Las probabilidades son de que la familia tuviese una PC para que los niños hicieran sus tareas. Seguramente pedían ayuda de su mamá, pero ella no podía hacer mucho en tanto no tenía experiencia con PCs. Con el tiempo los niños la expusieron a diferentes tipos de tecnologías, pero ¿es esto suficiente? Cuando se habla de adultos empezando a estudiar nuevamente, ¿tendrán la experiencia para seleccionar un curso o un recurso virtual y simplemente usarlo? Uso un ejemplo y en este momento traeré a mi madre a la palestra. Ella está cerca de los 70s y ha tenido alguna exposición a la tecnología basada fundamentalmente en mí y mi hermano que pacientemente la ha llevado a través de varias tecnologías en los últimos años. Ahora tiene un iPad y es genial, pero pídele que te descargue un PDF y te lanzará una mirada que incluye ¿un qué? Ella puede recibir correos con PDFs adjuntos, pero ¿sabe ella lo que son? No estar expuesto a la tecnología común de hoy, algo que tomamos por dado, puede impactar en un aprendiz adulto.

4. miedo

Hay un miedo genuino de perder datos, perder fotos, romper algo, o perder todos sus datos personales cuando se habla de tecnología y especialmente con adultos. Los adultos que no han estado expuestos a la tecnología solo escuchan las “historias de miedo” de los medios o de la familia donde algo ha pasado, ya sea que los hackearon o los estafaron de alguna manera. Volviendo al aprendizaje, si un aprendiz adulto tiene un miedo real a la tecnología, lo más seguro es que no pueda utilizar ninguna herramienta eLearning. Alertas y mensajes saltando junto con una falta de alfabetización digital pueden causar mucho estrés a un adulto que ya siente miedo de la tecnología lo que puede empujarlo a abandonar. Mi madrastra necesitaba completar una encuesta de 10 preguntas antes de completar un curso virtual para su trabajo. Parece bastante sencillo, pero la manera en que la encuesta fue diseñada, significó para ella una lucha para completarla. Mensajes y un mal diseño crearon una mala experiencia de usuario. Su miedo a lo desconocido apareció y no pudo progresar.


5. exposición social y cultural

Finalmente hay una exposición social y cultural a la tecnología. No deseo discriminar aquí, sin embargo, dependiendo del entorno del adulto, pueden no tener la posibilidad de adquirir la última y mejor tecnología. Esto puede coadyuvar a una división digital. Si los antecedentes del adulto son de un entorno económicamente bajo, hay posibilidades de que sean menos capaces de entender cómo usar la tecnología. Esto puede estar relacionado también con la familia. Sin discriminar, si los padres tienen una alfabetización tecnológica baja, hay altas probabilidades de que los hijos también la tengan. No tener la tecnología puede y tendrá un impacto en el proceso de aprendizaje.

En resumen

Los aprendices adultos obtienen conocimiento de diferentes maneras. Son muy autodirigidos y menos abiertos mentalmente. Tienen expectativas mucho más altas de sí mismos y si tienen habilidades tecnológicas deficientes para aprender con las herramientas de hoy, lucharán para completar su entrenamiento. Como educadores, necesitamos considerar estos retos cuando estemos diseñando herramientas y cursos para aprender en línea.

traducción e interpretación libre del artículo publicado por Julian Davis en: http://elearningindustry.com/5-technology-challenges-faced-adult-learners

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo ,buen punto a considerar a la hora de pensar en la alfabetización digital.

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