viernes, 8 de abril de 2016

Escribiendo objetivos de aprendizaje para elearning. Lo que un profesional de elearning debería saber

Establecer objetivos de aprendizaje claros es un requerimiento que seguramente has leído miles de veces cuando lees sobre cómo diseñar cursos elearning efectivos. Sin embargo, “claros” puede tener diferentes significados para diferentes personas; lo que es absolutamente “claro” para ti puede no ser tan claro como crees para tu audiencia. En este artículo, te mostraré formas específicas para asegurar que tus objetivos sean tan claros como el cristal para todos y también te explicaré porqué esto es tan importante para el éxito de tu elearning. Además, compartiré información crítica y necesaria para desarrollar objetivos de muy alta calidad para tus elearning.

Seguramente ya habrás leído bastante sobre cuán importante es tener objetivos de aprendizaje claros antes de comenzar con el desarrollo de tu curso elearning pues son básicamente la esencia de la meta de tu curso en línea en tanto describen lo que quieres que los aprendices logren al completarlo y por consiguiente entiendes que cuando los objetivos de aprendizaje para tu elearning no son claros o son genéricos, también los es el propósito de tu curso en línea, lo cual además de tan inefectivo como suena, puede ser muy frustrante para tu audiencia.

Tener objetivos de aprendizaje claro en elearning es una gran herramienta para construir la estructura de contenido pues sabiendo exactamente lo que quieres que tus aprendices logren, te ayuda a organizar el material de manera tal que el aprendizaje sea menos forzado y por tanto más atrapante.

Al final, no hay duda de que construir objetivos de aprendizaje claros es más que esencial para el elearning, pero para desarrollarlos de la manera correcta necesitas saber algunas cosas importantes para que puedas utilizarlos a tu favor.

2 elementos clave sobre los objetivos de aprendizaje

Comencemos por introducir dos puntos clave:

1. Objetivos de aprendizaje y metas de aprendizaje no son la misma cosa.

Los objetivos de aprendizaje pueden ser la esencia de las metas de tu curso como ya se mencionó anteriormente pero no son lo mismo que las metas de aprendizaje. Una meta de aprendizaje describe en términos generales lo que los aprendices serán capaces de hacer una vez hayan completado el curso mientras que un objetivo de aprendizaje describe de manera específica y mensurable aquellos elementos que los aprendices habrán dominado una vez que termine el curso. En este sentido, las palabras claves son específico y mensurable. Las metas son generales, te ayudan a enfocarte en el cuadro general mientras que los objetivos deberían ser más específicos. Las metas sirven como directriz para escribir los objetivos de aprendizaje y no debería haber confusión entre ellos.

2. Hay información que no debería ser incluida en los objetivos de aprendizaje.

Tus objetivos de aprendizaje no deberían incluir información sobre la audiencia y la estrategia que estás siguiendo para desarrollarlos. Ambos son elementos importantes, pero no tienen lugar en los objetivos de aprendizaje. Lo único que debes tener en mente cuando los desarrollas es lo que lo los aprendices ganarán al comprometerse con la actividad.

La taxonomía de Bloom. Lo que necesitas saber y cómo usarla

La taxonomía de Bloom fue editada por primera vez en 1956 por el psicólogo educativo Benjamin Bloom y contenía la siguiente clasificación de objetivos de aprendizaje de acuerdo con los procesos cognitivos involucrados en la mente de los aprendices. Desde lo más bajo hasta lo más alto estos son:

1. Conocer
Los aprendices deben ser capaces de recordar la información.

2. Comprender
Los aprendices deben ser capaces de entender la información.

3. Aplicar
Los aprendices deben ser capaces de usar la información que han aprendido en el mismo o en diferentes contextos.

4. Analizar
Los aprendices deben ser capaces de analizar la información, identificndo sus diferentes componentes.

5. Sintetizar
Los aprendices deben ser capaces de crear algo nuevo utilizando trozos de la información que ya dominan.

6. Evaluar
Los aprendices deben ser capaces de emitir opiniones, justificar decisiones y hacer juicios sobre la evaluación presentada con base en los conocimientos adquiridos previamente.

¿Por qué la taxonomía de Bloom es importante para desarrollar objetivos de aprendizaje?

Porque te ayuda a entender los niveles de proceso cognitivo involucrados en el aprendizaje humano, siendo este el orden natural a través del cual tu audiencia objetivo procesará la información que le presentes. Por ejemplo, los objetivos para un curso de cumplimiento serían sobre el aseguramiento de que los empleados conocen las políticas y principios de la organización (nivel 1: conocer) mientras que los objetivos de un curso de productividad deben ser sobre el aseguramiento de que los empleados son capaces de usar lo que están aprendiendo para mejorar su desempeño (nivel 3: aplicar).

Bloom presenta su taxonomía en un orden jerárquico, sin embargo, usualmente los profesionales del elearning cometen el error de considerar los niveles inferiores como inútiles. Los objetivos de bajo nivel, nunca deben ser ignorados, por el contrario, antes de lograr objetivos de aprendizaje de más alto nivel, los profesionales del elearning deben asegurarse primeramente que los aprendices cumplen con todos los requerimientos necesarios en términos de conocimiento previo antes de avanzar. Un pretest por ejemplo, puede ser usado para identificar brechas potenciales de conocimiento y recomendar a los aprendices una rápida revisión antes de tomar el módulo bajo consideración.

Conocer el orden en que los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje ocurren, te ayudará significativamente a establecer tus objetivos de aprendizaje de manera adecuada. Pero ¿cómo puedes estar seguro de que los estás comunicando adecuadamente a tu audiencia? Anteriormente mencionamos que los objetivos de aprendizaje deben ser tan específicos como se puede. En el año 2001, Anderson y Krathwohl trabajaron en una versión revisada de la taxonomía de Bloom replanteándola en formato de verbos, facilitando el proceso de escritura de objetivos de aprendizaje, proveyendo a los diseñadores instruccionales con una lista de verbos que pueden utilizar para ayudar a su audiencia a entender exactamente lo que se espera de ellos. Aquí hay una lista de verbos específicos y mensurables de la taxonomía de Bloom revisada para cada nivel que puedes utilizar cuando escribas objetivos de aprendizaje:

1. Recordar
Memorizar, mostrar, seleccionar, deletrear, listar, citar, recordar, repetir, catalogar, citar, exponer, relacionar, registrar, nombrar.

2. Comprender
Explicar, replantear, alterar, esquematizar, discutir, explandir, identificar, localizar, reportar, expresar, reconocer, calificar, convertir, calificar, inferir.

3. Aplicar
Traducir, interpretar, explicar, practicar, ilustrar, operar, demostrar, dramatizar, bosquejar, poner en acción, completar, modelar, utilizar, experimentar, programar, usar.

4. Analizar
Distinguir, diferenciar, separar, valorar, calcular, criticar, comparar, contrastar, examinar, probar, relacionar, encontrar, clasificar, experimentar.

5. Evaluar
Decidir, valorar, revisar, puntuar, recomendar, seleccionar, medir, argumentar, estimar, seleccionar, discutir, evaluar, pensar.

6. Crear
Componer, planificar, proponer, producir, predecir, diseñar, ensamblar, preparar, formular, organizar, gestionar, construir, generar, imaginar.

6 tips extra a considerar cuando se trabaja con objetivos de aprendizaje para elearning.


Ahora que ya sabes cómo escribir objetivos de aprendizaje dependiendo del nivel de proceso cognitivo involucrado en el aprendizaje, miremos algunos tips extra para asegurar que estás en el camino correcto:

1. Alinea las evaluaciones con tus objetivos de aprendizaje.

Las evaluaciones se utilizan para valorar lo que tu audiencia está aprendiendo; entre mayor consistencia tengan con tus objetivos de aprendizaje, más seguro podrás estar de que los aprendices se encuentran a bordo del curso.

2. Recuerda utilizar verbos específicos y mensurables cuando los estés escribiendo.

Trata de utilizar los verbos antes mencionados y sus sinónimos.

3. Asegúrate de que tus objetivos de aprendizaje son apropiados para tus aprendices.

¿Para quién estás escribiendo los objetivos de aprendizaje?, ¿Gerentes? ¿Atención al cliente? ¿Nuevos contratados? ¿Departamento de ventas? ¿Qué saben y qué es absolutamente necesario que sepan? Considera hacer un análisis de tu audiencia antes de iniciar el desarrollo de tus objetivos de aprendizaje.

4. Pregúntate si tus objetivos de aprendizaje son alcanzables y realistas.

En otras palabras, pregúntate si se pueden lograr dentro del tiempo que dura el curso y si cuentan con los recursos y las herramientas adecuadas para lograrlos.

5. Usa un lenguaje simple y mantelos cortos.

El lenguaje simple es directo y atrapante, limitar los objetivos de aprendizaje a una sola oración, ayudará a los aprendices a enfocarse mejor en lo que se espera de ellos.

6. Si son muchos, organízalos en subcategorías.

Dividir los objetivos de aprendizaje en subcategorías en caso de ser necesario, evitará que los aprendices se sientas abrumados.

Ahora que sabes cómo crear buenos objetivos de aprendizaje para elearning, quizás te interese enfocarte en su alter ego: las metas de aprendizaje.

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Christopher Pappas en: https://elearningindustry.com/writing-learning-objectives-for-elearning-what-elearning-professionals-should-know

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, me ayudaría mucho a comprender el tema si pudieras compartirme un ejemplo de un objetivo de aprendizaje y de una meta de aprendizaje para ver las diferencias :)
    Gracias

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    1. Seguro Estrella.

      Un ejemplo de meta puede ser que al finalizar el curso el participante será capaz de gestionar el proceso de capacitación de una organización mientras que un objetivo para llegar a esa meta puede ser identificar las necesidades de capacitación de los empleados a través de una encuesta.

      Espero que puedas notar que la diferencia es que la meta es general, el objetivo es específico y sobre todo medible.

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  2. Estimado Hector y como queda los dos tipos de objetivos que tambien suelen mensionar al inicio: objetivos especificos y objetivos generales?

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    1. Hola Juan. En líneas generales hablar de objetivos generales y específicos es casi lo mismo que hablar de metas y objetivos de aprendizaje en tanto lo usual es que en los objetivos generales se utilicen verbos de alto nivel como por ejemplo "caracterizar" o "analizar" que luego son disgregados con verbos de menor nivel como "describir" o "identificar" que son mucho más fáciles de observar y medir y por tanto facilitan el diseño de materiales educativamente pertinentes.

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